La primera “It girl”. Clara Bow.

clara bow 1926 - by eugene robert richee

IT en la actualidad se define como “esa” cualidad que poseen algunas personas que atraen a los demás con su fuerza magnética.  Puede tratarse de una atracción física o mental.

El término se ha extendido a estrellas y personajes del celuloide rodeados de glamour que sirven de modelos para legiones de seguidores que imitan su forma de vestir y moverse. A lo largo de la historia se han considerado It Girls a mujeres  tan diferentes  como Jacqueline Kennedy o Ava Gardner.

En la actualidad It, se relaciona sobre todo con mujeres del mundo de  la moda.

El término It fue acuñado por Elinor Glyn durante los años 20.  Elinor Glyn era una novelista  de éxito inglesa  que triunfó en  Hollywood como guionista.  Sus contenidos de fama eran considerados escandalosos para su época.

Elionor Glyn

Para Glyn,  It era el atractivo     sexual. La sexualidad.  A pesar de que en la época el concepto se considero muy avanzado, al ser  Glyn una mujer respetable, una dama de la alta sociedad, fue aceptado por la gente común.

La diferencia que Glyn  planteaba al referirse al término,  era que It era una cualidad innata.  La persona que nacía con ese atractivo no necesitaba esforzarse para mostrar su cualidad. Mostraba con “indiferencia” ese magnetismo sexual. 

El hecho de ser una  “It girl “no significaba obligatoriamente ser una “chica mala” era ser  fresca,  divertida, sexual.

Glyn encontró en Clara Bow el modelo perfecto de It girl.

Clara Bow

Bow era una mujer bonita, sexy y encantadora.  El público la adoraba. Sin duda tenía esa cualidad   hipnótica y fascinante. En 1927  Clara Bow  interpretó con un éxito rotundo la Película It.

Clara Bow fue uno de los primeros ejemplos de estrella mediática. Todo el mundo quería imitar su peinado, su ropa, su maquillaje. Las mujeres copiaban su personalidad.  Su habilidad natural fue captada película tras película. Sus travesuras y los escándalos que la acompañaban fuera de la pantalla  apoyaban su personalidad, divertida espontánea e inteligente.

clarabowit

En los años 30 y 40 los directores de cine mudo debían ser maestros en contar historias con la menor cantidad de palabras posibles.  La historia se contaba por medio de los gesto y las interpretaciones . Los grandes actores eran  personalidades fuertes que jugaban a  interpretarse a sí  mismos.

Clara  Bow  triunfó a pesar de que el ideal de belleza de la cultura americana era la mujer rubia dispuesta a cualquier cosa por triunfar.

La película It se construyó enteramente en torno a la personalidad de Bow y su atractivo. Cada cuadro y toma tiene como objetivo  ensalzar a la joven sex symbol.

La historia que cuenta el film es bastante convencional, un cuento de cenicienta.

Una dependienta humilde de una tienda de Manhattan se enamora de su jefe (Cyrus) . A pesar de su diferencia de clase,  Cyrus siente atracción hacia su empleada.  Una serie de malentendidos  complican la trama de la película que termina felizmente.

It

It convirtió a Bow en la actriz mejor pagada de la paramount. Está considerada una de las primeras sex-symbol del cine.

A pesar de  lo poco acostumbrados que estamos en la actualidad a las películas mudas y el blanco y negro, resulta delicioso  visionar  a esta gran artista en plena acción. Descubrir el talento único y original de una mujer que tenía el genio natural innato. A través de cada frame puede observarse la definición real de lo que es una estrella de cine.

No se pierdan la película en la que la propia Elinor Glyn, a quién le debemos el concepto de It Girl  realiza un cameo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s