Cita a ciegas con los libros. (1) Leslie Halliwells

libros a ciegas

 Hace unos días localice  una revista por internet que llevaba buscando mucho tiempo.   La revista  era propiedad de  un librero alemán que se dedica a vender  libros de segunda mano.  Los libros de segunda mano son realmente baratos en Estados Unidos, también en Europa se pueden conseguir mucho más económicos que en España.

La cuestión es que la revista al vendedor le pareció muy barata así que con 7 libros más hizo un lote y lo ofrecía a precio de ganga. Me costó más pagar el envío,  que los libros.  Únicamente me interesaba la revista así que hasta que no llegó el lote completo no presté el mínimo interés al resto de los libros.  Solamente sabía que el librero alemán, como muchos   de internet, había tenido la visión comercial, para hacer más atractivo el lote, de que fueran todos los libros sobre  cine.

En un primero momento el libro  que me  pareció menos interesante del lote era uno llamado Movie quiz.  Tal como indica su título es un libro de entretenimiento, tiene preguntas y pruebas para que el lector valore sus conocimientos de cine. Su autor Leslie Halliwells.

la foto 2

Halliwells   fue un crítico británico de cine, empresario de la televisión y autor de enciclopedias y guías. A él se le debe la primera enciclopedia dedicada al cine desde todos los aspectos posibles.  En 1965 compiló ese primer volumen.  Doce años más tarde realizó una guía filmográfica. Resultó ser una obra monumental a la que dedico gran esfuerzo y dedicación. En una época en la que no existía internet,  los libros del crítico fueron considerados la primera fuente de información sobre el cine.   Su nombre se convirtió en sinónimo de conocimiento de cine y de investigación.

Nacido en Bolton,( Lancashire)  en 1929, Halliwell  entro en contacto con el cine a una edad temprana.  Halliwell y su madre Lily iban casi todas las noches al cine, ya que ese tipo de películas glamorosas ofrecía  un escape de la cruda realidad de la vida.

halliwell_color

Leslie Halliwell

En 1939, Halliwell ganó una beca  para  la escuela de Bolton  estudió literatura  en Cambridge y enseguida comenzó a dirigir cineclubs, producir teatro amateur contagiando a todos su desbordante entusiasmo por el cine. Al terminar la universidad comenzó a trabajar en diferentes revistas de cine antes de regresar a Cambridge para gestionar el Rex Cinema 1952-1956.  Bajo su dirección el cine llegó a ser tremendamente popular.  Halliwells alternaba películas clásicas y de época. El suyo fue el único cine en Inglaterra al que se le permitió proyectar El Salvaje de Marlon Brando.

el salvaje

En 1956 comenzó la carrera televisiva del británico. Sus enormes conocimientos sobre cine le convirtieron en asesor cinematográfico y en crítico en uno de los programas más famosos de la televisión. Sobre el recayó la responsabilidad de comprar los paquetes de películas y series del Chanel 4.  Convertido en el canal con mejor cine de Inglaterra.

En el año 1965 escribió la que sería su primera enciclopedia. Posiblemente fue el mismo  el primero que utilizó las estrellas para valorar las películas.  Halliwelll era muy criticado por sus comentarios concisos y actitud desdeñosa hacia las nuevas películas.

Desgraciadamente el escritor y comentarista falleció  el año 1989, víctima de un cáncer de estómago. En 2011 Michael Binder, escribió su biografía que fue publicado en 2011.

En el lote de libros no había artículos ni enciclopedias de Halliwell pero si un libro muy entretenido con el que podemos medir nuestros conocimientos de cine clásico, aunque internet nos puede ayudar. Os propongo que hagamos juntos un juego de preguntas, muchos de vosotros,  lectores sois expertos en cine. Es el momento de demostrar vuestros  conocimientos.

He elegido el apartado titulado “comienza de esta manera” Debemos adivinar de que película se trata. Este apartado el autor lo considero fácil  veremos,…

1-    Una mujer casada sueña con una  señorial casa abandonada y   totalmente en ruinas.

2-    Baskul está siendo evacuado

3-    Una alta verja que tiene un cartel que avisa  NO TRESPASSING (no pasar)

4-    Un hombre gordo escuchando un antiguo gramófono en una habitación de Estambul.

5-    Un hombre con traje oscuro pasea a lo largo de una carretera. Se detiene fuera de un 

        café de camioneros.

6-    Un vagón de tren, un hombre cambia la hora en un reloj de pared.  

7-    Un fuerte lleno de muertos en el Sahara.

8-    Un trabajador del puerto canta mientras pasea justo antes de las 6 de la mañana

9-    Mientras un detective privado espera ser anunciado, la hija del dueño de la casa cae en  

       los brazos del detective.

10- Un hombre sentado en un restaurante comprueba que la mujer que ha quedado a cenar

      con él ha sido sentada en otra mesa de espaldas.

¿ Cuál de estas pensáis que sabéis? Espero vuestras  respuestas.

http://www.youtube.com/watch?v=FO4Vyda2ajA

Anuncios

13 pensamientos en “Cita a ciegas con los libros. (1) Leslie Halliwells

  1. 1. Lo que el viento se llevó o Rebeca.
    3. Ciudadano Kane.
    5. Las uvas de l aira
    6. Solo ante el peligro
    7. Beau Geste
    8. Un día en Nueva York.
    9. El sueño eterno.
    10. El bazar de las sorpresas.

    • IMPRESIONANTE!¡ la verdad es que es que no es tan fácil como piensa el autor, hay que tener mucha memoria. El principio no es algo que se recuerde habitualmente. Yo las he tenido que mirar.
      La 1 es Rebeca
      La 3 está perfecta Ciudadano Kane
      La 5 perfecta Las uvas de la ira
      La 6 no es correcta, es una película anterior a Solo ante el peligro
      La 7,8 y 9 correctisimas¡
      La 10 hay que seguir dándole vueltas…es anterior de 1935 exactamente, gracias por participar

    • El 2 Si es es “Horizontes lejanos”
      La 6 no es “El Maquinista de la General”
      el 10 casi casi casi, pero No es Sopa de Ganso.

      Faltan todavía 2 por acertar
      4- Un hombre gordo escuchando un antiguo gramófono en una habitación de Estambul
      6- Un vagón de tren, un hombre cambia la hora en un reloj de pared.

      • Sí la 10 es “Una noche en la ópera”
        Sobre la pregunta 6 realmente la primera escena es un coche que para en una gasolinera y de allí se pasa a la escena del vagón en la que un hombre da cuerda a un reloj. Es una gran película.
        Falta también el hombre gordo escuchando un gramófono.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s