Monkey Island. Un videojuego inolvidable

monkeyisland

El pasado día 3 de abril The Walt Disney Company  comunicaba que había decidido cerrar LucasArts, la empresa  de videojuegos adquirida junto a  Lucasfilm.

LucasArt ha sido  una de  las empresas grandes y pioneras de los videojuegos.  A partir de ahora pasara a ser simplemente una empresa que gestionará las licencias de sus productos.

Entre los videojuegos desarrollados Por LucasArt se encuentran infinidad de juegos, innumerables correspondientes a la saga Star Wars e Indiana Jones.  Destaca entre todos ellos  uno de los clásicos indiscutibles de todos los tiempos. Toda una leyenda,  la saga  Monkey Island.

Gracias al primero de los videojuegos de la isla del mono, The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert, el creador  y el diseñador de este primer juego, logró convertirse en un mito.  Entre sus videojuegos destaca también Maniac Mansion, una tenebrosa mansión habitada por fantasmas.

rongilbert

¿Cuál fue el secreto del videojuego de la isla del mono (nunca fue traducido el título al español) para que millones de jugadores siguieran la saga con autentica devoción?

El juego contaba con un  buen guión cinematográfico en el que no faltan combates, lucha, piratas y una historia de amor.

El protagonista Guy Guybrush es un ingenuo antihéroe que  tiene que enfrentarse al temido pirata fantasma LeChuck para salvar a la hermosa gobernadora Elaine Marley

Para convertirse en un pirata deberá realizar una iniciación conocida como los 3 ensayos.  Sólo cuando finalmente domina los  artes del robo, la lucha de la espada y la caza del tesoro, se entera de que LeChuck ha secuestrado a la hermosa gobernadora Elaine Marley.

Guybrush, como cualquier buen héroe estará destinado a encontrar   la legendaria Isla de los Monos y rescatar a Elaine.

Los personajes son fundamentales en esta historia.

guybrush

Guy Brush, el protagonista,  es un joven torpe. Torpe pero valiente. Aunque no hace las cosas de la mejor forma posible, cae simpático.  Termina convirtiéndose en un héroe.

elaine-marley

Elaine Marley  es la gobernadora de la isla Melee y vive en una gran mansión en las afueras de la ciudad, su problema fundamental es LeChuck y su salvador Guybrus que cae perdidamente enamorado de ella.

lechuck
LeChuck es el malvado villano. Un fantasma viviente que  Navega el mar provocando el terror entre todos los que se cruzan en su camino.

A nuestros tres protagonistas se le unen en la aventura otros como Lady vudú, Stan y Herman el naufrago.

stan herman guybrush

The Secret of Monkey Island, el primer juego de la saga,  salió  a la venta  en 1990. Los nostálgicos recordaran  esos primeros gráficos pixelados, animaciones vivas de los personajes y bonitos fondos que acompañan la aventura.

Tampoco puede olvidarse el  ambiente que rodea la aventura gráfica. Escenas nocturnas en calma mezcladas con unas imágenes cálidas que dibujan el entorno de una selva en la isla del mono.

islandmonkey

Uno de las ventajas de la jugabilidad del juego era su carácter no lineal. Se podían completar los tres ensayos en el orden que se deseara. Si te quedabas atascado en una de ellas, siempre se podía probar con otro.

Los jeroglíficos y enigmas del  juego eran brillantes. Estaban tan bien hechos que cuando finalmente encontrabas la solución te dabas cabezazos contra la pared por no haberlos descubierto antes. Únicamente había un lugar donde el protagonista estaba en peligro de muerte el resto del juego permitía experimentar y probar de todo.

Si hay una cosa inolvidable de esta aventura eran los diálogos. El jugador  podía pasar horas hablando con los piratas, intentando comprarles un barco o insultándoles, cómo sucede en el memorable episodio de la lucha de la espada insulto, donde el protagonista tenía que insultar verbalmente a sus oponentes para derrotarlos.

Aquí posiblemente estaba el secreto del éxito del juego, su sentido del humor.  De hecho se considera que  Monkey Island es el juego que inventó el humor en los juegos de ordenador. Sus diálogos son realmente divertidos.

El capítulo aparte y final son para el sonido y la música. Nadie puede olvidar esa sintonía legendaria que acompañaba la aventura y que la llevabas pegada durante todo el día. No importaba que la calidad fuera mala, las notas no se te olvidaban.

El cierre de LucasArt merece un homenaje a este clásico de los videojuegos que tantos  buenos ratos nos ha hecho pasar.

Nos quedamos con una buena versión  de la música de  Monkey Island.

Anuncios

3 pensamientos en “Monkey Island. Un videojuego inolvidable

  1. ¡Saludos! Gran artículo sobre uno de los juegos más emblemáticos de su generación. ¡Qué magnífica era la LucasArts de la época dorada!

    Como bien puntualizas, el sentido del humor era espléndido, peculiar y muy especial (yo pocas veces he visto algo igual en los videojuegos, salvo en otras aventuras de la propia Lucas).

    Este juego es para mí muy importante, así como la compañía LucasArts en general, ya que me marcó mucho. Me ha encantado. ¡Saludos!

    • Me alegro que te haya gustado! Disfruté mucho escribiendo la entrada y realizando un homenaje a este juego que a mi también me hizo disfrutar tanto. Será nostalgia, pero yo también creo que los juegos de ahora no son como estos… Gracias por pasarte.

      • Un placer. La verdad es que uno no puede evitar pensar que las cosas no son tan “artesanales” (digámoslo así) como antes. Monkey Island tenía tenía un toque de mucho cariño a pesar de ser una gran producción. Será nostalgia, quien sabe, pero comparto la sensación totalmente. ¡Saludos y grog xD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s