Paisajes Disney. Dibujando la realidad.

Brave5

El Oscar recibido por “Brave” de la factoría Disney,  ha mostrado por todas las pantallas del mundo los paisajes escoceses.

Inspirada en las tierras altas de Escocia,  Disney Pixar ha trabajado en todo momento asociada con la oficina de turismo de  Escocia para promocionar los paisajes que sirvieron de inspiración para la película.  Misteriosos castillos escoceses, tonos brillantes de verde paisaje y  míticos lugares, como las piedras de Stenness, sirven de reclamo para que cientos de fans se animen a descubrir el paisaje de la brava Mérida. 

Es la primera vez que Disney Pixar se asocia con una oficina de turismo para promocionar un paisaje, aunque la mayoría de ilustradores y paisajistas de la factoría a lo largo de los años  han utilizado paisajes reales cómo inspiración para los escenarios de sus películas.

Para la realización de la película “Pinocho”  La Disney solicitó un ilustrador europeo.  El objetivo es que los escenarios de la película ambientaran con precisión lugares del viejo continente.  Han Gustaf Tenggren,  ilustrador sueco, se trasladó a Nueva York para realizar  los fondos de la película. Tenggren realizó las escenas de la calle del pueblo de Pinocho  y el taller de Gepeto. La inspiración para sus dibujos la tomó de la ciudad medieval de Tothenburg ob der Tauber,  en Baviera.

tothenburg

Uno de los castillos más famosos de la Disney es el de La Bella Durmiente. El castillo además de formar parte de la película ha sido el modelo  para el castillo del parque de ocio Disneyland.  La idea del castillo se tomó del auténtico castillo de Neuschwanstein ubicado en Baviera, Alemania.

NeuschwansteinCastillo-de-la-Bella-Durmiente-480x600

Para la realización del Jorobado de Notre Dame, se realizaron todos lo bocetos teniendo en cuenta el París que describía  Victor Hugo, así como su visión romántica de Notre Dame.

Otros clásicos de Disney también utilizan los cielos de ciudades famosas como el Londres de Peter Pan o las calles y restaurantes del Paris de Ratatouille.

londo peterratatouille paris

Los estudios Disney, en ocasiones envían un equipo para realizar investigaciones y fotografías de los paisajes escogidos. En el caso de la película Mulan, ambientada en China, el director artístico Ric Sluiter reconocía que en el viaje se había recopilado información muy valiosa para contribuir al aspecto general de la película. El detalle de las películas es tan minucioso que logra reflejar la realidad de lo que el equipo ha recolectado en su viaje.  Detalles tan insignificantes como flores y árboles que reflejan los campos de china llevan consigo una autenticidad que de otra manera no podría lograrse. 

En el caso de Lilo y Stilt, además de una descripción realista y concienzuda  de la flora y fauna de las islas Hawai , el viaje del equipo supuso ganar la aceptación de los residentes de la isla de Kauai, que alabaron el trabajo de los paisajistas.

Disney Pixar utiliza paisajes muy variados para sus películas.  La ruta 66 de Arizona  es recorrida durante toda la película por los protagonistas de Cars. Un pueblo situado en esa ruta sirvió de inspiración para varias escenas en las que Mate y  Rayo Macqueen viven sus aventuras.

route66

El parque nacional de Canaima en Venezuela, donde se encuentra  el  Salto del Angel , la cascada más alta del mundo, es el lugar donde Carl, el anciano protagonista sueña con llevar su casa para terminar sus días.

venezuela-canaimaup-tepui-landing-paradise-falls

Disney acaba de publicar un adelanto sobre el que será su  próximo proyecto, Frozen.  La película cuenta la historia del cuento de Hans Christian Andersen “La reina de las nieves” . Paisajes helados cubiertos por la nieve, bajo la cautivadora Aurora boreal.  El estreno está previsto para noviembre del 2013.

¿Qué paisajes pensais que se utilizaran en esta ocasión para inspirar los fondos de la película?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s