El arte urbano de Banksy y Obey

por Ignacio Álvarez de Miranda.

pissingguard

El escritor Arturo Pérez-Reverte  en su nueva obra El francotirador paciente se adentra en el mundo del graffiti. Un inframundo que está de moda. Considerado por muchos como marginal y vandálico,  es también referencia de un nuevo tipo de arte.  Principal representación del arte urbano.

El arte urbano está dando mucho que hablar en los últimos años. Todo comenzó cuando un pintor británico anónimo, cuyo pseudónimo es Banksy,  realizó un documental que pretendía sacar a la luz el nacimiento de un nuevo movimiento artístico. El documental  Exit through the gift shop, que se realizo con la ayuda del francés Thierry Guetta, abrió un debate en el que se planteaba si se trataba realmente de un nuevo movimiento artístico o simplemente vandalismo.

Los  artistas callejeros encuadrados en este movimiento, tienen en común que no buscan la fama ni ser reconocidos. Se arriesgan a multas y arrestos por la  realización de sus obras, ya que utilizan las paredes de las calles como lienzo. Todos ellos asumen que su arte es efímero. Sus obras duran un tiempo muy  corto, todas terminan siendo borradas.

banksynueva york

El propio Banksy, a pesar de que ya es un personaje famosísimo a nivel mundial, el pasado octubre estuvo en Nueva York realizando obras y durante todo el tiempo sufrió un autentico acoso de película por parte  de la policía. La orden vino explícitamente del alcalde de Nueva York.  El alcalde consideraba que las obras del artista eran puros actos vandálicos, no aceptaba las críticas a la autoridad del artista ingles.

images

Otro artista muy famoso del movimiento es Shepard Fairey , más conocido como Obey. Recientemente ha realizado en Málaga un mural titulado Paz y libertad. En esta ocasión, la obra era un encargo de la ciudad de Malaga al famoso diseñador estadounidense.

Este arte urbano es esencialmente polivalente. No solo se sirve de spray y una pared, hay infinidad de materiales y técnicas que convierten en  especiales las obras. La técnica más básica es el spray, la pared y la imaginación. El stencil incorpora una plantilla para acortar tiempo, esta técnica es la usada por Banksy.  La plantilla se prepara en el taller, de esta manera se evita perder demasiado tiempo expuesto a la policía. En  la técnica del cartel en lugar de  spray se utiliza la brocha y el engrudo. La obra viene ya preparada en el papel que se va a pegar.IMG_7730-520x346 La técnica del cartel no solo se usa sobre pared, sirve también para  modificar anuncios publicitarios.  los azulejos son una técnica poco usada que consiste en pegar con cemento la obra hecha en azulejos, el artista que más ha influido en esta técnica es el francés Space Invader que pegaba sus obras inspiradas en el famoso videojuego, otra técnica es situar muñecos o esculturas en cualquier lugar de la calle. En esta disciplina destaca Mark Jenkins.

space2imagesCASLK013

Los artistas con más renombre en la actualidad son Banksy y Shepard Fairey. De Bansky se conoce poco, nadie sabe cómo es. El alcalde de Nueva York cuando informo de su busca y captura lo definía como  hombre rubio de entre 25- 30 años.  Generalmente  usa la técnica stencil, en ocasiones ha realizado exposiciones pero su principal actividad siguen siendo las calles y su principal influencia es el artista francés Blek le Rat. Fairey utiliza la técnica del cartel.  la cara del luchador André el Gigante y el lema Obey, es  su obra más famosa. Este lema ha llegado a convertirse  una marca de ropa llamada Obey, muy popular entre diferentes grupos de jóvenes. Fairey realiza infinidad de exposiciones, sigue trabajando en la calle pero siempre de una forma legal. Entre sus trabajos como diseñador gráfico se encuentra el famoso cartel con la cara del presidente norteamericano Barack Obama con el lema Hope.  Siempre ha mostrado   su admiración por el artista fallecido Keith Haring.

Estos dos artistas son simplemente la punta del Iceberg de un nuevo movimiento artístico urbano que aunque ya lleva muchos años, comienza a salir a la luz y a ser reconocido como lo que es.  Una forma de expresión artística.

Os dejo el documental de Banksy.

Anuncios

3 pensamientos en “El arte urbano de Banksy y Obey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s