“Man of Steele”. El nuevo icono norteamericano.

Man-of-Steel-EW-1
El próximo estreno de  “The man of steele“, la nueva película de Superman prevista para el verano del 2013, está creando una gran expectación. Una fuerte campaña promocional en la que los tráiler van sirviéndose con cuentagotas y el gran misterio que envuelve la trama de la que será la próxima historia del héroe más icónico de la cultura americana, alimenta las los interrogantes sobre la secuela del hombre de acero.

Superman es mucho más que un héroe cinematográfico, es por excelencia el  símbolo de los Estados Unidos de America.

Para conocer el origen del famoso superhéroe, debemos remontarnos al año 1933. De la mano de Jerry Siegel, un aspirante  a escritor y del ilustrador Joe Shuster, gran amigo del primero, surgió “El imperio de Superman”.  La historia  en forma de cuento se comercializó en una revista de creación propia.

imagesCAMP0O7RReign of the Superman004

Poco tiene que ver el personaje que conocemos ahora con aquel villano calvo que no tuvo la más mínima acogida. A pesar del fracaso,  sus autores siguieron confiando en que la historia podía  funcionar, por esta razón decidieron crear  una segunda versión. En esta ocasión, renovaron el personaje, su intención era crear un comic periódico. En pleno proceso de gestación del personaje es cuando Siegel el escritor tuvo un sueño. En el sueño, según las palabrasde Siegel,  Superman se presentó con su apariencia actual. La aparición Resultó tan relevadora que cuando la mañana siguiente Shuster llegó a la oficina, el escritor había preparado trabajo para varias semanas. Tiras como para rellenar varios tebeos.

Donenfeld dueño de una editorial viendo la necesidad  de buscar ideas nuevas se lanzó a publicarlos, los encontraba coloridos, diferentes y llenos de acción.

Action_Comic__1superman1

En junio de 1938 En Action Comics, se publico la introducción de lo que iba a ser el mundo de Superman. El éxito obtenido en esta primera revista le valió al personaje su propio Tebeo.  Superman era  el héroe que luchaba frente a las injusticias que las personas estaban sufriendo durante la Depresión.  Los lectores estaban enganchados, proyectaban sus deseos a través del comic viéndose a sí mismos como los mansos Clark Kent. Anhelaban  poder rasgar sus camisas y que debajo apareciera el héroe.

Tras el éxito cosechado, nuestro héroe  saltó al mundo de la radio convirtiéndose en un personaje muy popular.  En 1941, de la mano de leishcher Studios, Superman debuta en el cine con 17, capítulos en dibujos animados que recibieron los aplausos  de crítica y público.

En 1948 los dibujos se transforman en una serie rodada con actores reales. Estos  104 episodios de la serie de televisión de Superman que se emitió entre 1951 y 1957 fueron los que  introdujeron el personaje a toda  una  generación que creció manteniéndose en contacto con sus hazañas.

Durante estos años, se forja la imagen de  Superman como icono de la cultura americana. Ropa con los colores primarios de la bandera. Lemas como lucha de la verdad, la justicia y defensa del estilo americano. Superman con su potencia y fuerza se convierte en el símbolo de los Estados Unidos de America, una potencia mundial, una entidad nacional fuerte, que es capaz de defender la paz ante los enemigos más poderosos.

La popularidad cosechada por la serie, posibilitó el rodaje de la inolvidable película Atom Man vs Superman.

En el 1978 el héroe más grande de Estados Unidos, vuelve a  irrumpir con fuerza en el cine. La película protagonizada por Marlon Brando, Gene Hackman, y Christopher Reeve, como Superman arrasó en los cines del mundo entero. El nuevo Superman se presentaba como una figura mesiánica norteamericana. La película colmó de  esperanza a una nación cansada de la guerra fría  y de  una economía inestable. A la Película de Reeve le siguieron 3 más, las dos últimas resultaron un fracaso de taquilla.

En el año 2006, vuelve Superman al cine en “Superman returns”. Era la primera vez en casi 30 años que Superman no estaba interpretado por Christopher Reeve. El personaje no aportó nada nuevo, Sirvió de homenaje al malogrado Reeve, para algunos el auténtico hombre de acero.


Superman ha logrado mantener su estatus de icono en Estados Unidos en la época actual.

La nueva película del 2013 deberá representar el nuevo icono norteamericano. De momento sólo tenemos la pista de los trailers.  Y el hecho de que el propio Superman lo interpreté un actor británico ya está dando que hablar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s