Super 8 , el iPhone de los años 60.

En el  año 2011 el director coreano Park Chan- Wook  pasaba a la historia por ser el primer cineasta en grabar una película filmándola  únicamente con dos teléfonos móviles iPhone.  La película “Night Fishing , de 30 minutos de grabación fue producida por 80 personas.

La llegada masiva de los teléfonos móviles y Smartphone a los bolsillos de los usuarios ha llenado la red de películas amateurs.  No importa cómo se realiza la película, si  se filma con teléfonos móviles, cámaras Reflex o cámaras semiprofesionales.  Tampoco importa el formato.  La red está repleta de  cortometrajes,  largometrajes, videoclips  o incluso webseries.  Lo único que importa es la creatividad y la ilusión por comunicar.

A pesar de que puede parecer una nueva práctica, no estamos ante la primera generación de cineastas amateurs.

A finales de los años 50, cuando las cámaras Super 8 llegaron a los hogares norteamericanos, sucedió un fenómeno cultural que tendría consecuencias transcendentales en la historia del cine.  Grupos aislados de adolescentes saldrían a la calle a grabar con su cámara. Pusieron de moda lo que se ha denominado las “Blackyard Monster Movies”. Se trataba de  películas  caseras de terror  grabadas sin presupuesto y con muy pocos medios.

super 8

Los adolescentes echaban mano a  todo lo que encontraban para que sus películas de miedo y ciencia ficción tuvieran un aspecto profesional. Efectos especiales en Stop Motion, maquillaje rudimentario y mucha imaginación.

J.J. Abrahams en “Super 8” (2011) realizaría un homenaje a todos estos niños.  La película producida por Steven Spielberg  es  la más autobiográfica de las películas de Spielberg.   Aunque paradójicamente no fuera dirigida por el propio realizador.

En “Super 8” aparecen elementos de la vida del “joven Stevie” que ha sido uno de los famosos directores creadores de estas  celebres “Blackyard Monster movies”.  Además de la afición de estos niños por el cine, en la película aparece el descarrilamiento de un tren.  Steven Spielberg tenía una maqueta de tren el garaje de su casa. El juego favorito de Spielberg era hacer descarrilar el tren.  Una de las primeras grabaciones del realizador sería su tren de juguete saliendo de las vías.  El tercer elemento que forma parte de la biografía de Spielberg, fundamental en la película,  son las alienígenas.  El realizador estaba obsesionado con la ciencia ficción  y los monstruos desde muy pequeño.

Spielberg   llegó a convertirse en uno de los más famosos directores de cine de la historia. No puede decirse que fuera el único surgido de esta práctica, que duró hasta mediados de los años 70.  Otros nombres,  realmente importantes,  forman parte de esta generación de cineastas que comenzaron grabando con su Super 8.  Todos ellos formaron  una nueva generación en la que han integrado películas de ciencia ficción, terror con espectaculares efectos especiales.

A pesar de que se  ha apuntado como principal causa del  fenómeno cultural a la comercialización  de las cámaras portátiles  hay otras circunstancias que propiciaron la práctica.

A finales de los años 50 en pleno auge de la televisión, los canales programaban sesiones de cine en las que se emitían dos  y tres  películas de ciencia ficción y fantaciencia.  Las sesiones estaban dirigidas por personajes mediáticos, grandes agitadores que se disfrazaban, interrumpían las emisiones y  contaban historias de miedo convirtiendo los programas en auténticos shows que causaban furor entre los adolescentes.

Vampira y Zacherely son dos de los presentadores más famosos.

Maila  Nurmi, más conocida por Vampira,  es  una de las presentadoras más famosas de los shows de los monstruos de los 50. Tal como relata David Skoal en “Monster Show”, (un libro obligado para los amantes del cine clásico de terror), Vampira , con su  gótica imagen y una sorprendente cintura de avispa , llegó a imponer su moda.  Una corta relación con James Dean y su presencia en todos los círculos de famosos de la época la llevo a conseguir una gran popularidad.  Tim Burton en “Ed Woods” guarda un papel para este famoso personaje.

Otros de los famosos presentadores de esa época era  John Zarcherle.  Zacherley (nombre con el que era conocido) apareció por primera vez en el  papel de enterrador en un programa de televisión. Esto le marcaria para toda su carrera posterior.  Cejas arqueadas, dientes puntiagudos y una risa profunda  formaban parte de su papel de agitador animador de las sesiones de miedo.  Los fans  lo conocían por el “Cool ghoul”.

En la actualidad Zacherle continúa viviendo en su casa de Nueva York.

La enorme popularidad de los shows se extendió a la música. Una canción de Bobby Picket llamada Monster Mash ,  se convirtió en uno de los grandes éxitos entre los adolescentes de Norteamérica.

En este contexto, James Warren, un editor con olfato para los negocios decide publicar una revista de un solo número que recogería  toda esa cultura tan de moda.  Se puso en contacto con Forrest Ackerman, un coleccionista de ciencia ficción, imprescindible en cualquier evento relacionado con la Sci fi (termino creado por el propio Ackerman)  para juntos lanzar un número único de la revista.

La revista Famous Monster of Filmland se publica en 1958 con una edición de 2000 ejemplares. Contaba con innumerables fotografías pertenecientes a la impresionante colección de Forry.  La revista tuvo un éxito rotundo. Se realizaron varias ediciones más y se decidió lanzar nuevos números.

famous-monsters-1

La  publicación  tuvo su mayor apogeo durante los años 60.  Forrest Acerkman (del que hablaremos en otra próxima entrada) fue el elemento fundamental para que la revista tuviera el alcance y la influencia que  tendría en los niños de esa generación.

Innumerables jóvenes y niños se convirtieron en fans  de la publicación.  Esta les  hablaba de sobre las películas de monstruos y ciencia ficción que estaban reponiendo en la televisión y las películas que veían en las sesiones matinales de sus ciudades.  Los” Matinee” que tan bien describe Joe Dante en su película del mismo nombre.

La publicación mostraba el “making off” de las películas y promovía concursos de cine de monstruos. Además, ponía  a disposición de los lectores, a través de una  tienda por correo, todo lo necesario para realizar películas, maquillajes, caretas y hasta cámaras en formato super 8.

La respuesta de los lectores no se hizo esperar.  Los jóvenes comenzaron a crear filmaciones caseras que enviaban a la revista.  La revista no tenía la posibilidad como tenemos aquí de mostrar los resultados,  pero premiaba los mejores trabajos y mostraba fotografías de las películas ganadoras y de los ganadores.  Uno de los primeros niños-cineastas que realizaría películas de cine fue Don Glut.   Pueden verse videos de esas primeras películas realizadas de una forma totalmente artesanal en youtube.  “Atom Man vs Martian Invaders (MPC Fireball XL5 Toy)” es una de ellas.

Don Glut igual que muchos de estos niños continúo dedicándose al cine, aunque de otra manera.  Actualmente escribe guiones y ha escrito muchos libros sobre el cine de fantaciencia.

Con más  éxito que Glut oscarizados especialistas en efectos especiales, guionistas, productores y directores de televisión se han dedicado al cine alentados por la revista y por supuesto una legión de directores de cine que posteriormente han  querido mostrar su gran conocimiento del cine de ciencia ficción de los años 50 y de fantaciencia de los años 20 hasta los 60. Los nombrados  Spielberg,  Lucas, Landis y Dante así como Tim Burton, Peter Jackson, Guillermo del Toro y el propio Alex de la Iglesia.

Nos quedamos con “Super 8” y la historia que  Steven Spielberg quiso contarnos sobre sus recuerdos de la infancia.

Anuncios

3 pensamientos en “Super 8 , el iPhone de los años 60.

  1. Bueno, no voy a empezar por halagar tu trabajo porque eso ya sería un lugar común. Como siempre, impecable.
    También, como siempre, me veo obligado a tocar algunos temas separados, ya que es tanta la información que nos brindas que no me queda otra opción.
    Para empezar, Vampira ¡Vampira! Menuda fantasía para más de uno (junto a Bettie Page, ésta en su caracter de inocente Pin-up; la contracara perfecta). Recuerdo el inicio del Show de Vampira, cuando ella se acercaba caminando sensualmente a la cámara y, al llegar frente a ella lanzaba un grito agudo y aterrador (al menos para los parámetros del momento) y enseguida sonería inocentemente y daba comienzo al programa. También la tengo allí, en el inevitable DVD de Pla 9 Fron Outher Space, sin duda, una vieja película conocida tuya.
    Luego, debo ver sin falta Matinee. Cuando vi a John Goodman haciendo la presentación (no había leído el encabezado del video), me dije “ésta me falta”.
    Oh… y la canción de Bobby Picket… poniendo caritas fue un hallazgo (pero lo mejor fueron los coros, sencillamente genial).
    Me hizo recordar (por alguna lejana asociación de ideas, nada demasiado directo), Al video de Oingo Boingo, Insanity (la banda de Dany Elfman de los años 90). Juega con esa imaginería de terror, aunque, por supuesto, con mayor producción.

    Bien, como siempre (esto ya es caer demasiadas veces en lugares comunes, tú permítemelo y has de cuenta que soy original y que es la primera vez que lo lees): brillante.
    Me gusta el cambio que le has hecho al blog; creo que lo hace mucho más legible.
    Cariños.

    • Muchas gracias por tus comentarios, me halagan sobre todo porque se sobre tus gustos en películas de ciencia ficción de los 50.
      Te contesto a tus diversos asuntos.
      Sobre vampira y Betty Page siempre me ha llamado la atención su dominio del erotismo. No necesitaban enseñar nada ni hacer alusiones de ningún tipo para “llegar” hasta el público.
      Por otra parte si vas a ver “Matinee” te comento tres curiosidades. La primera es que aunque haya una toma de John Goodman de perfil imitando a Hitchock en realidad el personaje que representa es el de William Castle, un director muy conocido por los adolescentes de la época que inventaba todo tipo de artilugios para que los espectadores “vivieran” las películas de otra manera. Usa un Cadillac como el suyo y siempre llevaba un cigarro puro en la boca.
      Por otra parte, en la película se puede ver en varias ocasiones alusiones a la revista. El protagonista la está leyendo. Por último la película de ciencia ficción que ven los niños en blanco y negro la creo el propio Dante en homenaje a las pelis de los 50 y la llegó a publicar por separado junto con el DVD.
      Sobre tu aportación de la canción le veo muchas simiitudes posiblemente conocían de la de Pickett.
      En cuanto a mi nuevo look, ha sido algo práctico. Tardaba en cargar y no terminaba de funcionar en dispositivos móviles.
      Me alegro que te guste. Cariños!!

      • Gracias por la data extra; nunca viene de más un poco de información extra.
        El cambio de imagen me parece muy acertado; mucho más legible y con mejor tamaño de texto, más ordenado. Sí, creo que ha sido para bien.
        Cariños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s