El fenómeno Zombi reflejo del sentimiento apocaliptico

El  3 de agosto de 2013 llegará a los cines españoles la esperada película  “War World Z”. El film está dirigido por Marc Forster e interpretado por Brad Pitt y Matheu Fox.

La película está basada en la exitosa novela de Max Brooks que cuenta como se descubrieron los primeros casos sobre el gran estallido zombi. Narra  cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano.

La película, una más del género zombi, presagia ser uno de los grandes taquillazos del próximo año y es que, los zombis arrasan.  La avalancha de películas, series, juegos y libros de esta categoría  lo han convertido en uno de los géneros más rentables del siglo XXI.  

Las historias de muertos vivientes no son rcientes. Se las  ha considerado como uno  de los géneros de terror por excelencia.  Estudios realizados en los años 40,   reconocen  a los zombis como  metáforas que  representan miedos sociales y pesadillas, esperanzas y aspiraciones, aunque no necesariamente de una forma intencionada.

La leyenda de los zombis proviene del Vudú, una creencia africana, a la que se le atribuía la capacidad de resucitar a los muertos para el bien propio. En el siglo XX se realizaron investigaciones que hicieron pensar que  se podía  conseguir crear un zombi con Tetrodotoxina, un veneno que se encuentra en el pez globo. Simplemente había que mezclar la droga con algún compuesto más y añadirlo en el café. Los muertos resucitados estarían dispuestos a realizar todo tipo de actos depravados.

Escritores como Zora Neale Hurston  acercaron el Vudú a la ciencia, en un esfuerzo por  evitar que el colonialismo reemplazara a la magia indígena.

La primera película considerada del género de los muertos vivientes es  White Zombie de Bela Lugosi, 1932. Los  zombis de lugosi  simbolizan  el miedo a la pérdida de control blanco sobre un mundo salvaje.

En 1956 en pleno macartismo norteamericano, la película La invasión de los ladrones de cuerpos coincidió con la caza de brujas. Los zombis figuraban el temor de los americanos hacia la infiltración comunista.  

La presentación durante la noche de Halloween de 1968, de  la noche de los muertos vivientes, de George Romero, atemorizó a una multitud extasiada del oeste de nueva York.  La película se ha relacionado con el  desasosiego que causaban ciertos hechos políticos y sociales del momento. Los zombis representaban los soldados  que volvían de la muerte para vengar a la sociedad que les había mandado  luchar.  En la película subyace  el conflicto racial  establecido en  Estados Unidos en la década de los 60.

Romero en varias ocasiones ha manifestado que la película no mostraba una crítica intencionada. A pesar de ello, en sus siguientes películas  continúa  manifestando una crítica voraz al sistema,  zombi,(1978), el día de los muertos (1985) , la tierra de los muertos  (2005) y El diario de los muertos (2008) muestran críticas a la manipulación política y de los medios.  

 

A Romero también le debemos una nueva definición de  zombis, Seres que en masa resultan letales a pesar de ser lentos y  estúpidos. Simples  animales que han  perdido su condición humana.  

Desde que en el año 2002 se estrenarala película 28 días después Los zombis han resucitado para quedarse entre los vivos.  el fenómeno zombi se ha convertido en una fábrica de hacer dinero. Atrás han quedado las películas de serie B de los 90.  Juegos, literatura, series, películas.

En el año 2007 se creó la Zombie Research Society   que se dedica a la investigación del fenómeno zombi en las artes y las ciencias. Entre sus miembros figuran profesores de Harvard y el cineasta George Romero.

Varias son las causas que pueden esgrimirse para la multiplicación de la fiebre zombi. La aparición de pandemias mundiales, cambio climático, pánico por ataques terroristas, crisis económica y catástrofes naturales.  Todo ello configura el   creciente  sentimiento apocalíptico que nos invade.

Los miedos del siglo XXI son muchos y los zombis representan nuestras miedos  ¿Cuáles son los tuyos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s