El personaje literario que más veces ha aparecido en el cine. Drácula.

Bram Stoker's Dracula

El libro guiness de los records  acredita que es Drácula el personaje de ficción que más veces ha sido llevado al cine. Según el ranking Guiness, se puede acreditar que existen 273 películas del Drácula de Bram Stoken en sus diferentes versiones.

El estreno de la película “Drácula, la leyenda jamás contada” de Gary shore y Luke Evans en el papel principal  se añade a la lista de películas realizadas sobre  el terrorífico vampiro.

Gracias a Drácula el cine de vampiros,  se ha convertido en uno de subgéneros más destacados de las películas de terror de todos los tiempos.

La denominación vampiro surge en la literatura por primera vez  en 1819, en la novela del mismo nombre de  John Polidori.  El autor, quiso  plasmar con su pluma la historia que había contado  Lord Byron,  durante unas vacaciones en las que coincidió con Mary Shelley, en Villa Deodari (véase Yo Frankenstein). 

Bram_Stoker_1906

Bram Stoker

Casi  70 años más tarde, en 1887, el escritor  Bram Stoker crearía el vampiro más famoso de la literatura y el cine, “El conde Drácula”.

La novela  estaba influenciada en un cuento corto de Sheridan le Fanu “Camilla” que hablaba de una joven lesbiana que atacaba a jovencitas. La historia  de terror gótico  tenía un  sutil contenido erótico que posteriormente servirá de base para otras tantas  películas de terror.

Hablar del personaje del Conde Drácula es hablar de cine.  Es difícil realizar un  resumen de las  versiones de Drácula, son tantas y tan diversas, que no pueden estar todas.  Hemos seleccionado algunas por su calidad, otras por su rareza y otras porque han quedado para el olvido.

La primera versión cinematográfica de Drácula, de la  novela de Bram Stoker se realizó en 1920 en Rusia. En la actualidad  no se conservan copias de dicha producción. Un año después, se realizaría otra versión muda dirigida por Karoly Lajthay.

Si se conserva la película  “Nosferatu” (Murnau, 1922).  En ella un inolvidable Max Schreck representaba al temible Conde Orlock. A pesar de que no se utilizó el nombre real del vampiro, la película era una versión totalmente fiel a la del libro de Bram Stocker.  Los productores utilizaron el cambio de nombre pensando que así evitarían pagar los derechos de la obra a la viuda del escritor.  El éxito de la película, entre otras cosas por el maquillaje y aspecto del protagonista, termino costándoles el pago de los derechos de la obra.

Poco después Drácula sería llevada al teatro donde cosechó de nuevo un éxito sin precedentes.

La Universal  vio la oportunidad y compró los derechos pensando en su gran estrella Lon Chaney.  La repentina muerte de Chaney propició la gran oportunidad a  Bela Lugosi, que estaba realizando e papel en el teatro.  Este papel marcaría al actor para siempre.

Para solventar los problemas de distribución del cine sonoro, la  Universal  rodó  al mismo tiempo dos versiones de “Drácula” pero en diferente idioma. Tod Browning rodaba con Bela Lugosi durante el día, mientras que otro director, George Melford, hacía lo mismo por las noches con un ecléctico elenco de actores y actrices hispanoparlantes. Los decorados y el guión de ambos filmes eran los mismos, pero los resultados finales fueron diferentes.   La versión en español  es treinta minutos más larga que la americana, una diferencia verdaderamente exagerada teniendo en cuenta que ambas versiones partían de un guión de rodaje idéntico.

En 1931 se estrenan ambas versiones,  Los problemas de censura  del código Hays , mala planificación  de rodaje y la escasa aparición de Tod Browning por el plató,  convierten  “Drácula” en una de las mas de obras menos destacadas de  Browning .

La versión de  George Melford , interpretada por Carlos Villarias como el Conde Drácula, se ha considerado  considera  superior a  la versión en lengua  inglesa.

Los estudios MGM, donde se había desplazado Browning tras el  éxito de “Dracula” realizaron en 1935   “La marca del vampiro” con la interpretación de nuevo de Bela Lugosi. Para solventar los derechos de propiedad sobre la obra ,  que ostentaba  la Universal,  cambiaron algunas aspectos de la novela original. Checoslovaquia ahora era la  Transilvania de Drácula  y se cambió el nombre del Conde.  Se suprimieron escenas cómicas que rompían el ambiente de terror y se eliminaron también algunas escenas de Drácula con su hija Luna por miedo a que las consideraran incestuosas.

La   Universal,   de la misma forma que se había capitalizado  el éxito de Frankenstein con varias secuelas.,  decidió realizar varias  secuelas del conde vampiro, “ La hija de Dracula “ o  “El hijo de Dracula”,  con el joven Chaney debutando, fueron algunas de ellas que cosecharon importantes resultados.

Drácula entro a formar parte de los monstruos de renombre  de  la productora. En “La casa de monstruos”  se puede ver a  conde  junto con el Hombre Lobo, el mismísimo Franskenstein  y otros monstruos  protagonizando el film.

La primera película en color del Conde Drácula fue incorporada por la Hammer, productora inglesa,  comenzando en ese momento lo que se ha llamado “La era de terror de la Hammer”  La clave fundamental del éxito recayó en el nuevo Drácula. El personaje de Drácula interpretado por  Christopher lee  era  más dinámico, sexy y poderoso. (1958)

Christopher Lee mejoró la visión de Drácula  pero también su rival,  Peter  Cushing en el papel de Van Helsing  marcaba diferencia. Ambos fueron dominaron el cine de Drácula durante décadas.  A pesar de que Lee posteriormente ha hecho otros papeles, ha perdurado la marca  de su versión del Conde en el resto de actores.

En los años siguientes surgen nuevas versiones que continúan a la sombra del  Drácula de la Hammer

“El retorno del conde Yorga” (1970) es una de ellas, dirigida por un novato Bob Kelijan e interpretada por Robert Quary que posteriormente realizaría muchos papeles en el cine de serie B , tanto de  Zombies como de vampiros.

En tv,  Jack Palance se transformaría en Conde para la producción de Dan Curtis. (1974).

En todos los países se realizaron nuevas versiones de la historia del conde.

Andy Wharhol produce  “Sangre de Drácula” llamada también “El Drácula de Wharhol” ,. Película, franco-italiana.  Interpretada por un terrorífico Udo Kier  representando  a un vampiro extremadamente delgado que necesita viajar a Transilvania para conseguir sangre virgen.  La película fue estrenada en una versión de 103 minutos en cines categoría X debido a su contenido violento, a sus desnudas y elementos sexuales.  Posteriormente se le reduciría el metraje y las escenas conflictivas.

La versión japonesa “El lago de Drácula” (1971)  añadió el nombre de Drácula en su distribución en Europa.  Es una producción dirigida por Michio Yamamoto e interpretada por Shin Kishida en el papel del conde

“El Gran amor del Conde Drácula” (1974) es la versión española del conde vampiro,por supuesto,  de  Pau Naschy (Jacinto Molina)

La mejor versión para televisión del exitoso vampiro  fue sin duda la adaptación para la BBC interpretada por Louis jourdan como el Conde y Frank Finlay como Van Helsing.(1977). Para muchos esta versión es la mejor de las adaptaciones a la novela de Bram Stoker.

En los años siguientes destaca “ Dracula” de John Badham(1979)  con Frank Langella como conde y Laurence Olivier como Hensing.

Capítulo aparte es el ya clásico “ Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola (1992.)  Con   Gary Oldman como Conde  Drácula y  Anthony Hopkins como Van Helsing.

Coppola plasma su  propio sueño salvaje  de lo que debe ser Drácula. La producción  contaba con  magníficos decorados y  vestuario. Efectos especiales alucinantes y un  montaje  loco que recuerdan a las grandes superproducciones del cine clásico.

“Dracula 2001” (“Dracula 2000 en ingles) es una producción de Wes Craven dirigida por Patrick Lussier e interpretada por Gerald Butler y Christopher Plummer que es sólo el inicio de  una saga. La saga , compuesta de  tres películas . “Drácula II: Resurrección” y “Drácula III” , acerca la figura de Drácula al siglo XXI.

A principios de los 2000 Universal intento volver a poner de moda el vampiro  más famoso. Lo hizo poniendo su punto de mira en Van Helsing.  La versión libre en la que  Huchg Jackman  interpretaba a  Van helsing  en 2004 contaba con el actor Richard Bronxburgh como el Conde Drácula. La película dio lugar a una  franquicia.

Además de películas de terror, el personaje de Drácula ha dado lugar a comedias, entre las que destacan la de Mel Brook “Drácula, un muerto muy contento” interpretado por Leslie Nielsen en el papel principal.

Entre las últimas producciones destaca “Drácula 3d” (o Drácula 2013) una producción italiana dirigida por Darío Argento e interpretada por Rutger Hauer.

“Drácula, la leyenda jamás  contada  es una fantasía oscura que más que  centrarse en el relato de Bram Stoker  inventa una  ficción sobre la aparición del vampiro. El   enfoque de la película se encuentra a  caballo entre las películas románticas, de terror o  thriller.   La película, rodada en gran parte en Irlanda,  pretende evocar las películas clásicas de monstruos en los inicios de la Universal.

Para los fans del  terror clásico, todo queda en la simple intención.

Nos quedamos con el tráiler de la película y con una esperanza. Que la mejor película de Drácula aun este por llegar.

Anuncios

12 pensamientos en “El personaje literario que más veces ha aparecido en el cine. Drácula.

  1. “Las mujeres prefieren los monstruos tradicionales. El horror les repele y atrae a la vez, porque tienen en su inconsciente colectivo la agonía del parto, la sangre. Si quiere triunfar con una mujer, llévela a ver Drácula“, decía el Bela Lugoshi de ‘Ed Wood’. Quizás de ahí su éxito, no lo sé. A mí, la verdad, es que los vampiros me parecen un poco plastas.
    Sobre Le Fanu, curiosamente, Camilla también se ha llevado a la pantalla en alguna ocasión. Por otro lado, la adaptación al cine más conocida de sus historias de vampiros es, sin duda, ‘Vampyr’.
    ¡Un saludo!

    • Yo mas que todo el rollo ese de la sangre y el parto creo que el punto está en que el monstruo sea un en apariencia un hombre interesante y seductor que te clava los dientes..
      Nunca he visto “vampy” pero seguro que va por ahí. Lo que no me cabe duda es que el gótico italiano de bava y Freda beben directamente de Le Fanu. Sobre Coppola coincidimos. Me encanta su “Drácula” aunque como actor, el más terrorífico es Udo kier, el de Wharhol.

  2. Habrá que verla! La verdad que es increíble lo que ha dado de si Drácula. El cine vampírico estará siempre de moda. Hay quienes han sabido combinarlo con una buena dósis de romanticismo al más puro estilo siglo XXI como en la saga Crepúsculo, una saga que he de confesar me encanta. Como siempre, maravilloso artículo Moni. Enhorabuena!

    • Diego no me mates pero no he visto ninguna de “Crepusculo” 😦 y a mi me parece que el personaje de Dracula de por si tiene punto romántico. Gracias por comentario. Ya espero tu capitulo 20 y es que Darío sí estaba vampirizado!!

    • Lo cierto es que Herzog pueso en Nosferatu el listón muy alto, de hecho muchas de las producciones posteriores toman algunos aspectos de esta película. Una curiosidad. El propio Peter Jackson, muy influenciado por el cine clásico quiso hacerle su particular homenaje en “El señor de los anillos” introduciendo unos Orcos, los de del Saruman precisamente, (el Drácula Christopher Lee), basados en Nosferatu.
      (No se como colgar la foto comparativa.)
      Un abrazo, gracias por comentar.

  3. Ayer estuve viendo la última peli, pichí pichá… Desde luego, para mi Coppola hizo un trabajo maestro con su versión. Un pequeño apunte, la novela de Le Fanu no es “Camilla” sino “Carmilla”, ahora mismo hay una miniserie homónima canadiense para adolescentes en Youtube, no muy recomendable por cierto…

    Y llevamos sin postear desde principios de mes, ejem, ejem… 😉

    • Muchas gracias por la corrección, eso demuestra tus conocimientos y atenta lectura. Sí conozco la serie. Jeje sobre lo del post me lo tomo con calma pero tengo excusa, es una sorpresa de navidad. Más bien estoy “producciendo” una felicitación que espero os guste. Un abrazo.

      • Conocimientos no tantos, cayó en mis manos por casualidad. Atenta lectura, por supuesto; te lo curras un montón! A la espera de esa felicitación 🙂

  4. Pingback: Paul Naschy, el rey del cine de terror español - MacGuffin007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s