Les enfants du Paradis(Los niños del paraíso). Una obra maestra durante la ocupación alemana.

Les enfant du Paraise

“Los niños del paraíso” (Les enfats du paradis ) ha sido considerada por críticos y profesionales galos como la mejor película francesa de todos los tiempos.  La obra maestra de Marcel Carné fue  rodada durante la ocupación alemana aunque no vió   la luz hasta después de la liberación de Francia. En  España no llegó a comercializarse hasta la llegada del DVD.

boulevard du crimeLos niños del paraíso está ambientada en el escenario parisino del siglo XIX, en torno al “Boulevard  del crimen,” un nombre  que hace referencia a la pantomima y el melodrama, en pleno apogeo  en el Paris de la época.   Artistas callejeros atraen a las  multitudes ociosas.  En las  Calles bulliciosas se encuentran los cinco  personajes principales de la historia. Baptiste (Jean-Louis Barrault) Un mimo que vive del teatro de la calle. Lemaitre (Pierre Brasseur) un aspirante a actor, Lacenaire (Marcel Herrand) ladrón con aires de escritor y el  Conde aristócrata(Louis Salou). Todos ellos se entrecruzan luchando por el amor de Garance(Arletty) una mujer de espíritu libre que vive de su apariencia y habilidades de cortesana.

http://www.youtube.com/watch?v=6FA_Pv0ylIY

El guión de Jacques Prevert profusamente romántico  es una esplendida epopeya que trata sobre  relaciones entre el teatro y la vida.  El resultado concurre con un gran poema que engloba  todas las variedades del amor. Lo sagrado, lo profano, lo desinteresado y lo posesivo.

El “paraíso” del título hace referencia a los asientos del gallinero en el que se sientan los amantes más pobres. Donde la realidad  mezcla el amor con el teatro.

les-enfants-du-paradis-marcel-carnet-pubblico-a-teatro-pino-farinotti-mymovies-labrouge

Durante la ocupación alemana, en Paris,  el público estaba ansioso por evadirse de la vida cotidiana llena de guerra y tristezas. Los alemanes habían prohibido el cine inglés y americano. Estaban también censuradas las películas francesas anteriores a 1937.  Todo esto supuso para muchos directores una oportunidad, aunque había unas cuantas condiciones que las películas  debían cumplir. Estaban prohibidas las películas antinazis y no  se permitía trabajar a ningún judío en  producciones cinematográficas.

 De las 220 películas rodadas en Francia durante la ocupación. Destaca “ Los niños del paraíso” sobre todas las demás. La película de tres horas de duración,  tuvo que realizarse en dos mitades, porque el gobierno de Vichy no permitía más de 90 minutos de metraje.

marcel-carne

La idea de la película nació en 1943 durante una vista de Carné a Niza para hablar con Prevert sobre su próxima película.  Paseando  por el boulevar, Carné se encontró accidentalmente con Barraul (actor ya famoso que interpretaría a Batipste), éste le contó diversas  historias sobre el teatro.  Entre las historias estaba la de un famoso mimo del siglo XIX (Baptiste Debureau) que mató accidentalmente a un borracho con su bastón, lo que provocó que todo Paris acudiera al juicio para poder oírle la voz.

La historia le gusto tanto a Carné que convenció a Prevert para que hiciera el guión. Para el papel de Garance, Carné enseguida pensó en Arlette.  Arlette en ese momento tenía 48 años.

El rodaje de la película, que fue la más cara del cine francés,  resulto toda una aventura.  El Boulevard del Crimen se construyó en Niza justo antes de que las fuerzas aliadas desembarcaran en el sur de Italia.  Esto provoco que los alemanes ocuparan  la zona y puso en peligro la financiación de la película (que era francoitaliana), Cuando de nuevo se puso en marcha el rodaje, los decorados se habían estropeado.

boceto los niños del paraiso

Surgieron nuevas complicaciones con los actores. Algunos de ellos eran perseguidos por la Gestapo y había que sustituirlos, posteriormente ante la eminente  liberación, otros (como Le Vigan, pro nazi) tuvo que ser sustituido porque huyo a Alemania .

A pesar de las dificultades, la determinación de Carné hizo posible que la película se terminará de Rodar.

El 9 de marzo de 1945 los niños del Paraiso se estrenó en el Palais de Chaillot y fue un éxito inmediatamente.

La combinación entre el potente guión de Prevert y la dirección magistral de Carné convierten a esta obra realizada durante la ocupación francesa en una autentica obra maestra.

Anuncios

5 pensamientos en “Les enfants du Paradis(Los niños del paraíso). Una obra maestra durante la ocupación alemana.

  1. Grandísima pelicula, sí, Mónica. Merece la pena “escucharla” en francés, aunque no se entere uno de nada… Vaya música! Un secreto para ello es “enterarse” de todo lo posible antes de visionar la película y después dejarse llevar por las sílabas. Muchas veces queremos entenderlo todo, pero esta visión “impresionista” del adicto a las versiones originales (con un cierto interés previo) es de los placeres más desconocidos de los que disfrutamos del cine. Recuerdo que con esta película me sucedió. Un abrazo, y felices fiestas -todavía sigo dándole vueltas a lo de los fantasmas, vaya reto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s