El arte del videojuego. Nueva exposición del Moma.

MOMA NY

El museo de arte moderno de  Nueva York, Momaexpone desde el viernes pasado una colección de videojuegos creados en las últimas 5 décadas.

katamari-damacy-MOMA

Entre los juegos adquiridos por la galería de arte, destacan los famosos; Pac man (come cocos), Tetris, Sims y hasta 14 diferentes,  elaborados entre los años  1980 hasta 2009. 

COMECOCOS

La adquisición de los videojuegos forma parte de un proyecto que irá aumentándose en un futuro próximo.

Desde el departamento de Arquitectura y Diseño del museo, consideran que deben ampliarse las categorías de arte contemporáneo.  Los responsables  del museo contemplan  los videojuegos cómo parte de un nuevo diseño artístico que debe formar parte del universo actual.

Los criterios que se han utilizado para la selección de los juegos, hacen hincapié en  la calidad visual, en la experiencia estética del juego, en la elegancia del código para el diseño del jugador y en la forma de interacción entre el jugador y la máquina.

Portal1

Para la elección de los juegos se ha contado con el asesoramiento de expertos en videojuegos, de juristas, historiadores y críticos que han perfeccionado los criterios de discriminación, así como la forma de visualizar y conservar los juegos dentro del museo.

El museo, además de exponer los juegos, se compromete a estudiar y preservar la colección que ya forma parte de su patrimonio.

Desde este mes de marzo,  los videojuegos tienen su lugar entre los cuadros, carteles, sillas, coches y diferentes elementos que forman parte del museo. 

La particularidad de esta nueva colección es que lo que se expone es un elemento virtual. La programación, sustituye a los materiales físicos.

passage

Las críticas a esta nueva  iniciativa no se han hecho esperar. Detractores de esta  industria contemporánea, consideran que los videojuegos no pueden considerarse un arte.  Desde otros enfoques se critica los criterios de selección, considerando que algunos de los juegos inmensamente populares han quedado fuera de la selección.

Los juegos se presentan en el Moma de formas diversas. Cuando la duración del juego es corta, los visitantes pueden realizar una partida completa y así comprobar el funcionamiento y comportamiento del juego.

En las aventuras gráficas de larga duración,  se han creado simulaciones o  demostraciones  que permiten  identificar a los visitantes las sensaciones que se crean durante una partida.

En algunos casos,  son los propios  diseñadores de los juegos  los que transmiten la finalidad y el propósito del juego.

Pac-Man-display-at-MOMA-via-AFP-615x345

La exposición está abierta desde comienzos de marzo y permanecerá abierta hasta el 2014. Está previsto que esto sólo sea el comienzo. El museo de Arte pretende adquirir 40 juegos más en los próximos años.

Para muchos, un viaje nostálgico..

Nos quedamos con el video de los 14 juegos elegidos para esta primera exposición del MOMA. Myst (1993),SimCity 2000 (1994)  , vib-ribbon(1999), Los Sims (2000), Katamari Damacy (2004),EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006)),   Portal (2007), flOw (2006),  Passage (2008) Canabalt (2009)

Anuncios

3 pensamientos en “El arte del videojuego. Nueva exposición del Moma.

  1. Personalmente echo de menos un juego entre la colección del Moma al que próximamente voy a dedicar un post. The monkey island (la isla del mono), de The Lucas Art, título que nunca fue traducido.

  2. Pingback: Día de los Museos. | LA MALETA DE LADY CANDELA

  3. Pingback: Los videojuegos como última frontera feminista y el #GamerGate - Parece amor pero no lo es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s