Stephen King y el cine.

Stephen-King y el cine

Doctor Sueño es el nombre de la continuación de El Resplandor, novela que Stephen King escribió en el año 1977 y que fue llevada al cine por Stanley Kubrick.

El escritor norteamericano además ha anunciado que en este año publicará dos novelas más. El prolífico novelista ha vendido más  de 350 millones de libros.  Se considera que es el escritor que ha sido llevado más veces al cine. .

Decía Clide Baker que hay dos libros en todas las casas norteamericanas. Una es la biblia la otra un libro de Stephen King.

el pequeño stephen

El pequeño Stephen

Stephen King fue criado al borde de la pobreza por una madre trabajadora después de que su padre  abandonara a la familia cuando Stephen contaba con dos años.  Desde pequeño,  King estaba fascinado por los monstruos de la cultura popular que leía en tebeos  y en revistas.  Su afición por escribir surgió cuando en unas cajas del trastero de su casa King descubrió los textos que su padre escribía.

Cuando terminó la universidad, King sobrevivía dando clases en ingles y escribiendo relatos cortos para revistas masculinas. Vivía en una caravana, escribía en una mesa con máquina de escribir que había ocupado el sitio de la lavadora.

Cuando en 1973 King escribió Carrie, su vida cambió. Los derechos de Carrie se compraron en 1973 por una cantidad astrológica.  Se publicó con una primera edición de 30.000 ejemplares. En el año 1984 sus libros ya se comercializaban  con una tirada de un  millón de ejemplares.

CarrieCover2

King triunfó con Carrie al explotar la conciencia de esos años en America. Carrie cuenta la historia de una extraña alumna de nueva Inglaterra que se arrastra ante la dominación de su madre.  La adolescente tiene un talento latente para la telequinesia. Mueve objetos y es capaz de despertar una energía desbordante. El problema es que Carrie no controla su extraño  don. Cuando experimenta su primer ciclo menstrual  Carrie, que no sabe que es lo que le está pasando, sufre  un ataque de histerismo al pensar que  va a morir. Sus compañeras le acribillan y pasa a ser el objeto de  sus bromas.

La obra  culmina durante el baile de fin de curso, allí  Carrie es objeto de una novatada de muy mal gusto que supone el  detonante de que sus poderes psíquicos  se descontrolen.  A través de sus poderes va a vengarse de sus compañeros y de media ciudad.

Para King la inspiración vino de una vecina suya que era una  chica peculiar.  Estaba  obsesionada  con los sorteos y concursos. La chica ganaba cosas extrañas, como el suministro de lapiceros, o  un coche de colección, el cual permaneció durante años en el jardín.  King recuerda que esta chica termino ahorcándose un día de verano.

Para el novelista, el fanatismo religioso de Carrie en realidad es una metáfora de la obsesión de miles de americanos por hacerse ricos de la noche a la mañana.  King consideraba que la adolescencia es un momento donde  se llevaban a cabo los ritos de iniciación que llevarían  a los adultos a convertirse en lo que son. Estos ritos de iniciación sirven de abono en muchos casos para  género de terror. Sirvan de ejemplo  las mutaciones del hombre lobo o los ritos vampíricos.

muertos vivientes

Muertos vivientes

A mediados de los 70, la sociedad  acababa de atravesar una aguda recesión económica que zarandeo el sueño americano. Por entonces, las clases medias y bajas habían comenzado a perder terreno de manera perceptible. Los muertos vivientes de George Romero llenaban los circuitos de películas de medianoche, se trataba de una alegoría acerca de las diferencias sociales,  los que tienen y los que no (los muertos vivientes y los vivos) luchando por sobrevivir.

 

Stephen King ha querido representar a los miles de americanos que mantienen viva la fantasía cultural de la metamorfosis cultural.Todas las obras de King tienen en común su lenguaje populista, una prosa cercana al dialogo trascrito con una informalidad de la dicción casi total.  El novelista sabe que muchos de sus lectores no lee ni escribe mucho.

stephen de joven

Stephen King

El aspecto de King es el del clásico mito de transformación norteamericana.  En las presentaciones siempre aparece vestido informalmente con vaqueros y deportivas dispuesto a hablar y beber una cerveza.

El hecho de que las obras de King sean capaces de despertar emociones y que la obra se base tanto en imágenes, ha hecho inevitable que fueran llevadas al cine.

Desde el año 1976 hasta la actualidad se considera que hay cerca de 60 películas que están basadas en obras de Stephen King, todas ellas con diferente suerte  y calidad.  La mayoría de ellas no han alcanzado ni de lejos el éxito comercial de sus novelas.

Excepción a esta norma supuso la primera novela llevada al cine,  adaptación de Brian de Palma de  Carrie (1976).  De Palma se tomo cierto número de libertades con la historia y mejoró el producto con secuencias hitchokianas, la escena de la ducha la, el bautismo de sangre en el baile.(rodada en cámara lenta) y creó una nueva muerte para  la madre de Carrie, en la película crucificada con utensilios de cocina. La novela ha sido llevada al cine en dos ocasiones más.

El resplandor (1980) de Stanley Kubrick fue una decepción tanto para los fans de King como de Kubrick, a pesar de que como todas las creaciones de  Kubrick ha terminado siendo una película de culto para los fans del director.

Stephen King nunca comprendió esta adaptación,   consideraba que los personajes de Kubrick eran fríos, más parecidos a hormigas que a hombres.  Para King el director no había acertado ni con Wendy Torrance ni con el mismo Jack Torrance, personaje que él consideraba el mas autobiográfico de toda su creación.

Firestarter (Ojos de Fuego 1983) contó con Drew Barrymore, al niña de ocho años que había emocionado al mundo en  E.T., Barrymore representó  a una niña con poderes sobrenatural que le permitían  encender fuegos con una simple mirada. Un  reparto plagado de estrellas como George C. Scott, Martin Sheen, Lousie Fletcher, Art Carney, Heather Locklear y los impresionantes efectos  especiales salvaron una película mediocre.

Christine  la novela llevada al cine por de John Carpenter. fue vendída a la productora antes de ser publicada. Cuando los productores vieron la obra terminada encontraron en la obra de King una de sus novelas más flojas e inconsistentes.  King había escrito la novela a golpe de drogas y Rock and Roll. El comienzo de cada capítulo contiene la letra de una canción de Rock por la que hubo que pagar muchos derechos de copyright.  A pesar de ser una obra menor de Carpenter, la película tiene un par de escenas brillantes.

Cujo tambien de los años ochenta  es una adaptación de una novela corta un director con menos talento como es  Lewis, aunque a pesar de ser previsible responde a las expectativas típicas de terror.

The dead zone de David Cronenberg cuenta la historia del profesor Johnny Smith,(Christopher Walken) que descubre al  despertar de un coma que tiene la  capacidad de ver el futuro al tocar a las personas y que puede  cambiarlo.

La novela La zona muerta fue enviada a Hollywood  poco después de su publicación en 1979,  varios guionistas y directores estuvieron involucrados en su producción antes de que Cronenberg se hiciera cargo del proyecto en 1982. Cuando llego a manos del director canadiense,  Stephen King había intentado escribir un borrador del mismo guión. El guión del escritor necesitaba una adaptación que realizaron el propio Cronenberg y Boman.

Aunque la violencia se mantiene en la película, es menos gráfica y excesiva que la del  libro. A pesar de que muchos  críticos alabaron positivamente la adaptación de Cronenberg  la película no tuvo el impacto popular que se merecía.

Perseguido 1983 es una película  Basada en una de las novelas cortas que King  escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman, The Running Man, ofrece una  visión futurista en el que los criminales deben luchar en shows imitando la lucha de gladiadores en  juegos televisados y de éxito. A pesar de que estaba  protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Michael Glasser, la película pasó sin  pena ni gloria druante  los años 80.  

En 1984 se estreno los chicos del maíz, basada en un cuento corto de King, la película de serie B, generó 14 millones de dólares de beneficios. Se realizaron  varias secuelas. Hoy en día está considerada una película de culto.

Mucho mas intimista y personal es Stand By Me, de Rob Reinar.  basada en la novela The body es una historia de adolescentes  con un escritor y sus amigos de la secundaria, que se embarcan en un viaje poco probable para localizar el cuerpo de un niño desaparecido.  A través de esta tarea, aprenden más sobre los demás y sobre  sí mismos.

Esta adaptación es una pieza muy emotiva que explora diversos temores y ansiedades de la gente. La película ofrece una interesante  perspectiva de la pureza y la inocencia de la amistad a una edad más joven.  La película fue nominada al óscar a mejor guión adaptado.

En  La mitad oscura (1993) de George Romero,  Timothy Hutton interpretó a un escritor de novelas de terror en una clásica táctica  autobiográfico de King.. Esta novela, además de llevarse al cine fue desarrollada como aventura gráfica por Symtus.

La película  Misery 1990 es una de las cintas de más éxito de entre todas las adaptaciones de King. Protagonizada por James Caan y Kathy Bates, la cual ganó un  oscar como mejor actriz  fue dirigida por Rob  Reiner y pasó a ser una de las adaptaciones más taquilleras.

En 1994 llega la que posiblemente es la mejor película adaptada de una obra de Stephen King, Cadena perpetua.(The ShanwShark Redemtion)   Se trata de la  Historia de un banquero de éxito injustamente Condenado a cadena perpetua  por  asesinar a su esposa. La película está ambientada  en la Década de 1940,  según la novela corta de King “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”.

Además de absorbente historia, gran parte del mérito de  la película consiste en la dirección Frank Darabont y las  interpretaciones igualmente conmovedoras de Tim Robbins y Morgan Freeman,  la película es un pedazo de obra cinematográfica. A pesar de que no consiguió ningún óscar, recibió 7 nominaciones  el mismo año que triunfó Forrest Gump.

Menos suerte tuvo Verano de corrupción (1998), una  Adaptación de la novela de King centrada en un chico de secundaria que  fascinado  con el nazismo, se obsesiona con un  anciano solitario  que resulta ser un antiguo comandante de las SS. Su obsesión le lleva a cometer varios  asesinatos.
La novela de King se aleja del terror para crear un thriller psicológico.

En The Green Mile” (1999)  Darabont vuelve a adaptar una novela de King, en este caso ambientada durante la Gran Depresión. The green Mile muestra la vida de los guardias de la prisión y los presos en espera de ejecución.  La eminente ejecución de un hombre negro acusado de asesinato y violación de niños incita a un dilema moral para los que descubren que tiene un don especial que logra sanar.

La película recibió nominaciones al Oscar a la mejor película, guión adaptado, sonido y actor de reparto.

Darabont despues de estas dos grandes películas vuelve a realizar una adaptación del cine en los años 2000 en la niebla.  Una película de terror en la que lo terrible no son los seres de dos patas que están al acecho, es la propia naturaleza humana   El guión adaptado por Darabont desarrolla cada personaje cuidadosamente demostrando que existe realmente química entre el director y el escritor.

En la ventana secreta (2004) de David Koepp de nuevo el protagonista, como en el resplandor, Misery o stand by me  es un escritor, en este caso es Johnny Depp el solitario aislado a causa de su trabajo que se va a enfrentar a sucesos extraños.  Koepp no convenció a nadie con esa adaptación que  comienza de una forma brillante pero termina con un final previsible, decepcionante.

En los próximos dos años  hay previstas 12 nuevas adaptaciones de las obras de Stephen King entre series largometrajes y cortos  para cine y televisión. Destacan Cell de Tod Williams, interpretado por John Cusack y Samuel L. Jackson, así como The 10 o clock people,  adaptación de Tom Holland.  The Talisman será otra miniserie de tv que se espera que se estrene en el año 2015.  En la misma línea que La Cúpula , una de las series de más éxito en los últimos años en Estados Unidos.

Esta vez nos quedamos con una pregunta.

¿ De entre todas las películas adaptadas de obras de  Stephen King, cual es tu favorita?

Yo voto por Cadena perpetua.

Anuncios

13 pensamientos en “Stephen King y el cine.

  1. Ostras, pues si consideraba a Jack Torrance autobiográfico, normal que le espantase la adaptación de Kubrick y la personificación de Nicholson… Nunca he leído un libro suyo, pero de estas películas quizás las que más me convenzan sean las carcelarias, y eso a pesar de su fuerte regusto popular. También reconozco que el cine de terror no suele atraerme en absoluto.
    Un gran análisis. Muy completo.

    • Creo que en cada personaje de King hay algo de autobiográfico, así que no me extraña que también en Torrance lo hubiera. Lo buena de las películas de King es que cada una tiene el punto que le ha dado el director o guionista, así que es realmente curioso que tan diferentes películas vengan del mismo creador. Yo reconozco que las películas de terror me gustan y hay varias de ellas a las que les encuentro su aquel. gracias por tu comentario

  2. Yo voto por Satnd by me, que con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Es conmovedora y excelente. El resplandor también me gusta, a pesar de que King no esté de acuerdo con el maestro Kubrick. La niebla de Carpenter, excepcional película, ¿no está basad en una historia de King.?

    • Stand By me es una de las películas favoritas de Stephen King, junto con las de Darabond, King considera que es totalmente fiel a su novela. Es una película realmente interesante. A mi de las del género de terror me sigue gustando Carrie, un clásico estrenado casi al mismo tiempo que el exorcista. La niebla de Carpenter tiene muchas cosas en común con la novela de King, pero la película se estreno en 1980 y la novela de King es posterior,de 1985. A pesar de eso, en la película de 2007 hay alguna referencia a Carpenter. Una gran película, totalmente de acuerdo. Gracias por pasarte.

  3. Genial Post! Está muy bien trabajado y documentado. Aquí se me puede echar el mundo encima pero no soy un gran fan de Stephen King, aunque creo que se han hecho auténticas obras maestras con sus adaptaciones. Sin duda “Cuenta conmigo”, “Cadena perpetua” y “La niebla” se encuentran entre mis favoritas. Sin embargo ninguna tiene ese aire inquietante que posee “El resplandor”, que pese que el paso del tiempo no le haya venido bien, aún conserva su esencia de terror a lo desconocido. Hace poco en un programa de radio llamado “La parroquia del monaguillo”, la anarlizaron y comentaron de lo lindo. Te dejo el enlace por si te interesa: http://www.ivoox.com/cinexin-resplandor_sb.html?sb=cinexin+resplandor

  4. Grandioso artículo, con mucha documentación y muy interesante.

    Yo soy un lector apasionado de Stephen King y, la verdad, considero (solo es mi opinión personal, por supuesto) que las adaptaciones están a años luz de sus novelas. Reconozco que hay un grandísimo trabajo detrás de ellas, técnicamente hablando. Pero la magia que va implícita en las palabras pienso que se pierde al cambiar la historia a un medio para el que originalmente no fue creada.

    Las que me transmitieron algo lo más parecido a las novelas fueron “Cuenta conmigo” y “Cadena Perpetua”… y aún así… no sabría explicar qué es (lo siento xD), pero no puedo dejar de sentir que se quedó algo en el camino.

    Eso sí, como bien indicas, es indiscutible lo que King influye en el cine (paradójico, teniendo en cuenta lo que el cine también le ha influido a él xD). ¡Un saludo!

  5. Creo que hay que tener en cuenta que escribir para novela es totalmente diferente que escribir para cine. El guión cinematográfico es mucho mas encorsetado, tiene su técnica y en ocasiones resulta complicado adaptar novelas. para que funcionen. Lo cierto es que en cada trabajo cinematográfico hay aportación del director y guionista. Para un fan de las novelas de King comprendo que en ocasiones decepcionen.
    Como bien comentas en King también se encuentran muchas influencias cinematográficas pero pienso que no directamente. King era un lector de revistas de monstruos y ciencia ficción, a través de ellas conoció el cine. Un detalle. A los 15 años envió su primer relato a la revista Famous Monster of Filmland, relato que según cuenta el editor de la revista era un collage de diferentes novelas. Gracias por el aporte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s