Dobles de película. Famosos especialistas de cine.

 (del origen del cine  hasta los años 90)

vic harrisonford

Los especialistas de cine son los profesionales que doblan a los actores en las escenas peligrosas.  A pesar de las nuevas tecnologías, la disciplina continua en auge. El propio Daniel Craig en Skyfall ha utilizado hasta 4 dobles distintos. En la actualidad los dobles se utilizan según su especialidad.  Los hay expertos en artes marciales, en saltos, en persecuciones de coches, de caballos y hasta en nuevas disciplinas como el Parkour.

La profesión de especialista de cine  entraña riesgo y valor. A los especialistas se les exige además ser actores. Para la elección del doble se tiene en cuenta el parecido con el actor y las dotes para realizar las escenas que hay que doblar.

Los primeros profesionales no se habían formado en escuelas. Eran hombres que arriesgaban su vida y perfeccionaban sus trucos, improvisando, entrenando. Algunos de ellos se han convertido en auténticos mitos. En algunos casos por su pericia, en otros porque han sido ellos los que han rodado legendarias escenas de la historia del cine.

kayima

Yakima Canutt (Enos Edward Canutt), es uno de ellos.  Considerado grande entre los grandes.  Canutt llegó a la gran pantalla desde el mundo del rodeo.  La escena de la diligencia en la que a los pies de los caballos se iba arrastrando por el suelo le catapultó a la fama mundial.  Canutt Esta considerado el padre de los especialistas.

Canutt se crió en el  rancho familiar cerca de Washington, aprendió a cazar, poner trampas, disparar y a cabalgar. Se introdujo desde muy joven  en los círculos de rodeo y comenzó a labrarse un nombre en el mundo de los caballos. Ganó innumerables premios recorriendo todos los circuitos mas populares. Su fama llegó hasta Hollywood, Realizó más de 50 películas mudas.  La llegada del sonido al cine terminó con su carrera de actor, Su voz era áspera y chillona

El fracaso del sonido no le desanimó. Mejoró sus trucos, inventó técnicas y añadió jinetes a escenas de rodeo. Realizaba acrobacias peligrosas, saltos y caídas. Sus técnicas de “lucha cinematográfica” todavía se emplean en el cine actual.

Canutt estuvo durante 20 años realizando todo tipo de escenas peligrosas,  continúo coordinando y dirigiendo múltiples escenas entre la que destaca La carrera de Cuadrigas de Ben Hur.  Una de las escenas más peligras rodadas para el cine de todos los tiempos

No solo ha habído especialistas masculinos en el cine. El cine también requiere la presencia de mujeres que doblen a las actuales heroínas.

La primera mujer especialista en el cine es Hellen Gibson.

hellen gibson

Gibson, anteriormente conocida como Rose Wenger Gibson, comenzó su carrera como doble  en espectáculos del rodeo y se movió rápidamente para ser una especialista de westerns.

 Su primer papel en el cine tuvo   lugar en 1914, cuando reemplazó a Helen Holmes en el espectáculo “The Hazards of Helen” (de ahí el cambio de nombre). En la película,  realizaba  acrobacias entre las que se incluye la más famosa de todas, el salto  de un caballo al galope sobre un tren en movimiento.

Posteriormente abrió  su propia compañía de producción (Helen Gibson Productions). Sin embargo, la compañía duró muy poco, resultó un  fracaso total.

Hellen volvió a su trabajo de  especialista en activo hasta que cumplió 69 años. Su último gran papel lo realizó en la película “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962)

Además del mundo del rodeo,  los especialistas han tenido que realizar escenas de requerían otro tipo de especialidades y disciplinas.  Destacan, entre todas, por su gran dificultad las escenas de grandes saltos.

Dar Robinson es para muchos el mayor especialista de cine de la historia. Su carrera comenzó con la gran caída del personaje de Steve McQueen en “Papillon”. Un picado de 30 metros sobre el mar.

Robinson batió todos record en saltos y caídas libres durante sus 19 años de carrera.  Logró realizar el salto más alto de caída libre desde un helicóptero. batió record de caida desde un edificio al deslizarse desde la torre de Toronto.  A Robinson se le debe la invención de un alambre aparejo llamado “desacelerador” que permitía, al ejecutar la caída libre, alargarla y ponerle un freno cuando se estaba llegando hasta el suelo.

Robinson murió trágicamente mientras estaba realizando una de sus acrobacias a bordo de una moto. Inexplicablemente, perdió el control de los frenos y cayó por  un precipicio. Estaba trabajando en tres películas en ese momento. Las tres, entre las que se incluye Arma Letal, fueron dedicadas a su memoria, en los créditos finales se podía leer. ” Uno de los grandes de la industria cinematográfica”.

Durante esta década, Steve MacQueen, a pesar de que siempre se ha pensado lo contrario,  fue doblado en la famosa escena final de “La gran evasión”. Productores de la película consideraron que era una escena muy peligrosa para poner en peligro la vida del actor. Fue Ekins ‘Bud” el especialista que rodó el famoso salto de la alambrada en moto.  “Bud”,  amigo personal de MacQueen (ambos aficionados a las motos) recibió la astronómica cantidad de 1.000$ de 1963.  Jamas se había pagado tanto por una sola acrobacia. 


Durante la década de los 70, destaca Blight Henry Toby” Halicki. Halicki es uno de los mayores expertos en persecuciones automovilísticas de la historia del cine. Halicki,  al igual que Robinson perdió la  vida en el ejercicio de su trabajo. Su prematura muerte tuvo lugar en 1974 durante el rodaje de la segunda parte de 60 segundos (Película de la que luego se realizaría un remake en el año 2000 interpretado por Nicholas Cage) .

A Halicki le debemos la escena más espectacular de persecuciones que se ha realizado en toda la historia del cine. Todas las imágenes son reales, sin trucos ni efectos especiales. En la escena se destrozaron o dañaron  93 vehículos, la mayoría de ellos de la colección del propio Toby. El salto que realiza el especialista sobre una brecha de 128 metros le costó a Halicky la contusión de 10 vertebras y una leve cojera para toda la vida.

El especialista mas versátil de todos los especialistas de la historia ha sido sin duda Victor Monroe Armstrong (Vic Armstrong).

Armstrong , ha doblado a Chris Reeves en Superman, a  los actores, timoty Dalton y George Lazenby de Bond (s), y ha sido el más famoso doblador de  Harrison Ford en Indiana Jones. Su parecido con el actor Harrison Ford era tan grande que doblaba algunas escenas que no eran peligrosas. Los asistentes tenian dificultades para distinguirlos.  Unicamente  el acento ingles era el que le diferenciaba de de Ford.

Sus inicios tienen el mismo origen que los clásicos dobladores de los cincuenta y sesenta.  Su especialidad eran las escenas montado a caballo. Su gran destreza con los caballos le sirvió durante toda su carrera, siendo una de sus escenas más famosas, la escena de la película “Indiana Jones en al última cruzada” en la que saltaba a caballo sobre un tanque alemán.

Además de doblador Armstrong ha tenido una larga carrera como coordinador de dobles y director de acción en muchas otras películas como toda la saga de James bond interpretada por Pierce Brosnan.

No podemos terminar este recorrido sin hablar de Hal Needham, el cual acaba de ser galardonado con uno de los Oscar honorificos del  2012.

Needham es uno de los nombres más importantes de los especialistas de los  70. Su servicio en el  cuerpo de paracaidistas del Ejército durante la Guerra de Corea le valió para sus posteriores acrobacias  paracaidistas  y aéreas. Su primer papel cinematográfico fue realizado en 1957 en la película Spirit of St. Louis.  Realizó cientos de rodajes como especialista y otros shows. S su contribución más importante  fue probablemente la introducción de bolsas de aire y otros equipos de seguridad para la industria de dobles, algunas de las cuales él mismo diseñó.

A partir de la década de los 90 ha surgido una nueva generación de especialistas de cine. Todos ellos, siguen arriesgando sus vidad para doblar a los más famosos, a pesar  de que la seguridad ha avanzado mucho en la profesión. Destacan Zoe E.Bell, la familia Epper y otros más. Nos quedamos con un video de David Belle, el francés considerado el padre del Parkour. Una de las disciplinas más demandadas en el cine actual para doblar héroes de videojuegos llevados al cine.    Continuacion, famosos especialistas del cine II

Anuncios

4 pensamientos en “Dobles de película. Famosos especialistas de cine.

  1. Pingback: Dobles de película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s