“Boyhood” y la generación VHS

boyhood

La generación VCR o VHS (término acuñado por críticos cinematográficos)  es un grupo de cineastas estadounidenses de principios y mediados de los años 90 que  nunca fueron a la universidad, se educaron a si mismos viendo películas.  Comparten la creatividad y la innovación propia del cine independiente Nos estamos refiriendo a nombres tan importantes como   Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Kevin Smith, Paul Thomas Anderson y Richard LInklater.

En un anterior post Super 8 el Iphone de los 60”. Hacíamos referencia a la llegada de las cámaras Super 8 a los hogares norteamericanos y la influencia posterior en una generación de cineastas.  En este caso tenemos que referirnos a una generación de directores de cine nacidos bajo la estrella del VHS.

vhs

El reproductor analógico, la nueva tecnología de video, irrumpió en los hogares de medio mundo durante la década de  los  70. El nuevo invento  daba la posibilidad a los usuarios de grabar de modo analógico, por medio de un cassete estándar, todo lo que se emitía en televisión.  Aunque en el primer momento la industria del video se vio envuelta en una serie de guerras de formato, fue JVC, (Japon Victor Company) la que logro ganar la batalla del video imponiendo su formato VHS como el video domestico dominante. El formato reinó en solitario hasta que nuevos formatos digitales convirtieron las cintas en un objeto vintage sólo apto para nostálgicos.

La llegada del video casero revolucionó los hogares. Las posibilidades que ofrecía el nuevo sistema iban mucho más allá que la grabación de la televisión. Entraron en los cuartos de estar las sesiones de gimnasia con Jane Fonda, espectaculares videoclips  como el  “Thriller” de Michael Jackson y por supuesto el porno.

La industria cinematográfica también vio una oportunidad de negocio en el nuevo invento. Las películas que quedaban grabadas podían reproducirse de la forma que se quisiera. Se podía rebobinar y adelantar y en algunos casos hasta cambiar la velocidad para reproducir escenas a cámara lenta y poder observar los trucos y efectos especiales. Todo esto unido a la comodidad del sofá, volvía loca a una generación de jóvenes que acudían a los videoclubs de una forma masiva.videoclubs

Los “hijos” del VHS ya no coleccionaban revistas y poster de sus películas favoritas. Ahora podían atesorar esas películas en cintas de video para reproducirlas de una forma compulsiva.

 

 

Por aquel entonces algunos profesionales consideraban esa fiebre como una amenaza para el sector audiovisual.  Así lo muestra David Cronenberg en su “Videodrome” (1982).  Cronenberg (más cercano a la generación Super 8) alertaba de los peligros del video en esta película de terror.

Años más tarde, el panorama del VHS ha quedado relegado a una pequeña industria  que nutre a  nostálgicos  que coleccionan y guardan esas cintas para poder visionarlas,  rebobinarlas  y manejarlas casi de una forma manual. Algo parecido a lo que sucede con el vinilo en música.

El legado del VHS es mucho más importante que este grupúsculo de resistentes. El sistema JVC ha dejado una generación de directores de cine que se han formado y criado visualizando películas de los videoclubs de sus barrios de una forma casi sistemática.  

Los videoclubs eran las “bibliotecas” a las que se asomaban estos futuros cineastas para saciarse de su  sed de cine. En estas tiendas se podía encontrar todo el cine clásico pero también otros productos casi “imposibles” serie B o Z, reciclados y  todo tipo de géneros. (Cine de Culto, Trash, Asíatico, Indie, Exploitation etc..).

Es precisamente esta variedad la que enriquece la formación de este grupo de directores que han sabido reconocer en productos menores una forma de cine, que no se aprende en la universidad.

La generación VHS son directores que sin duda han aprendido a amar el cine independiente, o de poco presupuesto, en el que la creatividad es lo más importante.

La comedia de Michael Gondry   “Rebobine por favor” ( 2007)  es la representación más evidente de lo que supuso el  VHS para sus incondicionales.   El argumento gira en torno a dos jóvenes que se hacen cargo de un videoclub.  Un accidente borra todas las cintas de video de su tienda.  Los trabajadores se ven obligados a rodar de una forma casera todos los videos borrados. Estas nuevas películas reciben un éxito inesperado.

Quentín Tarantino es el director que mejor representa a este grupo de directores. Su experiencia como trabajador de un video club le formo como un experto en cine y le ha influido en toda su obra posterior.

El director demuestra conocimiento en el cine clásico pero también el cine de segundo nivel lo que le ha permitido crear su propia visión del cine.  Esta mezcla de géneros  está presente en cada una de sus producciones.

La mezcla de comedia y violencia en las películas del director, que busca la sorpresa del público y el gran amor que demuestra para los diferentes géneros que van desde  de serie B a la Nouvelle vague francesa, ha llevado savia nueva al mundo del cine.

kill-bill-vol-1-tarantino-shows-thurman-how-to-wield-her-katana

La saga “Kid Bill” es buen ejemplo de ello. Cine asiático,  samurái y ánime mezclado con música de spaghetti western.  Cine occidental y de televisión perfectamente mezclado desde la pasión y el amor de un fan incondicional.

Tarantino además posee un arte especial a la hora de reformular el material que toma prestado de sus ídolos.

A Pesar de que en ocasiones la crítica lo ha tachado de ser uno de los directores más violentos de la cinematografía, el director se justifica  diciendo que lo que hace diferente una película es su capacidad de sorprender.

Tarantino toma el ejemplo de las películas de Explotación que le han impresionado, entre ellas destacan las Ozploitation, género de explotación australiano de poco presupuesto que se distinguen por su absoluta libertad y tendencia al exceso.

Brian Trenchard-Smith es uno de los directores que el realizador tiene como inspiración. Trenchard-Smith es un cineasta australiano, colaborador habitual de Joe Dante en su página web http://trailersfromhell.com/, junto con Guillermo del Toro y John Landis.   El director tiene en su haber el honor de haber contado con  Nicole Kidman, en uno de  sus primeros papeles con tan solo 15 años de edad en la película  “los bicivoladores” (1983).

Entre las producciones de Trenchard-Smith  destaca la película de culto “El imperio de la muerte” (Turkey Shoot, 1982) una distopía de ciencia ficción que mezcla el terror con la  el humor más negro con muchas dosis de violencia y sangre.

En “Grind house” (Tarantino, Rodriguez, 2007) Tarantino, junto con Robert Rodriguez homenajean al Grindhouse, género surgido en los años 70  que recopilaba todo el cine de bajo presupuesto. La producción estaba compuesta de las películas “ Death Proof”  (Tarantino) y “ Planet Terror” (Rodriguez), además de un conjunto de trailers falsos que homenajean al cine serie B y le dan título a la película.

En “Death proof” se pueden ver muchos elementos de las películas de terror de los años 80 además de escenas de “Bullit” (1968) y un especial homenaje a “Fair Game” (1986 )de Mario Andreacchio.

Robert Rodriguez en” Planet terror” por su parte homenaje a las películas de Zombis de la línea de George A. Romero mezclándolo con toques de  su idolatrado Carpenter.

 

Rodriguez es otro de los directores surgidos del VHS. Sin estudios particulares de cine el director aprendió viendo peliculas.

Al igual que Tarantino tiene un estilo muy personal en el que predomina la  estética del cine de bajo presupuesto.  Zooms rápidos, cámara en mano y efectos especiales caseros son elementos clásicos del director que siempre se ha considerado un defensor del cine independiente. Para Rodriguez los problemas de producción se deben resolver con creatividad no con dinero.

Kevin Smith es otro de los directores independientes que solo cuenta con cuatro meses de estudios en una escuela de cine. Fue en sus años de trabajo en una tienda local donde comenzó a plasmar la que sería la película que le lanzaría a la fama. “Clercks” se realizó con un presupuesto de 27.000 $ y en ella el director realizó un análisis de la cultura de consumo estadounidense, realizada bajo el prisma de un vendedor detrás de una caja registradora con un particular sentido del humor.

La película está llena de diálogos ingeniosos. Refleja la cultura cinematográfica adquirida por los jóvenes de la época.

Paul Thomas Anderson nacido en 1970 fue uno de los primeros de la generación “videoclub” de cineastas. Su padre fue el primer hombre en su bloque de poseer un reproductor de vídeo, y desde una edad muy temprana Anderson tenía una infinidad de títulos disponibles para él.

Anderson comenzó a realizar películas a una edad muy temprana. Considerado desde muy joven un niño prodigio del cine, apenas asistió dos días a una escuela  cinematográfica,

Las películas de Anderson presentan personajes complicados y  desesperados generalmente con  relaciones familiares disfuncionales.

Como el resto de los compañeros de generación introduce elementos atrevidos como   como la cámara en constante movimiento, tomas largas realizadas con Steadicam y utiliza la música  de una forma muy personal, utilizando muchas capas de audio mezcladas. Entre sus películas más conocidas están “Magnolia”  (1999),  “Pozos de ambición” (2007) y” The Master”. (2012).

No se puede hablar de la generación VCR sin referirnos a una de las películas más importantes que definen lo que ha sido este grupo de autodidactas. Nos referimos a “Slacker” (1991) de Richard Linklate. “ Slacker” es una de las  películas independientes americanas clave de la década de 1990. Primer largometraje del director,  que supone una mirada audaz a la cultura veinteañera en la ciudad universitaria de Austin.

Este primer experimento realizado con la cámara al hombro daba muestras de la capacidad innovadora del director.

A pesar de que la película captó la atención de muchos aficionados, linklate no llegó a convertirse de la noche a la mañana en un director de culto como sucedió con otros compañeros suyos. Sin embargo su carrera cinematográfica ha brillado cada vez con mayor intensidad.

Linkate aprendió viendo películas pero su cinefilia no tiene mucho que ver con Tarantino o Rodriguez, el ojo cinéfilo de Linklate ha sabido absorber la esencia de  de grandes cineastas como Max Ophuls o Michelangelo Antonioni logrando que el uso sensible de su cámara funcione.

Su ultimo experimento “Boyhood” asi lo demuestra. Linklater ha llevado hasta la pantalla del cine una historia apasionante  y conmovedora desde una mirada nueva.

Nos quedamos con el tráiler de la película independiente del año. Espero sus críticas.

 

 

Anuncios

8 pensamientos en ““Boyhood” y la generación VHS

    • jeje yo confieso que desde el principio tuve VHS pero eso sí de lujo con cámara lenta y rápida. Una de las primeras películas que recuerdo fue “The Driver” que protagonizaba Ryan O´Neal me encantaba jugar con los botones y ver como conducía el especialista. No me cabe duda que se basaron en esa peli de serie B para hacer “Drive”

  1. Tremendo articulazo muy bien documentado y argumentado. ¡Felicidades! Me ha gustado mucho.

    Y, además, es que es impresionante todo esto, ahí pones de manifiesto algo espléndido, porque a veces parece que los estudios, el renombre o la técnica no lo es todo. A veces llega un apasionado como todos los que mencionas y tan solo con su gracia, su amor al cine y con la cultura popular que ha adquirido en su vida, sin tanta teoría de por medio, te hace cada peliculón que lo flipas XD. Quizás es por el hecho de que esta gente, como mencionas, hace lo que más le gusta.

    Respecto al vídeo casero, ¡qué recuerdos con las cosas que cuentas! Mi casa era un hervidero de cintas VHS XD, tuve la suerte de tener unos padres que, cuando yo era pequeño, disfrutaban mucho del cine, y así conseguí muchísimas películas. Tenía su encanto aquello de las cintas de vídeo XD, y como dices, yo también pienso que fue parte de la parafernalia que formó a los que se criaron en esa época (incluso a nosotros mismos).

    Por cierto, hay muchos directores y películas que nombras que no conocía de nada, así que me las apunto para visionarlas. Pese a que me encanta el cine independiente, hay mucho que me queda por aprender y ver aún XD. Respecto a Tarantino, Robert Rodriguez y Kevin Smith, son dos directores que me encantan (especialmente los dos primeros, ya que se nota que son unos fanáticos totale del anime, la serie B y todas esas cosas XD). Kill Bill me parece sublime a su manera y como producto que sabe dar lo que pretende dar. Y Grindhouse me encantó (tanto Death Proof Como Planet Terror, cada una a su manera). Además, este tipo de directores de cine independiente o de serie B, me parecen gente muy valiente, que tienen dos narices para plantar algo en cartelera que se aleja, muchas veces, de todos los tópicos comerciales.

    Y a Linklater no lo conocía de nada, la verdad, así que me lo apunto para próximamente, ya que tampoco conocía nada de “Boyhood”. Enhorabuena, es una reseña con muchísima información y muy currada. A mí me ha servido de mucho.

    • Me alegro mucho que te haya gustado el artículo y muchísimas gracias por el comentario.
      Precisamente esta etiqueta de VHS aparece como un contrapunto a otra gran generación de cineastas formados en las universidades de California y Nueva York. Aunque Ninguno de ellos introduce los elementos que aportan estos cineastas.
      Estoy de acuerdo que podemos llegar a la conclusión que no hay que ir a ninguna universidad para hacer cine.
      Algo muy gracioso sobre Tarantino. El director se declara influenciado por el cine de Jean Luc Godard, pero el propio Godard reniega, le horroriza el cine de Tarantino. Ya ves, gustos para todo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s