Voluntarios hacen funcionar el ordenador más antiguo del mundo.

El primer ordenador digital del mundo vuelve a  funcionar.

Desde este martes el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire expone el ordenador digital más antiguo del mundo.

Un equipo de voluntarios ha terminado, después de tres años de trabajo, la restauración de  “Dekatron Harwell, tambien conocido como WITCH (bruja )

La sala donde se aleja “la bruja”, ofrece un espectáculo impresionante, luces parpadeantes,  impresoras y lectores con 61 años de antigüedad.

WITCH se puso en marcha  en el año 1951, en el Harwell Atomic Energy Research Establishment, su función era realizar  cálculos rutinarios. La máquina estaba diseñada para realizar cálculos fiables pero no era rápida.  Seis años mar tarde,  en 1957 la máquina  quedó obsoleta, se traslado entonces  al  Wolverhampton y Staffordshire Technical College, donde fue rebautizada como  WITCH. (Wolverhampton Instrument for Teaching Computation from) Alli el ordenador  sirvió como instrumento de enseñanza hasta 1973.

En el año 2008  el ordenador fue “redescubierto”. Se expuso durante un corto periodo de tiempo hasta que el museo de Birmingham y en Sociedad de Conservación del ordenador, desarrollaron un  plan para restaurar la máquina y ponerla de nuevo para uso educativo en el museo.

Tres años ha costado terminar el proyecto. Un reto con el que colaboraron antiguos alumnos que habían estudiado con el ordenador y alguno de los diseñadores vivos. La restauración ha sido complicada, ha hecho falta un esfuerzo de imaginación para conseguir  componentes como válvulas, reles y lectores de cinta de papel  que ya no existen en la actualidad.

El Nuevo hogar de la” bruja” , El museo Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire está dedicado a preservar la historia informática de Gran Bretaña, ya alberga expuesta  una reconstrucción fiel de la Colossus Mark 2, el primer dispositivo digital programable, un ordenador  que  colaboró en el descifrado de  mensajes  alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambas máquinas están expuestas para grupos escolares y todo el público que quiera conocer una joya histórica de la tecnología moderna.

http://www.tnmoc.org/news/news-releases/worlds-oldest-original-working-digital-computer/ visita

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s