La magia del Video Mapping. Las proyecciones más espectaculares.

¡Ya estoy de vuelta!  No se ha inventado el día de más de 24 horas y eso me ha obligado a renunciar a escribir temporalmente en el blog.  Quiero agradecer a los los habéis preocupado por mí y me habéis transmitido el deseo de leerme de nuevo.  Estoy muy ilusionada por la vuelta, no solo por poder escribir, también por poder leeros de nuevo.   Espero que os guste este nuevo post lleno de videos.

video-mapping

El video mapping  es una de las técnicas audiovisuales más espectaculares que existen. La  técnica  consiste en proyectar imágenes de vídeo en edificios, fachadas, estructuras o casi cualquier tipo de superficie compleja o sobre un objeto 3D para romper la percepción del espectador de la perspectiva.

La proyección permite destacar cualquier forma,  línea y  espacio.A través de esas proyecciones se crean  ilusiones ópticas sorprendentes, sugerentes juegos de luz y  se transforman objetos físicos en casi cualquier otra cosa, logrando que el  espectador cambie su percepción de la realidad.

El video-mapping es una técnica relativamente moderna que está en plena efervescencia.  La razón de su éxito es que el público se involucra emocionalmente en el show.  Se encuentra frente  a un  nuevo espacio virtual que resulta sorprendente y emocionante.

Por tanto es importante aclarar que para vivir esta experiencia es obligado estar presente donde se proyecta el performance.  Desde aquí solamente podemos dar un simple testimonio de algunas de los mejores   mappeos  que se han realizado.

El mappeo de video no es una técnica barata. Se necesita un proyector  de una gran potencia  (unos 20.000 lúmenes) que ronda los 100.000€, por esta razón,  generalmente los mappeos  son proyectos  patrocinados  por empresas que esperan un trabajo artístico y llamativo.

A pesar de lo costoso del proyecto, hay demanda ya que es  verde y limpio, no necesita pinturas ni componentes químicos y no daña el edificio-objeto.

El Video mapping se ha utilizado generalmente para el ámbito  arquitectónico como servicio público  y museístico.  Un ejemplo de esto lo encontramos en la proyección que se realizó en Texas para las celebraciones del nuevo año 2010.

El artista tiene que tener en cuenta muchas cosas a la hora de enfrentarse a su proyecto.  La música y el sonido son  de los componentes más importantes de la perfomance. Todos los efectos especiales tienen que formar parte de la música.

Turismo de Viena para culminar su campaña llamada “Viena Now or newer” proyectó en Londres este espectacular Audiovisual 3d.

Turismo de Dallas tampoco se quedo corto con esta otra proyección sobre uno de los edificios de la ciudad.

No solo se puede proyectar sobre edificios antiguos o en ruinas. Sobre moderna arquitectura, el video mapping logra unos efectos  impresionantes como este de Kraft Work en Wolfsburg.

Actualmente la publicidad es uno de los medios que más ha utilizado este tipo de guerrilla creativa, con unos resultados realmente satisfactorios.

Este edificio de Ámsterdam, tienda insignia de H & M. se utilizó  para que durante  más de 3 minutos, los invitados y una multitud reunida disfrutaran de un cuento de hadas surrealista de luz y efectos mágicos. Una cinta roja envuelta alrededor del edificio se desenredó  y transformó el edificio en una casa de muñecas de colores en el que nada es lo que parece.

¿Qué se obtiene cuando se combina un castillo milenario con la última tecnología de proyección y una música realmente cañera ?  Eso fue lo que se planteó al enfrentar ACDC contra Iron Man en un innovador proyecto arquitectónico  de mapeo.  La fachada frontal del  castillo de Rochester, fue El protagonista absoluto de este edificio que cobró vida usando lo último en técnicas de animación en 3D.

Ralph Laurent es otra de las marcas que se apunta a la guerrilla creativa proyectando sobre su edificio un completo desfile de modelos y sus catálogos de ropa

A pesar de que los edificios son generalmente los lienzos sobre los que se proyecta el audiovisual, cualquier objeto puede ser  el elemento sobre el que se pueden realizar proyecciones de video. La publicidad de coches en muchas ocasiones se ha  realizado con esta técnica.  Con esta técnica se pueden presentar nuevos modelos o acudir a ferias protagonizando momentos inolvidables.

Simples cajas pueden servir también para despertar los sentidos y  crear un proyecto artístico y visual. Como el caso de este video que se proyecto en el Congreso Mobile de Barcelona. Alcatel la encargó para deleitar a todos los asistentes.

El Video mapping es una de las técnicas que más está evolucionando en la actualidad.  Realizar un video para proyectar se ha convertido en una realidad al alcance de cualquiera.  Existe software gratuito (como VPT)  que permite aprender la técnica y ensayar en el propio domicilio simplemente con una caja de cartón.

El futuro nos va a deparar muchas sorpresas, sin duda.

Me quedo con el primer Video Mapping permanente de Europa.  Desde el año 2013, las ruinas de castillo de Breda, una fortificación de principios del siglo XIX situada cerca de la frontera oriental de Hungría,  se han convertido en  nueva atracción turística de la zona.

Anuncios

6 pensamientos en “La magia del Video Mapping. Las proyecciones más espectaculares.

  1. Desconocía esta técinca / performance y me ha dejado sin palabras. Todo aquello que implique creatividad siempre me ha llamado la atención y esto me parece brillante. Sin duda, mejorará en poco tiempo y veremos cosas más y más sorprendentes. Me han quedado dos o tres videos sin ver; pero ya estoy yéndome del trabajo y no quería dejar de comentar. De todos modos, lo que vi, repito, me dejó con ganas de ver algo en directo, ya que, como bien dices, la experiencia no es la misma (eso se nota con sólo usar un poco de imaginación). El primer video me gustó y es posible quesea uno de los mejores, pero al carecer de sonido fue perdiendo interés a medida que pasaban los minutos; los siguientes fueron “más entretenidos”, por así decirlo.
    El de Viena es muy bueno, jugando con los aspectos clásicos de la fachada, y el de Kraft Work me pareció muy ágil, muy veloz y técnico (supongo que también fueron influidos por la fachada modernista). El de AC-DC estuvo bien, pero me pareció más limitado; más estilo video musical tipo MTV hipermoderno. La publicidad de toyota, impecable.
    ¡Gracias Mónica por desasnarme con estas maravillas!.
    Y por cierto: es muy bueno tenerte aquí otra vez.
    Cariños (y mañana me encargaré de la otra entrada).

    • Muchas gracias por ser tan atento, como siempre.!! sobre la técnica vamos a ver cosas sorprendentes. Ya existe en el mercado un software gratuito para realizar mapping y aunque no lo parezca no es tan complicado como inicialmente pueda parecer, el problema es lo caro que resulta. Es necesario un ordenador muy potente para manejar todas las pistas y sobre todo el proyector. Yo he visto un par de proyecciones y son realmente espectaculares, hay que estar allí.
      Ya voy poniéndome al día con los blogs amigos y con muchas ideas para nuevas entradas.

      • Pues yo imaginaba el trabajo que implicaría todo ese movimiento unido, además a una estructura en particular y pensé que era cosa de especialistas. Algo así como un grupo de diseñadores, programadores, etc. Pero es cierto lo que dices: la tecnología nos hará ver cosas sorprendentes. No sólo cada día los equipos son más potentes; sino que también son más sencillos de usar.
        Gracias por tus palabras Mónica; el placer es mío (¡créeme si así no fuera no estaría aquí!).
        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s