La historia y evolución de “El Planeta de los Simios”

 

 cartel rise

 

“El amanecer del planeta de los Simios”   la secuela del planeta que trata sobre los la lucha de simios y humanos por establecer sus dominios arrasa en las taquillas de los Estados Unidos. La película en formato  3d  ha recaudado  73 millones de dólares en ventas el fin de semana pasado.

“El planeta de los simios” con sus cuatro secuelas, y sus dos series de  televisión, así como su  montaña de productos de merchandising se ha convertido en un fenómeno cultural.

Para poder comprender el éxito de la nueva versión de la serie hay que comenzar desde el principio. La historia comienza con la película “El planeta de los Simios en  1968.  Ese mismo año  se estrenaba  “2001 Una odisea del espacio“(Stanley Kubrick).  Ambas películas marcaron un antes y un después del género de la ciencia-ficcion al marcar un realismo, verismo y verosimilitud que no existía hasta entonces.

El origen de esta  saga mítica se la debemos a la visión de dos hombres; el novelista  Pierre Boulle y el productor de Hollywood Arthur P. Jacobs.

arthur P Jacobs

Jacobs, nacido en 1922,  comenzó su carrera como mensajero en Metro Goldwing  Mayer. Su gran ingenio le hizo destacar y lograr un puesto  en   el departamento de relaciones públicas. Su  deseo de promoción  le condujo hasta la Warner Bross. Terminó  creando su propia empresa de relaciones públicas.

Entre sus clientes se encontraban  celebridades como James Steward, Gregory Peck , Judy Garland  y Marilyng Monroe.

Fue Marilyn la que ayudo a Jacobs a saltar  de publicitario a productor, a  principios de los sesenta, al aceptar protagonizar su película  “A Way to go”.  Marilyn  nunca llegó a protagonizar la película. Su muerte truncó toda esperanza,  pero   no impidió que el productor siguiera adelante con el proyecto. La producción se convirtió en una película taquillera   lo que le supuso un gran trampolín  para su carrera de productor.  Jacob no tuvo problemas para producir su siguiente proyecto,  Doctor Doolitle,  con la estrella Rex Harrison. Fue durante la preproducción de esta película cuando surgió la idea de crear una nueva película de animales con un concepto diferente. “El planeta de los simios”

Jacob adquirió la obra del autor francés que hablaba  de dos astronautas que viajaban a un planeta que estaba dominado por simios muy inteligentes que manejaban a los humanos.

Durante los siguientes meses se trabajó en el diseño del planeta donde Vivian los simios. Siete artistas fueron realizando diseños para  los escenarios de la película. Trabajaron en los conceptos principales y en la historia. Crearon un libro lleno de las diferentes líneas que serviría de guía.  Se contactó con Rod Serling , el guionista de las series de televisión  “Twiling zone”,   que comenzó a realizar la adaptación.

Un año después,  con todos los diseños y la historia completa, Jacob comenzó a recorrer las major para conseguir la financiación. Contaba con el apoyo de Charlton Heston. Fue el propio actor el que recomendó a Franklin Schaffner como director.

A pesar de que el proyecto contaba con nombres prestigiosos,  los estudios no terminaban de ver el proyecto posible.  Nadie podía entender cómo se podían crear efectos especiales que fueran realmente realistas, temían que todo resultara ridículo.  Finalmente Richard Zanuck creyó en el proyecto y le dio una oportunidad para que realizara una prueba.  La prueba de rodaje costó 5.000$ . El famoso Edward Robinson,  maquillado como un simio se ofreció a realizar la prueba.  El experimento sirvió para dar el visto bueno a la película.

edward Edward Robinson

El maquillaje era una parte muy importante, había que buscar al mejor.  Alguien con  experiencia en prótesis. John Chambers.

maquillaje planeta simios

John Chambers maquillando a un actor

Chambers era un veterano médico de la segunda guerra mundial.  Durante la guerra había a comenzado a experimentar  con prótesis con heridos.  A finales de los 50 ya estaba trabajando para la industria emergente de televisión.  Enseguida llego a lo más alto de la profesión.  Chambers contó prácticamente con la mayor parte del presupuesto de la película. Casi un millón de dólares.  El médico  tuvo que idear un maquillaje personalizado.  Los gestos  con la prótesis  tenían que resultar realistas. Su imaginación y dotes artísticas lograron hacer realidad la civilización de los monos.

Jacob ahora  se enfrentaba a un nuevo problema. El presupuesto se había cubierto con el maquillaje, no sería posible crear la civilización futurista que había creado Serling.

El guión se modificó para  poder abaratarlo. El guionista  Michael Wilson, introdujo los cambios necesarios para crear una sociedad prehistórica. Los simios pertenecerían  una sociedad primitiva. Los caballos sus medios de transporte. Sus casas serían  cuevas.  El nuevo guión se centraría  más en los personajes que en las ideas de ciencia ficción.

La nueva sociedad creada por Wilson resultó ser uno de los pilares fundamentales de la historia. A lo largo de la película se representa  con realismo el compendio de la evolución y la historia de la humanidad. Podemos encontrar  la imagen de los primeros hombres que viven como animales salvajes,  nombres de los simios de la antigua roma. Enfrentamiento de ideas tradicionales frente a modernismo y numerosas herramientas modernos.

civilizacion turquia

Para  crear escenarios, el  diseñador se inspiró en los escenarios de Turquía en  los que están cavadas las casas en las rocas.

La  película contenía un fuerte mensaje político. La sociedad americana se encontraba inmersa en plena guerra fría. A esto se añadía el movimiento antivietnam. La película intentaba concienciar hasta donde los valores clásicos podían llevar a la sociedad. El fantasma del apocalipsis nuclear estaba presente. También la contracultura de los sesenta, representada en los simios interpretados por Roddy Mcdowall y Kim Hunter. (Zira y Cornelliuos, los simios que les ayudaban).

Toda la película se realizó en locailzaciones  de Norteamérica. Este video muestra los lugares escogidos y la forma en la que se realizaron  los escenarios sobre ellos.

En 1970 Jacob realiza “El regreso del planeta de los simios”, la segunda parte de la película,  mostraba como para el hombre la bomba nuclear se había convertido en el objeto de adoración.  Taylor y Nova, en esta ocasión con Brett, un astronauta que había ido en busca de los astronautas perdidos. Todo terminaría  con una nueva explosión nuclear. El hombre de nuevo se destruye por culpa de sus ansias militaristas.

A pesar de que generalmente  las películas con  jergas políticas envejecen mal, en el caso de El planeta de los Simios el mensaje se ha ido adaptando a las diferentes épocas.  El mensaje actual de estas cintas se relaciona con los problemas raciales y las diferencias sociales.

Las cinco películas de “El planeta de los simios”  tienen un fondo moral consistente que habla del entendimiento entre los individuos de la sociedad  que choca contra  las locuras de los lideres que les representan.

En 1971 Jacob realiza su tercera película de la saga “Huida al planeta de los simios.” En ella Zira y Cornellius, los simios  viajan en el tiempo al planeta tierra a intentar detener el apocalipsis nuclear.   En un homenaje a “Ulimatum en la tierra”( Wise, 1971) los simios vuelven a la tierra con intención de avisar lo que puede suceder si no frenan el armamento. Los simios no logran cumplir el objetivo con el que viajan a la tierra.

En 1972 en “La conquista del planeta de los simios”, los simios tienen la oportunidad de vengar el comportamiento que han recibido de los hombres en “Huida al planeta de los Simios”, a pesar de eso, el simio determina que puede decidir y no comportarse como un “humano”

La quinta entrega de los simios, “La batalla del planeta de los simios  es sin duda la peor de todas ellas, La saga había llegado al  final. La magia había desaparecido, únicamente un pequeño papel de simio de John Huston salvaría la película.

El productor  Arthur P . Jacobs  participó en las cinco películas. Murio el 25 de junio de 1973, el mismo año que se estrenó la última.

En 1974 se realiza la serie de televisión “Un planeta de los simios” Protagonizada por el único actor que había intervenido en todas las películas de la saga hasta el momento. “Roddy McDowall”(Cornelious) En la serie McDowall realiza el papel de un chimpancé llamado Galeno. Intervienen tambien dos astronautas interpretados por Ron Harper y James Naughton.  La serie se estrena en CBS y dura  solamente 14 capitulos

En 1975 llega a tv la serie animada. “El retorno al planeta de los Simios”  Los dibujos animados presentan la civilización más avanzada,  fiel a la novela original de Boulle. La serie estuvo formada por 13 capítulos.

En 2001 Se estrena la película  de Tim Burton “El planeta de los simios.  Sería la primera película en la que no actuara Roddy McDowall, fallecido tres años antes.  La película protagonizada por Mark Wahlbeg y Helena Bonham_Carter, recibió innumerables críticas por un guión flojo y un final sin sentido.

Charlton Heston sí realizaría un cameo en homenaje a las películas originales de la saga.  El maquillador Rick Baker, (La guerra de las galaxias,) realizaría un trabajo espectacular con los simios.

En 2011 la película  “El Origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt que cuenta una historia previa a la novela de Boulle resulto un gran éxito. La razón principal la  combinación de espectaculares efectos especiales, mezclado con un ritmo trepidante.   La película logra transmitir emociones en el espectador manteniendo elementos de la saga clásica.

“El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves) estrenada en EEUU,  previsto su estreno en nuestro país el próximo mes de agosto  promete ser mejor que la  anterior. Los críticos norteamericanos la consideran inteligente, fuerte y con el compromiso que mostraban las primeras de la saga. Con la ventaja añadida de una nueva tecnología CGI que permite efectos realmente asombrosos.

No pienso perdérmela.

 

Anuncios

21 pensamientos en “La historia y evolución de “El Planeta de los Simios”

    • Lo cierto es que la película está recibiendo muy buenas críticas, apetece mucho. Sobre las primeras películas creo que era obligado un homenaje al productor. Se nos olvida que el productor es el “padre” del proyecto y pocas veces tiene el merecido reconocimiento. Gracias por el comentario.

  1. ¡Qué suerte tenerte de regreso Mónica! (Sí, sé que lo dije antes, pero esta entrada me dio ganas de decírtelo de nuevo). Fui un gran fan de El planeta de los simios (por la edad, recuerdo haber visto desde la prmera; aunque sacando cuentas debe haber sido una reposición o algo así; nací en 1964, así que debo haberla visto a mediados de los 70´s). Seguí toda la saga, hasta la de Tim Burton (incluso compré el DVD original). De “El origen de…” sólo vi un fragmento por T.V. y no me convenció demasiado; pero el Trailer de la nueva versión promete mucho. Creo que le daré una oportunidad; espero no decepcionarme.
    Por cierto, increíbles los trailers de aquellas épocas ¡te contaban toda la película!
    Como siempre, una entrada impecable.

    Cariños.

    • Muchas gracias !! me consta que compartimos el gusto por la ciencia ficción y en especial la de los años 50 y 60.
      Yo también recuerdo la primera vez que ví la película original, me impacto el final, que no esperaba. Me declaro fan incondicional de Tim Burton, a pesar de que tiene sus luces y sombras en todas sus películas he encontrado cosas interesantes. La cultura cinematográfica de Burton es muy amplia, tiene muchas influencias del cine clásico de fantaciencia y del cine expresionista pero con una personalidad muy particular.
      No hay mayor satisfacción cuando escribes en un blog que recibir comentarios como este.

      • 😀 Pues no hay mayor satisfacción que poder leer un blog que te trae buenos recuerdos (ya hablamos de The Twilight Zone, por ejemplo; y de gran Orson Welles).
        Claro, coincidimos en que el final de la primera película es de antología; un verdadero golpe maestro.
        Tim Burton me gusta muchísmo, su estética me parece originalísima. Alguna cosita hay que no me llegó a agradar del todo; pero ello es inevitable. nos pasa con todo autor que nos guste, siempre habrá una obra que sobresalga por sobre las demás y alguna que esté por debajo de la media.
        Cariños.

    • Muchas gracias. Lo de la enciclopedia me ha hecho mucha gracia porque en la red hay auténticas enciclopedias y wikis increíbles sobre el Planeta. El mundo de los fans es un universo sorprendente!

  2. Me ha gustado esta entrada realmente. Y eso que no es una saga que me entusiasme, aunque la ultima que vi…..El Origen del planeta de los simios, si me parecio interesante y ademas corta. Joer la manía de que todas las peliculas actuales de este estilo duren dos horas me parece demencial. Cuidate

    • Tienes mucha razón con lo de las películas actuales, los 90 minutos de toda la vida se han convertido en 130. El otro día discutíamos sobre eso, MI opinión es que últimamente se abusa de escenas que solo aportan espectacularidad y eso en algunos casos es un horror. Otra opinión es que si amplias el tiempo de la película en parte “justificas” el precio que ha costado la entrada, no se, pero a mi tampoco me convence. Gracias por tu comentario. Un abrazote!

  3. Después de ver en su día algunas, no todas, de la saga anterior, este fin de semana he ido a por “el origen del planeta de los simios” y “el amanecer del planeta de los simios”, recordando tu entrada y tal y como te comenté el día 17 :-). Fenomenales las dos y sabes que: consiguen ( creo q también me pasó entonces) que me sienta mas atraida por la suerte de los monos que por la de los humanos, increible, no?, será porque nos los presentan, a estos últimos, salvo alguna excepción, tan explotadores y prepotentes?. César-Andy Serkis- magnífico en las dos. Bs Mónica.

  4. Todavía no la he visto!! espero que esta tarde caiga el amanecer. No me extraña lo que cuentas de que te sientes más atraída por los monos. Ya las películas clásicas de monstruos descubrían la verdadera naturaleza humana consiguiendo que nos identificáramos con los monstruos. Es algo clásico de las películas de fantaciencia. Serkis es un “monstruo” en el mejor sentido. Gracias por el comentario. Besos!!

  5. La anterior no estaba mal. Bastante entretenida y con un ritmo mas que decente. Quizás lo de siempre, las comparaciones con las anteriores para muchos míticas.

    No se, resucitar ciertas sagas, parece que esta dando buen resultado. Por ejemplo las de star treck son francamente buenas, es mas prefiero las modernas a las clásicas. Con estas casi diría lo mismo, aunque solo he visto la primera. La verdad es que me gusto mas que las antiguas, que sinceramente me parecían lentas y pesadas

    • Perdona por tardar en contestarte..Unos días necesario de vacaciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las nuevas de Star Treck son realmente buenas y esta última del Planeta me parece una buena película. Aunque se critique por falta de imaginación repetir éxitos pasados hay producciones que están aportando cosas muy valiosas.

  6. Gran artículo, un completo recorrido por el planeta de los simios. Mi preferida siempre será la primera, ya que cuando yo la descubrí jamás me imaginé que tenía más de 30 años (la tv abierta en mi país a finales de los 90 era entusiasta de presentar “La semana de los Simios”, claro hoy en día con las pantallas se nota la edad que en realidad tiene, pero su historia es excelente).

    Me falta por ver la última película y espero no menos de ella.

    • La primera sin duda es mítica y fundamental para el cine de ciencia ficción. A mi me pasó parecido a lo que comentas, no conocía el final y me pareció sorprendente. “Amanecer..”, la última también merece la pena. Muchas gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s