El cine de propaganda I. Casablanca

cartelcasablanca

Casablanca es una de las películas producidas por Hollywood durante la II Guerra Mundial y una de las grandes producciones del  cine clásicoLa gran calidad del film, así como la sutileza de su propaganda han propiciado que a pesar de que su función fuera propagandístico, el film se haya convertido en un mito.

En el año 1942 después del bombardeo de Pearl Harbor, los gobernantes americanos consideraron indispensable  justificar a la población la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, se promocionaron noticiarios y documentales que mostraran la necesidad de intervenir,  así como la importancia de elevar la moral de la población. El cine de Hollywood también sirvió para este fin.

propaganda_03img029

La película comienza con una voz en off que pone en antecedentes sobre el escenario en el que ambienta la historia. Casablanca, colonia francesa durante el régimen de Vichy.  un lugar al que acuden todos los que quieren huir de la guerra o buscan refugio. Ya en esa primera escena, América emerge como “el país de las libertades”. Así aparece durante toda la historia los Estados Unidos. Tierra de paz, de libertad y de futuro.

cafe rick

Ricks, el café americano, es el centro de reunión de todos los habitantes y al mismo tiempo presenta el abanico completo de víctimas de la guerra. Rick, su propietario asiste como  espectador en ese anfiteatro de la vida.

Refugiados de Centroeuropa. Búlgaros en busca de ayuda para salir del país, banqueros holandeses cuyo dinero ya no vale. Personas que hacen negocio de la guerra. En resumen, nos describe como el fascismo ha traído la desolación, la degradación y la corrupción a una  Europa derrotada.

La única salida para todos ellos, el paraíso, se encuentra al otro lado del Atlántico.

strasser-challenged2

El arrogante mayor Strasser, oficial alemán  es la caricatura del enemigo, un perfecto nazi que siente desdén por todo lo que no sea alemán. Es un hombre sin escrúpulos,  que desprecia la vida y la dignidad humana, con el único objetivo de que los pueblos se arrodillen ante el tercer  Reich. El nazismo sin duda esclaviza de este modo a los pueblos.

humphrey bogart, claude rains, paul henried & ingrid bergman - casablanca 1943

Renault, el oficial, representa la ambivalencia del gobierno de Petain Francia, “Cumplimos nuestras promesas igual que la de los otros” reza una pancarta nada más comenzar la película. Renault se humilla ante los ocupantes alemanes, por conveniencia, el lo denomina “adaptación”  a pesar de que el pueblo francés es un pueblo lleno de orgullo y patriotismo, tal como aparece en la escena del bar de Ricks donde La Marsellesa conmociona a todos los asistentes.

Lazslo, el checoslovaco héroe de la resistencia,  es el héroe auténtico, desinteresado, transparente, sin puntos oscuros. Capaz de sacrificar hasta su propia vida y lo que más quiere por sus ideales. La historia de la película narra a con detalle cómo Europa está llena de Laszlos, gente que lucha por su honor, arriesgando la vida.  De la misma forma que el personaje, han padecido sufrimientos y humillaciones, pero son firmes e inquebrantables. Sin duda nuestro héroe representa al  bando correctoLa resistencia y los que luchan contra los nazis, son  los buenos, los que representan la justicia y todos los valores dignos.

Desde fuera, Rick, el americano dueño del bar,  cínico e independiente, observa este amargo escenario.

tocalaotravezsam

La aparición de la mujer que ama,  acompañando y colaborando con el héroe intachable, es la que no le permite permanecer como simple espectador, Rick va a verse obligado a debe decidir.

Debe determinar si continuar  con esa vida cómoda y egoísta de espaldas al mundo o luchar contra las injusticias, solidarizarse con todo el pueblo que sufre. Sabe que si se decide a luchar, puede perder todo lo que tiene, pero estará obrando cón dignidad y honor.

Rick tiene la clave y la utiliza para salvar al héroe. Los americanos en ese momento también tenían la llave, podían intervenir en la contienda europea y salvar vidas inocentes y luchar contra las injusticias que el Reich estaba provocando.

Después de todo no sólo se trataba del bombardeo de Peal Harbor, era mucho más, había habido otras guerras como la de España o cómo la de Etiopia.

rickcasablanca

La decisión de Rick une a Francia, representada en la escena de Renault que se deshace de la botella de Vichy.

Rick representa a cada uno de los americanos, ellos deben decidir si  quedarse quietos ante el sufrimiento ajeno o intervenir. Ellos, la patria con mayúsculas, tienen los salvoconductos.

No fue Casablanca la única gran película nacida con un fin propagandístico durante la II Guerra mundial, Ser o no ser de Ernst Lubitsch con su sátira antinazi  se ha convertido en otra de las grandes.

ser o no ser

No podemos terminar sin hablar de la propaganda de Walt Disney.  Los estudios animados pusieron a todos sus personajes al servicio de la propaganda. Nos quedamos con los simpáticos videos del Pato Donald adoctrinando para recoger el dinero de los impuestos y satirizar el ejército del Furer. .

Anuncios

2 pensamientos en “El cine de propaganda I. Casablanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s