Pintores de fotogramas.

 

sixtinaet

Desde los comienzos del cine, a finales del siglo XIX, la pintura ha servido de inspiración para el cine. Muchos directores han reconocido la influencia que el arte estático  ha tenido en sus películas.

La visión artificial de la pintura, la perspectiva, la luz y el ambiente ha servido para que algunos cineastas se apoyaran en cuadros clásicos para crear el ambiente de su historia o su escenografía.

Conocido es el caso del cine expresionista  con una marcada influencia del expresionismo pictórico; decorados estilizados, iluminación contrastada, gestos y expresiones de emociones y sentimientos  por encima de la realidad.

No es el expresionismo el único movimiento que ha dejado huella en el cine, Autores  de todas las épocas  han servido como modelo para  cineastas del siglo XX o contemporáneos.

Alfred Hitchcock en “La ventana indiscreta”  realiza una reflexión sobre la soledad de la vida  en las ciudades. Lo hace con una visión voyeur, observando el comportamiento ajeno.   En la película  se pueden reconocer  rasgos de la pintura de Edward Hopper, el pintor de la soledad de la vida norteamericana.

Hopper. Ventanas en la noche   La-ventana-indiscreta

De la misma manera que en Hopper en su cuadro “Ventanas en la noche”  se ilumina el interior de los apartamentos  produciendo una sensación de humanidad  enjaulada, en    “La ventana indiscretaHitchcock nos muestra el aislamiento en las grandes ciudades.

8__Hotel_Bates_de_Psicosis casa-junto-a-la-via-del-tren-edward-hopper-1925

La casa de “Psicosis” de Hitchcock tiene un gran parecido con “La casa junto a la via del tren” de Edward Hopper.  La característica principal de esta casa es que no está ubicada en ningún sitio concreto, no hay nada que nos de información del lugar en el que nos encontramos. Esto enfoca la curiosidad hacia el interior de la mansión, solamente importa qué está sucediendo en el interior.

Ciertos pintores  resultan especialmente “cinematográficos” por las características de su pintura. Doré es uno de ellos. Su gran imaginación y talento para las composiciones dramáticas lo convierten en un “pintor de fotogramas”.

Sus composiciones están formadas por un solo foco de luz en el centro del cuadro.  El foco crea un punto culminante y al mismo tiempo un fondo oscuro que permite contrastar y crear ambientes épicos.

Gustave Dore nació en Estrasburgo.  La mayor parte del tiempo trabajó en  Francia. Sus ilustraciones más famosas fueron las realizadas para “El infierno de Dante” (1861) “Las aventuras del Baron Munchausen” (1862)  “Don quijote” (1862),  “Atala” (1864) y “La biblia” (1866).

Doré influyó sobre famosos pintores como Van Gogh y sobre muchos ilustradores del siglo XX.

moises de cecildemillemoises de mille

No sólo inspiró a pintores,  Cecil B.De Mille quedó tan impresionado por las imágenes bíblicas de Gustave Doré que tomo varios de sus grabados para usarlos en varias de sus películas. Algunas ilustran escenas exóticas de “Los diez mandamientos”(1923)  o “Sanson y Dalila” (1949)

Influencia de Doré también podemos encontrarla en “King Kong” (1933) en concreto en los escenarios del interior de la isla de la Calavera. Fueron las ilustraciones de “Atala” (1864) las que sirvieron de inspiración.

dorekongskull

Otros pintores prácticamente  desconocidos han servido como  inspiración para el cine.

John Martin es un pintor inglés prácticamente desconocido en España. Su uso de la profundidad y la luz, así como su imaginación romántica lo convierten en una buena fuente de inspiración  para escenarios fílmicos. Martin ha realizado  espectaculares escenas apocalípticas.

sadak islamisteriosa

 

Nació en Northumberland, en el norte de Inglaterra.  Realizó su primera exhibición a los 23 años. Su obra  “Sadak in Search of the waters of Oblivion “(1812) ha servido de inspiración para “La Isla misteriosa”  (Hubbard, 1929).

La  luz y la perspectiva de  ”Joshua Commanding the Sun to Stand still” (1816) sirvieron de  base para los escenarios de “Los últimos días de Pompeya” (Schoedsack, 1935)

”Joshua Commanding the Sun to Stand Still” John Martin

 

last pompeii

Otro de los pintores, desconocidos que han influido en la escenografía de películas épicas es Joshep Michael Gandy. (1771-1843)

Gandy, fue un  artista inglés, visionario arquitecto y teórico de la arquitectura. Más conocido por sus pinturas imaginativas a pesar de que gran parte de su vida profesional la dedicó a trabajar para el arquitecto John Soane.

jupiter

Su pintura más famosa, “Jupiter Pluvius”  fue exhibida en 1819. Sus acuarelas y oleos estaban llenos de arquitectura espectacular.

“Jupiter Pluvius” ha sido una gran influencia para el diseñador y animador de Stop motion Ray Harryhausen.  En los diseños realizados para su película “Jason y los argonautas” (Chaffey, 1963) se pueden ver la huella del arquitecto-pintor ingles.

jason argo talos

Dibujos realizados para la película “Jason y los Argonautas.”

No solo los escenarios están influenciados por la pintura. El propio Harryhausen reconoce en el pintor americano  Charles Robert Knight (1874-1953) una gran referencia para el diseño de sus animales.

Knight  fue un pintor pionero en la colaboración con paleontólogos. Colaboró con su amigo Henry Fairfield Osborn, presidente del museo americano de Historia natural , en la reconstrucción de los fósiles localizados por paleontólogos y zoólogos. .

Knight era un pintor meticuloso que utilizaba métodos nuevos. Realizaba modelos en tres dimensiones antes de dibujarlos y texturizarlos en un lienzo.

knight thelost world

Los diseños de la película “The Lost Word “ y “King Kong” son dos de los ejemplos donde se ven  pinturas de Knight como “Before de dawn”.

Se ha  descrito también la influencia del pintor Caravaggio  en escenas de Martin Scorsese en cuanto al tratamiento de la oscuridad, la luz y la composición.  Nos quedamos con  un video en el que el propio Scorsese habla sobre el pintor.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Pintores de fotogramas.

  1. Magnífica entrada sobre la curiosa correlación entre la pintura y el cine. Por cierto, no sé si estarás de acuerdo, pero la primera imagen de “Shutter Island” se asemeja mucho al cuadro simbolista de Arnold Böcklin “La isla de los muertos”….
    Un saludo.

    • Sí es cierto que se parece más que la propia que puse de Martin. He contrastado que muchos cineasta sólo reconocen ciertas influencias, las que consideran más indirectas así que es posible que W. H. O’Brien, el que creo los escenarios copiara “La isla de los muertos”. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Entrada muy documentada y original, muy del gusto del blog: que conjunción tan buena la de cine y pintura. Has visionado: “Shirley – Visions of reality”, de Gustav Deutsch, 2013? (la puse aquí: http://felixmolinapublica.wordpress.com/2013/11/11/shirley-sinestesia-y-discrecion/) . Este Deutsch es también un amante de Hopper, directamente, aunque estoy por decir que el guiño de Hitchcock me parece más profundo. Gracias por la entrada!

    • No había visto tu post y me ha gustado muchísimo tu entrada, me alegro mucho de tu aportación. La verdad es que es una pena que mis “ausencias” obligadas me hayan hecho perder tanta lectura. Prometo ponerme al día.
      Otra cosa que no entiendo es porque algunos de los blogs que sigo no salen en mi lector. Tu blog es uno de ellos, si quiero leerlo tengo que buscarlo. Si alguno sabéis cual es la razón ruego lo comentéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s