Los mejores festivales de nieve en el Mundo. Arte de hielo.

harbin-festival-4-reuters

El festival de hielo y nieve  de Harbin  está listo para abrirse al público de nuevo. Aunque la apertura  oficial es  el 5 de enero y dura un mes, si el tiempo lo permite, el festival comenzara  antes y se prolongara  más allá de la fecha oficial de clausura.

harbin-festival-1-reuters

Harbin2014 (Reuters)

Harbin, es la capital de la provincia de Heilongjiang , situada al noreste de China, está considerada  una de las capitales culturales del hielo y nieve en el mundo. La ciudad se encuentra bajo la  influencia del duro invierno siberiano.  La temperatura promedio en invierno es de -16,8ºC y de 21,2 °C en verano, si bien puede llegar a temperaturas extremas invernales de hasta -38,1 °C.

harbin-festival-5-reuters

Durante el festival, que también incluye un campeonato de esquí  y todo tipo de exhibiciones de deportes de invierno,  la ciudad está llena de esculturas de hielo.  Además hay dos grandes  áreas de exposición: esculturas de nieve enormes en la Isla del Sol y el mundo congelado.

harbin-festival-3-reuters

La parte del mundo helado comprende edificios de gran tamaño hechas de bloques de cristal grueso de hielo transparente, tomadas del rio Songhua. Las esculturas de hielo son bloques enormes de hielo esculpidos. Cada año van cambiado los temas y motivos.

La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo.

record guines 2007

Escultura record guines 2007 (Harbin)

Una de las esculturas expuestas en el festival, durante el año 2007, ostenta el record Guiness de la escultura más grande jamás realizada.

A pesar de que posiblemente Harbin es el festival más famoso del mundo. No es el único. En Japon todos los años se celebra el Festival de la nieve de Sapporo.

sapporo

Festival de hielo de Sapporo

El festival japonés  tiene lugar un mes más tarde, a partir del 5 de febrero. Generalmente dura una semana y es  uno de los eventos más importantes del invierno de Japón

Más de dos millones de personas han visitado en cada edición las  cientos de estatuas de nieve y esculturas de hielo en los lugares de Parque Odori y Susukino

Entre los objetivos del festival, también se encuentra promover las buenas relaciones  entre las naciones. La forma de unir vínculos es por medio de un concurso.  El Concurso Internacional de Escultura de la nieve se ha celebrado en el lugar de Odori Park desde 1974.

sapporo-

Festival de sapporo

El Festival de la Nieve se inició en 1950, cuando los estudiantes de secundaria construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori

Cada año,  el número de estatuas que se muestran va en aumento. El año 2013 ya estaba rondando las 400.   El mejor lugar para ver las estatuas se encuentra en la parte superior de la torre de televisión en el Parque Odori.  La mayor parte de las estatuas se iluminan por la noche y son muy luminosas.

A finales de enero, tiene lugar otro importante festival, en otra punta del mundo. El famoso carnaval de Quebec. El carnaval es un festival  anual de invierno en Canada.

Quebec 1928

Quebec 1928

El evento y coincide con la celebración de “Mardi Gras” en otras partes de la región. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el martes anterior al miércoles de ceniza. El último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Palacio de Hielo de Quebec

Palacio de Hielo de Quebec

El carnaval Reune a cerca de un millón de participantes. Las ceremonias de  apertura y las  de clausura tiene   lugar en el “Palacio de Hielo” frente a los miles de participantes, entre ellos el alcalde de la ciudad de Quebec.

El festival se lleva a cabo cada año desde 1955. Parte de la fiesta es la carrera de canoas en el río junto a el río St. Lawrence. También hay perros que compiten por la carrera de obstáculos.

A pesar de que estos tres son los festivales más importantes en los que el arte y  el hielo son los protagonistas, en todo el mundo se celebran festivales y concursos que tienen la escultura de hielo como la gran protagonista.

esculturas-de-nieve-tierradelfuegoinfo

En Ushuaia, Patagonia,  se desarrolla todos los años, en mitad del invierno, un certamen de esculturas de nieve. Se trata de una modalidad artística que atrae a escultores de todo el mundo, particularmente de Canadá, Estados Unidos y Europa.

brujas

Festival de Brujas

En el noroeste de Bélgica. En Brujas, se encuentra uno de los festivales más importantes de Europa.  El festival anual es temático.  El tema de este año se basa en los personajes de la última película de Disney frosten .

El festival está abierto desde el l 22 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2014.

¿Conoces algún festival mas?

Nos quedamos con el video de Frozen, una animación con mucho hielo.

Anuncios

5 pensamientos en “Los mejores festivales de nieve en el Mundo. Arte de hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s