Las aventuras de Tintín. El proceso creativo.

tintinytintin

El director de cine Peter Jackson ha vuelto a insistir en que  la secuela de las aventuras de Tintín sigue adelante.  A pesar de que el proyecto se ha retrasado por el rodaje de la trilogía de la  eternizada saga de los Hobbit, Jackson ha asegurado que  comenzará el rodaje en los próximos meses. El estreno de la película está previsto para el próximo 2015.

En la anterior entrada las aventuras de Tintín, hicimos un recorrido por el universo cinematográfico y televisivo de Tintín. En este nos vamos a centrar en la  que ha sido hasta ahora la  mejor película de Tintín.

La película “Las  aventuras de Tintín” supuso una   recaudación de  más de 300 millones de € en todo el mundo.  Fue la primera película en ganar el globo de oro a la mejor película de animación, que no era de la factoría  Pixar y  Steven Spielberg, el director,  recibió las mejores críticas de los últimos años.

Mocapde tintin

Para realizar la película,  se utilizó la técnica de captura de movimiento,(Mocap abreviado).El rodaje de dicha captura, se realizó en ocho semanas.  Peter Jackson únicamente estuvo presente las dos primeras semanas, posteriormente entraba en contacto con el rodaje a través de videoconfencias.

Los equipos encargados de los efectos creativos de la película,  a los que se le debe una parte importante del éxito del film,  fueron  Weta digital y Weta workshop. Weta digital es una empresa líder mundial en efectos especiales con sede en Nueva Zelanda, de la que Jackson es cofundador. Weta Workshop es un centro de diseño y creación digital con sede también en Nueva Zelanda. Ambas  empresas han trabajado la trilogía de El señor de los anillos y King Kong.

 Las dos  empresas  dedicaron  a la película de Tintín 5 años de trabajo.  Para mejorar la calidad de los matices de iluminación, la empresa Weta junto con NVIDIA desarrollaron un software a base de trazados de luz que daba una resolución mucho mayor que los mapeados tradicionales.

John Williams

John Williams

La partitura musical fue compuesta por  John Williams.  “Las aventuras de Tintin” se planificó como una película tradicional de animación. Williams compuso la música a la que posteriormente se acoplarían  las imágenes. Adaptar  La captura de movimiento, (que difiere de la animación manual) a la música,  supuso una dificultad inesperada, Williams tuvo que modificar parte de su partitura.

A pesar de que la película tuvo un gran éxito en Norteamérica, donde de  verdad arrasó  fue en Europa y resto del mundo. Los comics de Tintín habían formado parte de la infancia de cientos de niños europeos que, convertidos en adultos, esperaban ansiosos esta nueva versión cinematográfica.  Spielberg sabía que el éxito de la película dependería de que los lectores de Tintín fueran capaces de identificar al protagonista de la animación con el joven periodista aséptico de los libros de su estantería. Para conseguirlo,  tenía lograr que los personajes salieran de su tira de dibujos  para convertirse en personajes con volumen, de una forma convincente.  La película no decepcionó. Hasta los tintinólogos más convencidos vieron en la cinta de animación a  sus personajes favoritos, palparon el ambiente y  reconocieron el espíritu de Hergé en sus paisajes.

coche copia

En ocasiones,  se tiende a pensar que la  creatividad digital es obra de técnicos que simplemente manejan ordenadores. Los creativos digitales son mucho más que simples técnicos, son los artistas del siglo XXI.  En “las aventuras de Tintin” tuvieron que adaptar cada uno de los diseños de Hergé  para darle volumen  manteniendo la esencia minimalista que caracteriza a estos dibujos tan particulares.    

El arte de  la película las aventuras de Tintín es el arte de Hergé, (se documentaba para cada una de  sus viñetas para copiar la realidad)  y es el arte de los creativos de Weta workshop que fueron capaces de empaparse de los dibujos  de Hergé para crear un producto adaptado a las nuevas tecnologías.

Hergé y Tintín al principio de la película.

Hergé y Tintín al principio de la película.

Aunque sin duda alguna, la creación de los personajes  y por supuesto la del propio Tintín fue el diseño que resulto más complicado de todo, resulta interesante detenernos en los paisajes de la película y el ambiente que está impregnado del estilo de Hergé. 

En los archivos de Hergé abundan las fotografías de la flora y de la fauna marinas, peces variados y plantas acuáticas de diferentes clases. Las fotografías las utilizó  para ilustrar la exploración submarina que Tintín hace de los restos del Unicornio.  Un dibujo de Robert W. Nicholson para el National Geogrphic, que mostraba la exploración de los restos del Vasa, sirvió para ilustrar los restos del Unicornio hundido.

Dibujo realizado para el National Geographic en el que se basó Hergé

Dibujo realizado para el National Geographic en el que se basó Hergé

unicorniohundidoher

Dibujo de Hergé

unicorniohundido

Diseño para la película

Los creativos de Weta antes de realizar el diseño con el software 3d realizaron nuevos dibujos  de las viñetas para adaptarlas posteriormente. Había que conseguir que las cosas parecieran más espectaculares a través de la profundidad, iluminación y ambiente pero conservando la estética y el estilo original.

avionHergeavionpelicula

El ajuste de los creativos a las viñetas fue absoluto. En el caso del hidroavión Short Sunderland el diseñador de Weta Workshop antes de realizar su propio diseño construyó una maqueta del modelo, al realizarla, se dio  cuenta que Hergé había cambiado algunas cosas. Cuando las redibujo, decidió ceñirse al diseño del dibujante conservando los cambios que el belga había realizado.

unicornioherge

Unicornio de Hergé

uniconiopelicula

Diseño Unicornio para la pelicula

El Unicornio, el barco que es de gran importancia para el argumento, Hergé lo diseñó partiendo de un barco fabricado en el puerto de le Havre, en 1690, Le brillant. Hergé lo  llamó Unicornio tomando el nombre  y el mascarón de proa de una fragata inglesa del siglo XVIII. Para el diseño de la película,  los creativos usaron los planos de Le Brillant y unos libros que explicaban cómo se construían los barcos de 74 cañones. El  unicornio realmente tiene 54, así que realizaron un trabajo de adaptación para que resultara realista.

rackhamherge

La idea del personaje de Rackham el Rojo, Hergé la tomó de un artículo dedicado a las aventuras erótico- marítimas de “mujeres piratas”. Uno de los trucos que los diseñadores de Weta utilizaron para conservar la fidelidad con los originales,  fue mantener en todo momento a los personajes con el vestuario exactamente igual al del comic.

tintinkaraboudjan

Karaboudjan de Hergé

peliculakarba

Karaboujan de Spielberg

En la película también salen paisajes que corresponden al libro de Hergé “El cangrejo de las pinzas de oro”.  En el álbum aparece el cuerpo de un marinero ahogado con cinco monedas falsas y una etiqueta rota de una lata que tiene anotado el nombre de Karaboudjan, tras algunas pesquisas, Tintín descubre que ese barco está atracado en el puerto y va a investigar.

Greensgerry

Greesgarry

El Glengarry de Glasgow fue el modelo que sirvió a Herge para el Karaboudjan. 

En la película ese muelle es el escenario de una lucha espectacular en la que las grúas de carga juegan un papel muy importante.

Para las escenas de acción fue definitivo  captura de imagen, a pesar de facilitar las labores,  Spielberg tenía claro que   la animación tenía que ser retocada y creada  fotograma por fotograma.  Mocap  no era simplemente la solución.  A los movimientos se les añadieron los recursos típicos de los dibujos animados, estiramiento, aplastamiento, flexibilidad.  Spielberg  quiso que el departamento de animación se integrara más en el proceso de la película. Sabía que en este tipo de películas, la actuación del  actor no es suficiente, es necesario exagerar los movimientos para que se parezcan a los dibujos animados.

Spielberg durante rodaje

Spielberg durante rodaje

 A los directores de animación les dotó de un cierto grado de libertad para retocar los movimientos grabados.

 Sin duda alguna la película de Spielberg  es la  película más lograda  de Tintín hasta este momento. El director  ha creado un nuevo tipo de animación en el que la captura de movimiento manipulada por el hombre da un resultado  sorprendente y fascinante.  

 Esperamos que para la segunda parte, los directores sepan manejar esta nueva herramienta con moderación.  Moderación en los movimientos de cámara, en el abrumador detalle gráfico y en la cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo.

Ni Spielberg  ni Peter Jackson  son Brad Bird,  pero  tienen un buen equipo artístico a su cargo que pueden corregir los errores en la próxima aventura de Tintín.

Nos quedamos con El asunto tornasol, una de las historias sobre las que está trabajando Anthony Horowitz, guionista de Tintín 2

Anuncios

16 pensamientos en “Las aventuras de Tintín. El proceso creativo.

    • Felix, muchas gracias por tu nominación!! me hace mucha ilusión que me consideres entre tus favoritos. No se muy bien en que consiste esto y que hay que hacer, pero lo miro con calma y lo preparo. De verdad que te agradezco mucho que me incluyas. Ya sabes que para un bloguero el mejor premio es que te lean tus compañeros y te valoren. sobre todo cuando es un blog como el tuyo que se disfruta leyendo. Un abrazo!!

      • Como te decía en fm|al, de nada compañera. La impresión fue la mía cuando vi las enormes posibilidades que te ofrecían los asuntos de cada entrada -ésta de Tintín, por ejemplo, es impresionante. Opino lo mismo, que en mundo un poco banal de informaciones (en otros medios, que aquí no vienen al caso), esto de los blogs es un tesoro!
        En cuanto a la mecánica de esto, no podría decirte mucho más de lo que me contó el bloguero Salvela, quien amablemente me nominó a mí. Y tampoco son demasiado claros en el enlace “oficial” que incluyo a VBA en mi entrada. Parece ser que, además de agradecer a quien te nominó -eso dalo por cumplido :-)- y poner un enlace a su blog, debes decir en una entrada breve 7 cosas sobre ti misma (vaya!, o sobre ti misma proyectada en tu blog…) y mencionar o nominar a otros 15 compañeros -yo a Salvela, mi nominador no lo incluí a mi pesar en la lista, de modo que mejor no incluir a quien te nomina. Creo yo… 🙂 Espero que no te sea molesto, pero si es así, quédate con la mera mención. Al fin y al cabo, yo me quedo con el reconocimiento del propio Salvela y la oportunidad que me brindó de las reseñitas que incluyo de vuestros blogs, lo cual me hacía ilusión desde un tiempo atrás (y aprovecharé convenientemente para la “linkoteca”, tú bien sabes que aquí nada se desperdicia…). Un abrazo!

  1. Buena reivindicación de los creativos de efectos digitales, frecuentemente vilipendiados por el abuso (cierto) de esta técnica que, en ocasiones, se ha convertido por desgracia en el cartón piedra del siglo XXI. Por cierto, soy de los que opinan que Tintín quedó una peli muy entretenida.

    • No sabes cómo me alegra tu comentario viniendo de tan experto cinéfilo. Te puedo asegurar que la animación es un arte. Crear personajes, ser capaces de dotarles su propia personalidad. modificar movimientos.. Son todas labores que requieren una creatividad extraordinaria y son muy pocas veces valoradas. Yo pienso que Spielberg se desmarca de la dirección de Tintín 2 porque el equipo de creativos pertenece a la empresa de Peter Jackson, es más lógico que sea Jackson el que dirija. La película esta conseguida, yo disfrute mucho, aunque se nota que no la ha dirigido un director de animación. Spielberg descubrió las posibilidades de la animación y eso para un director acostumbrado a otras limitaciones, le volvió loco. Hay momentos que marea el movimiento.

  2. Excelente artículo. Soy de los que no me convenció la película. Bien es cierto que es soberbia en cuanto a lo conseguido de los personajes, la ambientación, el movimiento pero no me gustó el slastich de las escenas de acción y me sacó fuera de la película el vértigo de las imágenes y el haber cogido varios cómics.

    • Gracias por el comentario, es cierto que el guión está demasiado condensado, es toda la película pura acción,casi agobia. Yo la volví a ver al poco tiempo y había muchos elementos animados que no tenían razón de ser. Otro detalle imperdonable, falta tornasol. Tendremos qué ver la segunda parte.

  3. He de decir que no me crié con los cómics de Hergé ni me considero un fan de Tintín, pero recuerdo que la película me gustó mucho en su momento, me pareció muy divertida, trepidante, llena de acción, un excelente debut por parte de Spielberg como director de animación, donde da rienda suelta a esa imaginación que tanto le caracteriza. Muy interesante y completa tu entrada, excelente trabajo, enhorabuena 🙂

  4. Excelente reivindicación y excelente el trabajo de los reivindicados. Me encanta las comparativas que has utilizado, sobre todo la del Karaboujan. En cuanto a la película en si, concuerdo con el exceso de acción que ya han comentado previamente. Un saludo.

  5. Me gusta mucho esta película pues siempre me gustó bastante el comic y ahora que lo llevaron al cine Las Aventuras de Tin tín se convirtió en mi película favorita animada, además de que sus personajes son divertidos y simpáticos, es una película que gusta a toda la familia ya que no solo los niños la verán, si no también los adultos recodarán los comics.

  6. Genial post. Desde siempre he sido un tintinófilo empedernido, posiblemente sean más de veinte las veces que me he leído cada álbum dibujado por Hergé. Cuando vi la película me encontré con sentimientos opuestos, por una parte me pareció una gran película de aventuras y excepcionalmente documentada: cada personaje o cada detalle era perfectamente reconocible en los propios cómics. Había aventura, había humor y pese a ser una película en 3-D se mantenía el concepto de linea clara que tanto caracteriza a Hergé y de la que han bebido tantos profesionales del cómic. Sin embargo, eché en falta ese espíritu de héroe clásico que tenía Tintín. El hecho de adaptarse a los nuevos tiempos parece que lo hubiese convertido en un aventurero extremo (a ratos parecía que estabamos viendo un filme de Michael Bay), y no en ese reportero tranquilo, a veces asustadizo, que sin quererlo se veía envuelto en una trama en la que ponía su vida en juego. A ver que tal se resuelve El Asunto Tornasol.

    • Hay dos razones por las que la película tiene esa acción desbordante. Por una parte a Spielberg le surgió realizarla porque alguien comparó los cómics con “En busca del arca perdida” y por otra porque en parte en la película se estaba experimentando con una técnica 3D que resultaba espectacular y esto para directores como Jackson o Spielberg es una tentación. Parece ser que la siguiente va a ser una historia basada en dos libros que Hergé consideró combinar. La duda es, ¿Con que libro combina el asunto Tornasol? Apuestas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s