Un viaje diferente. Hoteles de novela en Europa.

schatzalphotelwinterb

Viajar es siempre una práctica  estimulante.  Los atractivos del turismo pueden ser infinitos.

Hoy queremos ofrecer un viaje alternativo. Hoteles  y alojamientos en Europa que han formado parte de la literatura del siglo  XX. Y que continúan abiertos al turismo. Todos ellos han formado parte de las novelas de Thomas Mann, Agata Christie, Marcel Proust o James Joyce.

Estos hoteles son lugares de culto,  donde los lectores que han disfrutado de novelas clásicas, encuentran un lugar diferente donde perderse y pasar sus vacaciones.

Fue en Suiza fue donde comenzó a gestarse la historia de la obra más irónica y enigmática  de Thomas Mann,  “La montaña mágica”. La reputación de Davos, que se debe a su aire terapéutico, llevo a Katia, la mujer de Mann hasta Schatzalp para recibir una cura pulmonar. Durante una de las visitas de Mann a su esposa, sintió la inspiración para un su próximo libro.

sanatorio

En la novela de Mann, la historia comienza cuando el protagonista Castorp llega a Berghof (Schalzalp) como visitante  y termina permaneciendo allí durante 6 años. El sanatorio representa un mundo herméticamente cerrado en sí mismo. El protagonista encuentra en la montaña la antítesis de su  hogar. Un lugar donde el tiempo pasa de diferente manera. Donde los protagonistas crean su universo particular.

La novela describe con todo detalle la arquitectura del actual Berghotel Schalzalp  así como el paisaje exterior. El camino que lleva hasta el pueblo, donde. El joven Castorp visitaba al humanista Settembrini y al ex jesuita  Naphta.

manmirador

El edificio nostálgico construido al estilo  Art-Deco,  continúa manteniendo el  ambiente Belle Epoque. Fue inaugurado en 1900 como  sanatorio de lujo y convertido más tarde en hotel de montaña. Hasta el día de hoy se conserva la arquitectura original de la casa. La Villa Guarda – la antigua casa de médicos – y el chalet ofrecen un brillo nuevo con suites de lujo.

Al  hotel se accede por funicular, atrayendo al cliente a un mundo completamente diferente.  Todas las características originales se han mantenido intactas y los huéspedes son cautivados por la belleza casi irreal del paisaje de montaña desde las enormes ventanas del comedor. El  hotel conserva el  aroma de esa  montaña mágica de Mann.

davos4

Siguiendo la  estela del novelista alemán  podemos alojarnos en otro paisaje totalmente diferente.  El hotel Des Bains. ,  Este emblemático hotel situado en el Lido de e Venecia inspiró a Thomas Mann para su novela “muerte en Venecia”, posteriormente sirvió para rodar escenas de su adaptación al cine por  el mítico Visconti. La visita a este hotel se ha convertido en un clásico de la ciudad de los canales.

Hotel-Des-Bains-Venice-Lido-Resort-photos-Hotel

El Hotel  Des Bains es de estilo palladiano, está decorado en estilo Art Deco. Permanece abierto  de Abril a septiembre cada año.

Un gran parque privado rodea el magnífico edificio y aunque haya perdido parte de la esencia del siglo pasado, reposar en una hamaca de la playa privada del hotel  permite soñar con las escenas clásicas de la novela simbólica donde aparece el ocaso de un alma agotada, la belleza, la decadencia.

The-Grand-H-tel-des-Bains-006

Uno de los restaurantes mantiene el nombre de Thomas Mann en homenaje al novelista que plasmó el perfume de Venecia que Visconti  posteriormente ilustraría de manera magistral.

 

Si se encuentra en Venecia y le gusta la aventura,  tiene la posibilidad de alojarse en el hotel con ruedas más famoso del mundo. El Venice Simplon  Orient-Express. El hotel ha inspirado  innumerables libros y películas, aunque ninguno tan célebre como el de la novelista Agatha Christie Asesinato en el Orient-Express.

orient expressorient-wnatrze


Agatha Christie era  pasajera regular del lujoso hotel tren. La famosa novela fue inspirada directamente por un hecho que le ocurrió en la vida real.En  un recorrido entre Venecia y Estambul , el tren quedó atrapado en una tormenta de nieve durante seis días. No fue la única ocasión que Christie quedo atrapada en el tren. En otro de sus viajes, la novelista  tuvo que ser rescatada después de 24 horas, por culpa de las inundaciones.

Además de la película de Sidney Lumet,  basada en la novela de Christie, hay otros libros y películas en los que aparece el Orient Express como escenario;  Extraños en un tren de Hitchochk, el thriller de James Bond Desde Rusia con Amor y el clásico El Tren de  Estambul de  Graham Greene.

El tren es una  obra de arte en sí mismo y un verdadero icono de estilo Art Deco. El legendario tren continúa ofreciendo viajes,  no ha perdido el   estilo  romántico y de aventura.  Su oferta de viaje se amplía y varía cada año. Venecia- Londres, Venecia- Estambul o incluso Venecia-Copenhage.

Camarotes de época cocina gastronómica y entretenimiento con animación a bordo.

 

De novela también y de misterio , lo sucedido en el siguiente de los destinos que proponemos. El hotel Old Swan en un pequeño poblado de Harrogate (Yorkside.)

old-swan-hotel

 

En 1926 la autora  Agata Christie desapareció sin dejar rastro. En la búsqueda de la novelista se utilizaron más de 1.000 policías y por primera vez aviones del ejército.

Diez días más tarde, un habitante de la aldea  creyó reconocer en el hotel Swan Hidro (actual Old Swan)  a la famosa escritora.  El misterio  terminó por ser desvelado.

Agata Christie se había registrado, con el nombre falso de Sra. Neele, dispuesta a pasar unas vacaciones relajantes.  Su aventura propicio decenas de escritos y la famosa película Agata protagonizada por Dustin Hoffman y Vanessa Redgrave.

A raíz de la aventura de la novelista, este hotel se convirtió en uno de los más famosos hoteles del Reino Unido. El hotel está situado en Harrogate un lugar de ensueño rodeado de rincones medievales, castillos en ruinas y abadías. El ambiente está envuelto en romanticismo y misterio.

The-Shelbourne

En este edificio monumental, de casi 200 años, en el antiguo Dublin, ocupando 3 manzanas de casas,  se encuentra el hotel Shelbourne El hotel ha acogido a muchos visitantes famosos y eventos, incluyendo la constitución irlandesa en 1922.

El hotel Sheraton es de los pocos edificios que quedan en pie del Dublin de Ulises de James Joyce.  En este mismo edificio, donde se encuentra situado el hotel, Leopold Bloom compraba ropa interior negra. Desde las habitaciones se puede imaginar los paseos de Bloom por la ciudad irlandesa.

En nuestra peculiar ruta por los hoteles del viejo continente no puede faltar el Gran Hotel de Cabourg,  situado en la Normandía francesa.

Grand_Hotel_in_Cabourg_Cabourg

En 1907 Marcel Proust se enamoró  del paraje y decidió quedarse en el hotel hasta 1914.  El  hotel le resulto tan inspirador que decidió que formara parte de su inolvidable novela En busca del tiempo perdido Cabourg es Balbec en la novela.

Una vez al año  un círculo literario proustiano se aloja en el hotel  para visitar los salones y la habitación de Proust. El hotel es muy conocido entre los círculos académicos y en el extranjero.

Dentro del hotel se puede encontrar la sala del novelista totalmente restaurada con suelos de madera y muebles antiguos.El piso de la sala es  oscuro y triste,  sugiere calma y sosiego, dos de los elementos que propician la inspiración.

14_Cabourg_98

El hotel conserva el encanto de la Belle epoque. Está situado a dos horas de Paris. Permite disfrutar de los beneficios del mar dejándose seducir por la nostalgia de los tiempos perdidos.

Europa no es  el único lugar donde podemos alojarnos en hoteles de novela, en Africa, America y hasta Asia todavía podemos viajar en busca de lugares de novela. ….. pero es es otra historia

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s