Bambi y los nazis

 bambi

Bambi es uno de los personajes más tiernos  e inocentes de Disney.  Pero ¿sabían que  durante la II Guerra mundial, la novela fue prohibida y Hitler obligo a quemar todos los volúmenes existentes?

La historia del libro que vamos a contar sigue una línea paralela a la ascensión y caída de  Hitler.

En 1923,  el escritor,  Felix Salten, tras visitar los Alpes suizos e interesarse por la vida salvaje decidió escribir una novela. La  primera edición, muy limitada, contaba  la historia de “Bambi” un ciervo bebé (bambino en italiano) que tenía que sobrevivir en el bosque.

Felix Salten

Felix Salten fue el pseudónimo utilizado por el escritor y periodista judío  austriaco Siegmund Salzmann.

Salten nació en 1869 en Budapest (Hungria), debido a la legislación que otorgaba  la ciudadanía plena a los judíos que viven en Austria, la familia de Salten se trasladó a Viena, donde el escritor  se crió y creció.

El joven Salten, por problemas económicos,  tuvo que dejar de estudiar y ponerse a trabajar muy joven, quemó  enseguida etapas de la vida, aprendió muy rápido a sobrevivir.

Su pasión por la escritura le llevó a presentar artículos cortos, reseñas de libros, de diarios, revistas y otras publicaciones. Creo y formó parte del movimiento joven Viena, una sociedad de escritores que se reunían regularmente en los cafés de la ciudad,  sobre todo en el café Griensteidl.  El grupo adaptaba estilos del modernismo, simbolismo y el impresionismo. El grupo se disolvió en el año 1897 después de que aparecieran diferencias entre  Salten y otro miembro, Karl Kraus.

griensteidl_01k

 

Salten publico su primer libro en 1900, por entonces ya trabajaba a tiempo completo como critico artístico y teatral en la prensa de Viena.  Sus columnas, guiones, libretos para obras de teatro y películas lo convirtieron  en un personaje muy famoso.

En 1927 fue elegido presidente de los poetas, ensayistas y novelistas de la sociedad de escritores, una organización comprometida con la buena voluntad entre escritores.  Fue ese mismo año cuando la novela “Bambi”  fue publicada por una compañía vienesa,  sería traducida e imprimida  prácticamente en todo el mundo.

imagesL320RYDI

Walt Disney con un cervatillo

En 1933 Disney compró los derechos de la obra de Salten, no sería hasta 1942 cuando la película vería la luz.  La factoría Disney por entonces estaba comenzando a crear sus primero largometrajes. Crear animales dotándoles de un aspecto  humano y natural no se había hecho nunca y la empresa resultaba realmente complicada.

Mientras los creativos de Disney se volvían locos buscando nuevas técnicas de animación, la vida en Austria se había convertido en peligrosa para un judío tan famoso como Salten.

quema libros

El partido en el poder nazi, prohibió el libro y organizo quemas de libros en todos los estados.  Para el partido en el poder, la novela Bambi era una alegoría política sobre el tratamiento de los judíos en Europa.

Y es que el Bambi de Disney que conocemos dista mucho de la novela original.  La obra, aunque protagonizada por un cervatillo,  es ciertamente una novela de aprendizaje que sirve de manual de supervivencia  en tiempos difíciles. El bosque,  escenario natural muestra un mundo salvaje en el que especies de todo tipo conviven.  Todas ellas luchan por sobrevivir y entre ellas se establecen diferentes lazos  (como las ardillas y las mofetas, o los conejos) Los ciervos son los judíos que tienen que enfrentarse al hombre,  su enemigo natural.  La novela evoca la experiencia de la exclusión y la discriminación. Son los ciervos los que cuentan a sus hijos cuentos llenos de horror y miseria.

grupobambi

Pocos ciervos creen que vivir en armonía con los seres humanos sea posible. Los pocos que lo creen terminan siendo asesinados por los cazadores. Uno de los de la manada, (el primo de Bambi, Gobo) después de pasar un tiempo en cautiverio vuelve al bosque y cuenta a todos lo bien que ha sido tratado, lleva una banda alrededor del cuello de la que se siente muy orgulloso. Bambi se muestra sorprendido por la nueva forma de comportarse de su primo.

El ciervo aparece en muchas metáforas en el arte medieval. Las liebres y las cacerías de ciervos en los textos judíos se refieren al antisemitismo en la Biblia también aparecen ciervos formando parte de símbolos, como el símbolo de Neftalí (Lucha).

Aparentemente Walt Disney era completamente inconsciente de los fundamentos alegóricos de la historia.  Como el lector medio americano del libro, apreciaba la historia de sus temas ambientales manifiestos. Rehízo la historia y los personajes en consecuencia, más preocupado de explorar las posibilidades con los animales que con la forma de tratar la historia.  Aun con la  transformación de Disney  la película conserva una vena sentimental y una melancolía propia de los personajes de Salten. Los personajes de la película son  juguetones, descarados y afables. El conejo Tambor es una creación de Disney, también la tranquilidad del bosque que se rompe por la crueldad del hombre es una creación para la película.

En algunos círculos americanos,  el hecho de que la cacería rompiera la tranquilidad del bosque se relacionó con el ataque a Pearl Harbor y con la pérdida de la inocencia de América.

 

Cuando en 1938 Hitler entró en Austria el escritor se trasladó a Zurich (Suiza) Allí moriría años más tarde, en 1945.  Antes de morir, tuvo la oportunidad de ver la película y le gusto, aunque siempre la describiría como el “Bambi” de Disney.

5_ Bambi

En 1942 el año que la película fue estrenada  comenzaron las primeras victorias aliadas en el norte de Africa, Alamein y Argelia. La  máquina de guerra alemana se detuvo por completo en Stalingrado y tuvo lugar la batalla de Midway que daría un vuelco a la II Guerra mundial.

Los libros quemados de Salten  renacieron de las cenizas al quedar inmortalizados en la pantalla grande.  Bambi ganó la batalla, mostrando a las generaciones venideras  que aunque las circunstancias sean realmente adversas, todo se puede arreglar y mejorar con  la ayuda de la naturaleza, de los amigos y de una voluntad sin límites.

Bambi nos muestra como después del largo invierno siempre llega la primavera.

Feliz primavera a todos!!!  

Anuncios

13 pensamientos en “Bambi y los nazis

  1. Vaya con Adolf, no se conmueve ni con la muerte de la madre de Bambi. Está visto que todo el componente alegórico se pierde en la película de Disney -según se dicen, poco amigo de judíos y comunistas-, dueño de una factoría experta en pulir tanto los cuentos populares hasta que los deja limpios de segundas lecturas. Porque también es muy conocido el trasfondo siniestro e incluso sexual de las historias que adaptaba en sus clásicos y su contraste respecto a cómo quedan de luminosas y azucaradas tras pasar por los dibujantes del estudio…

    • Sí tienes razón sobre la fama de limpieza y desinfección de la factoría animada. Sobre la otra fama, no se habla de otra cosa desde que Meryl Streep se despachó a gusto en los premios Natioonal Board of Review tildando a Disney de misógino, racista y antisemita. lo que está claro es que Disney estaba con los del comité anticomunista y que no es la primera vez que empleados de Disney tienen que defenderle de estas acusaciones.

    • Es una historia poco conocida. Hasta el año 2003 no se propuso una lectura real de los matices sionistas de la novela, pero ha sido a finales del 2013 cuando un profesor de una universidad norteamericana ha realizado un estudio serio de verdad sobre la novela. Es decir es una noticia de anteayer como quien dice.

    • Muchas gracias, me alegra que empieces con buen pie!!. Se me olvido comentar en la entrada, aprovecho para ponerlo aquí. No es la única película de Disney basada en una novela de Salten. Hay otra más. Algo menos conocida. “Cariño, estoy hecho un perro”

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Otra magnífica prueba que elimina la teoría de la conspiración esa de que Disney era un nazi.
    En lo que respecta a la adaptación, Disney adoraba la naturaleza, era muy lógico que una novela de ese tipo fuera de su gusto… por otro lado, ninguna de las adaptaciones de la compañía ha sido fiel, pero como toda buena adaptación, conservan la esencia, aunque, como buenos artistas, reinterpretan la historia.
    Por cierto, sorprende que una película hoy tan mitíficada, fuera en su momento un fracaso (si uno la analiza detenidamente, tiene lógica, apenas tiene argumento, es más una experiencia estética que otra cosa).

    • Existen además dos cortos curiosos que realizó Disney en los años 40 que dejan claro con quien luchaba. Este primero de Donald nazi se hizo como propaganda para la entrada de EEUU en la guerra

      Este otro estuvo censurado. Se realizó en 1943 y se estreno en 1945.

      Con respecto al fracaso en el estreno, yo creo que también influyo lo arriesgado que era contar una historia tan triste para niños. A pesar de personalmente me parece acertado. La gente del cine tiene una responsabilidad social y en tiempos de guerra todavía mas. Gracias por tu comentario.

  4. Hola Mónica,
    felicidades por el post y gracias por compartirlo. En cuanto a Walt Disney decir también otra cosa cuanto menos curiosa que puede complementar tu magnífico artículo. En la literatura infantil, según los expertos en pedagogía, los cuentos que siempre hemos escuchado desde la infancia son un medio para transmitir conocimientos en las diferentes culturas. Uno de ellos es la… MENSTRUACIÓN. Sí, sí… no te extrañes que te lo explico. Según el cuento de Blancanieves, la madrasta induce la muerte con una manzana roja envenenada que puede representar la menstruación y la marca de la pubertad y maduración sexual. En la Bella Durmiente, cuando alcanza la madurez sexual, se pincha en el dedo con el huso de la rueca y tras vertir unas gotas de sangre entra en una fase de espera (quizás sexual) hasta que su futuro esposo la despierte con un beso. En El Mago de Oz, los zapatos de la niña son de rojo rubí, también asociables a la menstruación y, finalmente, el cuento de Caperucita Roja en el que el color rojo advierte de los peligros de la pubertad pues es atacada por un lobo, que puede representar al hombre “depredador y peligroso”, extrayendo la moraleja de que no se debe hablar con extraños, especialmente cuando has dejado de ser una niña. Quizás no compartas lo que digo pero te dejo un enlace del corto de Walt Disney de 1946 “The Story of Menstruation”. Puede hacerte cambiar de opinión:

    Un saludo

    • Sí que lo comparto, totalmente. Casi sin darnos cuenta cuando inventamos cuentos también lo hacemos. Todos tienen moraleja. Curioso lo de la menstruación. Lo más triste es la forma de educar a las mujeres, menos mal que hemos avanzado. Muy buena aportación, gracias francisco Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s