Dalí y Disney. El encuentro entre dos genios.

dali460

¿Que hubiera pasado si dos genios como Salvador Da y Walter Disney se hubieran encontrado y hubieran decidido colaborar juntos? La respuesta es “Destino”, el corto que  tardó más de 60 años en hacerse realidad, que ha estado presente en la exposición del museo Reina Sofía.

Sothebys-AndreBreton

Para los surrealistas, el cine era un medio perfecto de expresión. A través de él se podía explorar el reino de lo inconsciente. En el año 1924, Bretón escribió el manifiesto del surrealismo. Ese mismo año,  el realizador Rene Clair dirigió “Ent`acte” una mezcla de comedia circense y lógica del sueño concebida para proyectarse en el  intermedio de “Relache”, el ballet de Francis Picabia.  La que se convertiría en la primera película surrealista

unperroandalz

En 1928 Germaine Dulac realizó con un guión surrealista “La Coquille et le clergyman”  película que quedó eclipsada por la aplaudida “El perro andaluz” de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

“El perro andaluz”  además de considerarse la película surrealista más importante, es el primer acercamiento de Dalí al mundo del cine.

La cinematografía surrealista llegó a Norteamérica En 1932, de la mano de  Julian Levy,  dueño de una galería de arte de Nueva York.  El  galerista  fue el primero en patrocinar un espectáculo surrealista.  En esta exhibición innovadora  se proyectaron películas experimentales de Fernand Leger y Man Ray.

Cuatro años más tarde, Dalí exponía su pintura en el museo de arte moderno  de  Nueva York. Por entonces, ya se había percatado de la gran influencia del surrealismo  en Estados Unidos, que había encontrado en el mundo del arte en general. Se había sorprendido de que hasta los dibujos animados. hubiera llegado el movimiento vanguardista.

Dalí consideraba que la animación era un medio muy válido para dar forma y expresión al surrealismo. Reconoce que los animadores tienen que estar aplicando los principios del movimiento  de una forma consciente en las películas que van creando.

blancanievesbosque makeminemusic

Prueba de ello eran muchos dibujos de la época. Los cortos de Mickey, la escapada en el bosque de Blancanieves o  los paisajes de Make mine Music que tienen claras influencias de paisajes de Dalí de Chirico. Esta misma escena de Dumbo es una prueba del surrealismo de Disney.

Cuando en  1937  Dalí visita  California. El propio pintor escribe a  Bretón para contarle que  en Hollywood había conocido a tres grandes surrealistas. Los hermanos Marx, Cecil B. de Mille y Walt Disney.

Dalí y Disney se conocieron en una fiesta de los estudios Disney.  Ya desde el primer encuentro descubrieron que  podrían hacer cosas juntos.   A pesar de que puede parecer que se enfrentaban personalidades diferentes, ambos  tenían muchas cosas en común. Los dos  eran dos genios con mucha visión empresarial y que les gustaba el dinero.

Además, ambos eran adictos al trabajo, admiraban la pintura realista mezclada con la fantasía romántica  y adoraban la ilustración al estilo victoriano.  A Dalí le llamaba mucho la atención la animación, la consideraba una forma de arte libre de todas las cosas accidentales que ocurren en acción en vivo.  Y Disney admiraba profundamente al Dalí pintor.

Ambos también compartían una mente rápida y una visión extraordinariamente optimista.

spellbound

En 1945  Dalí  se introdujo en el cine comercial gracias a la colaboración que estaba realizando  con Hitchcock para la escena onírica del Thriller Spellbound (Recuerda).

Al año siguiente, en enero 1946 Dalí firmo el contrato con Disney,  lo hizo por una suma que jamás se reveló,  aunque Disney siempre considero  que el artista era muy caro.  El pintor comenzó a trabajar el 7 de febrero de ese mismo año  en el estudio Burbank.

Como punto de partida para lo que sería “Destino”  Se contaba con una balada mexicana que había sido desechada de “Los tres Caballeros” La canción hacía referencia al anhelo por el amor perdido.   A pesar de que el argumento inicialmente era una simple historia de una chica que ha perdido su amor y busca consuelo, Dalí vio mucho más. El genio quiso expresar  el problema de la vida por medio de una exposición mágica que mostrara el laberinto del tiempo.

El pintor pensó en “Destino” como una serie de cortos enlazados con historias independientes que formaran un largometraje completo.

john Hench y Dali

Durante los primeros tres meses,  Dali trabajó  ocho horas seguidas diariamente creando bocetos y lienzos,  en muchas ocasiones le acompañaba Gala.  El dibujante, adaptado a la disciplina de Burbank , trabajó  estrechamente con uno de los mejores hombres del estudio,  John Hench, al que llamaban el “ tio del ratón Mickey “.  En esos meses se crearon los primeros 15 minutos de animación. La animación terminada estaba compuesta por las  cabezas grotescas encima de caparazones de tortuga  que convergían para formar una bailarina con una pelota de beisbol.

 A pesar de que al  principio Disney estaba satisfecho con el trabajo de Dalí, al que consideraba  comunicativo y lleno de ideas, el proyecto tuvo que suspenderse.  Roy O. Disney, cabeza contable de la factoría no vio claro el proyecto.   Lo consideraba sofisticado para el espectador y la empresa no podía arriesgarse a un nuevo fracaso.

Unos años antes, en 1940 otro proyecto “Fantasía” había sido un desastre comercial.  La película también tenía influencias de los vanguardistas Kandinsky y  Miró.

Según cuentan Frank Thomas y Ollie Jhonston  (dos famosos animadores de Disney) en su libro “la ilusión de la vida”. En realidad lo que pudo pasar es que  el resultado no era exactamente lo esperado. La secuencia de Dalí era realmente surrealista, nada que ver con el “surrealismo” que ellos utilizaban hasta ese momento.  Por otra parte  el ego de Disney también tuvo que ver en la supresión de la película.  Disney estaba acostumbrado a tener el control de todas sus películas, el remodelaba y cambiaba todos los originales a su gusto.  En la colaboración con Dali eso era imposible.

dalidisney

A lo largo de los años siguientes, Dali y Disney continuaron siendo amigos. El matrimonio Disney  visitó  a los Dalí en Cadaques en 1957, allí planearían nuevos proyectos como la creación de Don Quijote, un infierno de Dante y un Cid Campeador.  Finalmente, no  volvieron a colaborar más.

60 años después del encuentro entre los dos genios,   Roy E. Disney, sobrino del  famoso  dibujante,  localizo los bocetos y  decidió que sería interesante realizar un  trabajo con ellos.  La factoria quería volver a las raíces asentadas en el arte de los viejos estudios Disney.

El primer  problema con el que encontró Roy  fue que las ilustraciones de Destino no pertenecían legalmente a Disney hasta que la película estuviera terminada.  Tenían que ponerse,  por tanto, manos a la obra a finalizar la obra inacabada de Dalí.

albumdali

Un equipo de 6 ó 7 personas revisó por encima el material.  Era un guion grafico.  Imágenes sin numerar. Todos veían claro  cuál era el principio de la película  y cual el final,   pero la parte central de la historia no tenía sentido, era como un puzle lleno de piezas sin unir.  Después de recorrer el guión en todas las direcciones posibles encontraron el modo de darle sentido a la historia.  Les ayudo un texto de Gala localizado en una revista.

El resultado, una elegante exploración simbólica de las emociones,  la alegría y el dolor de una relación amoroso adulta contada a través de constante metamorfosis.  Con imágenes sensuales y oníricas.  El corto no posee el  erotismo desbordado propio de  Dali,  pero si posee la mayoría de las imágenes surrealistas que se relacionan con el genio; Los relojes derretidos, los vastos paisajes áridos, las sombras alargadas. Incluso hormigas que abandonan su escondite para  formar un grupo de ciclistas.

La  reconstrucción del corto   costó 1,2 millones de Euros.

Un buen homenaje al gran genio de la pintura que fue Salvador Dalí y al rey de la animación Walter Disney y para   recordar aquel momento en el que dos genios se encontraron y se miraron de frente a los ojos.

Anuncios

8 pensamientos en “Dalí y Disney. El encuentro entre dos genios.

  1. Maravilloso. Conozco el trabajo de Dalí con bastante profundidad y sabía del su colaboración con Disney y de su excelente colaboración con Hitchcock (viví seis años en EE.UU. y, antes de volver a la Argentina hice un viaje de 1200 km. –600 de ida y 600 de regreso– sólo para visitar el Mueso Dalí de ST. Petersburgh. Pero valió la pena realmente).De lo que o tenía noticia alguna era de que se había llevado a cabo este corto que me pareció magnífico. Gracias por el enlace y la noticia, Mónica.
    Cariños.

    • Me alegro que te guste la entrada. No se si conoces el museo de Figueras, yo fui a verlo por primera vez de niña y creo que todavía no he visto un museo como ese. Cada vez descubro cosas nuevas en Dalí. Me entusiasma! Gracias por tu comentario. besos!!

      • Pues el de Figueras no lo conozco. De hecho, europa todavía no ha contado con el placer de mi visita; pero ya llegará. Me ilusiona mucho la idea de visitar ciertos lugares de aquel continente. Ya llegará, sin duda.
        Y no sólo me gustó tu entrada, tu blog me parece estupendo. No he comentado en otros posts porque quiero leerlos completos. Dame un poquito de tiempo y me iré poniendo al día.
        Cariños.

      • Si eres fan de Dalí no dudes en reservar esa visita para cuando vengas a Europa, aunque supongo que querrás ir a Paris, a Londres…. y caiga a desmano! merece la pena absolutamente. Gracias por tu comentarios. Tengo poco tiempo para el blog pero le pongo corazón.

      • Pues se nota que lo haces con ganas; las entradas son extensas y completas, eso requiere buscar información, componer, escribir, diseñar, etc. Realmente me dio mucho gusto conocer tu sitio.
        Y luego, lo de Europa… pues ya veré llegado el momento, pero toda ella rezuma historia, así que va a ser difícil la decisión. Pero aun falta, así que habrá tiempo para planearlo.

    • Lo la bailarina es muy curioso, es un Gift sacado del corto que se ha puesto de moda. Cuando buscaba información para la entrada, encontré muchos blogs que ponían la bailarina como felicitación de navidad. La verdad es que es espectacular. Muchas gracias. Besos.

  2. Excelente. Doy la razón a los productores. No habría funcionado. Funciona como un corto pero no creo que el público de la época, ni el actual, hubiese aguantado más allá de 30 minutos. Te felicito por el post. Muy completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s