La fuente de la juventud de Orson Welles. Una pequeña obra maestra casi desconocida.

fountain

La Fuente de juventud es una pequeña obra maestra para la televisión dirigida por Orson Welles. La película fue producida como un capitulo piloto de televisión para un espectáculo de antología que Welles iba a desarrollar. Finalmente se emitió en la NBC en una sola emisión.

Adaptada de un cuento de John Collier, “Desde Viena” relata el deseo de una pareja por permanecer siempre joven.

Lo curioso de la película es la forma de mezclar la acción en vivo con la voz en off, las capas de narración que traspasan el dialogo creando un espectáculo revelador que elimina límites entre la historia y el narrador.

El propio Rich Jason, El actor del corto define así la forma de trabajar. “Para rodar la escena había un proyector de diapositivas una distancia de sesenta metros. El aparato proyectaba sobre una pantalla enorme. Trabajábamos enfrente de ella. Se necesitaban pocos muebles, la mayoría de los planos eran medios o cortos. Una vez que había terminado el actor, en lugar de cortar era la pantalla de atrás la que disolvía hasta una nueva escena. Para empezar era igual, las luces de la pantalla se encendían antes de iluminarnos la cara”

Orson-Welles-001

Welles en su papel de narrador, permanece omnipresente en la pantalla entrando y saliendo del espacio narrativo. Deteniendo el progreso de la historia, rebobinando, adelantando y utilizando la voz de los personajes.

Las fotografías e inserciones del movimiento suponen una anticipación a Chris Market en su La Jette (1962 ). En la secuencia más inquietante, el miedo de Carolyn al envejecimiento, el temor se representa a través de la disolución de las imágenes, como si estuviera desestructurándose el cuerpo.

El corto gano el premio Peabody de la televisión. A pesar de la calidad creativa, reconocida por el propio jefe de programación al calificar el corto como “El capitulo piloto más grande que hemos vistofue el miedo a que el público no lo comprendiera y también temiendo que Welles no continuara realizando capítulos lo que llevo a suspender el proyecto. Lamentablemente nos hemos quedado sin saber que otros episodios se podían haber producido y que impacto hubiera podido tener en la televisión.

El corto es Orson Welles en esencia pura. Merece la pena disfrutarlo. OS dejo el enlace con el corto completo.

En el enlace de youtube se pueden colocar los subtítulos en ingles y poner su traducción.

 

Return To Glennascaul

Return_to_Glennascaul_C-146391754-large

Es un corto realizado en el año 1951 por Edwards Hilton y en el que participa Orson Welles. (aunque se pone en duda quien de los dos dirigió realmente la película. ) Welles por entonces estaba trabajando en una serie de programas de radio basados en el personaje de Harry Lime de “El Tercer Hombre” Mientras grababa los programas  realizaba viajes a Dublin con amigos, allí es donde está grabado este corto sobre fantasmas.

Welles había actuado en el Teatro Gate en Dublin donde Edwards fue uno de los directores. Hilton Edwards tenía un papel en la película que Welles estaba intentando sacar adelante, “OTello” ,película que se iba grabando intermitentemente.

Return a Glennascaul (regreso a Glennascaul) se subtitula “Una historia que se cuenta en Irlanda” se trata de la narración de una leyenda. Es un corto realmente interesante,

 

Hoy como los videos son los protagonistas, termino con agradecimientos.

Quiero agradecer públicamente las nominaciones recibidas en los últimos días. En primer lugar agradecer a Salvela  por haber pensado en mi para nominarme a Versatile blog adwards y en segundo lugar agradecer a Rori  por pensar en mi con el premio dardos. Ambos tienen blogs que recomiendo visitar.

Me vais a permitir que no siga con las nominaciones pero a cambio si quiero nombrar a dos blogueros que he descubierto recientemente para que os deis una vuelta por sus interesantes blogs. Bvenavista para animarle a seguir con sus críticas originales y diferentes en http://cineregulero.wordpress.com/ y a Aestheticofart en http://aestheticofart.wordpress.com/ porque tiene un blog muy completo y entretenido. Para ellos mis nominaciones.

 

Anuncios

19 pensamientos en “La fuente de la juventud de Orson Welles. Una pequeña obra maestra casi desconocida.

  1. Estupendo piloto. Es una pena que no hayan producido más capítulos. Ese Welles entrando y saliendo de cámara es genial; y ese estilo tan propio en la dicción y los gestos, siempre jugando entre lo formal y lo informal… Realmente un hallazgo. Salvando las enormes distancias, hiciste que me dieran ganas de revisitar algunos capítulos de la original The Twilight Zone (dentro de esa colección de DVD´s de la que te hablé antes había un par con capítulos de esta serie).
    Return To Glennascaul, lamentablemente, deberá quedar para mañana.
    Cariños, otra vez.

    • Twilight Zone!! los tienes? Es una de las series más influyentes de la historia. Yo hace un mes vi un par de capítulos que no había visto. La cosa es que son muy desiguales, pero tengo que hacerme con la colección completa. La pena es que la película de Landis, Spielberg y Dante no saliera bien y terminara además con ese accidente tan desgraciado de aviación.
      Gracias por comentar y darme ideas. Haremos un homenaje a esa mítica serie.

      • The Twilight Zone es despareja, es cierto, pero aun así es brillante. Tengo algunos capítulos (creo que cada DVD contenía dos capítulos y no recuerdo cuántos DVD´s había). El problema es que no sé dónde están. Cuando me divorcié sólo volví con parte de mi ropa. Tiempo después pude hacerme traer parte de mis libros, pero todavía quedaron allí (allí quiere decir a 350 km de distancia) varias cajas con cosas mías. Y para complicar la escena, lo que pude traer tampoco lo tengo conmigo, sino en otra casa… es por eso que siempre estoy hablando (con respecto a los libros, por ejemplo) de “sé que en algún lugar está” o algo así.
        Si consigo algo te lo haré llegar con mucho gusto.

      • Pues muchas gracias! de momento voy a intentar localizar en YouTube que creo que hay alguno, aunque no se si estarán subtitulados. A ver si vamos recopilando. De muchos capítulos han salido películas.

      • Por cierto, aclaración necesaria: todo esto que tengo (además de las películas que nombré y otras varias que no recuerdo, The Twilight Zone, Buster Keaton, Marx Brothers, etc.) lo compré en la época en que viví en EE.UU. así que el idioma es el original y sin subtítulos. Ése sería un problema. De todos modos, a veces pueden encontrarse los subtítulos en la red, aunque si ya es difícil encontrar los capítulos… En fin, veremos qué se puede hacer.

      • Excelentes noticias Mónica. Gracias por el enlace. Por costumbre prefiero el subtiulado, pero ante la dificultad de encontrar todos esos capítulos me siento más que feliz con esto que has encontrado. Sé que la serie original consta de 176 capítulos, pero ya debo irme, así que mañana me fijaré si están todos.
        Gracias nuevamente y hasta mañana; que tengas un muy buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s