Grandes películas que fracasaron en taquilla. El negocio incierto del cine

laparadadelosmonstruos

El negocio del cine es uno de los negocios de mayor riesgo que existe.  Una buena producción acompañada por un guión óptimo, dirigida por un excelente director y con inmejorables interpretaciones de los actores  no garantiza una buena taquilla.

Una gran inversión tampoco es un seguro de éxito.  Grandes producciones han supuesto fracasos económicos  importantes. En algunos casos, una mala inversión ha llegado a  arruinar una productora sólida.

Hasta que una película no está terminada es imposible valorar la calidad del producto.  Ni siquiera una película de calidad  es un aval de que se vayan a cumplir con las expectativas económicas que se espera de ellas.

Películas  sobradamente reconocidas en la actualidad, no encontraron éxito inmediato cuando fueron estrenadas.  En muchos de los casos han sido películas adelantadas a su tiempo, en otras errores de distribución, en algunos casos son temas incómodos o inoportunos.  

Entre los clásicos de cine mudo, puede considerarse que uno de los primeros  fracasos de taquilla fue  “Intolerancia” (1916)  de DW Griffith.

Después del éxito de “El nacimiento de una nación “(1916). Griffith decidió invertir sus beneficios en esta astronómica producción que por aquel entonces ascendió a 2 millones de $.  La mayor parte del presupuesto fue a parar a los espectaculares escenarios de Babilonia que se construyeron, para los más de 4.000 extras que participaron en ella y para  la orquestación completa que se utilizo para acompañar la película.

La pobre respuesta recibida en taquilla llevo a Griffith a la quiebra, arrastrando sus deudas durante veinte años.

“Intolerancia” contaba cuatro historias en paralelo que abarcaban diferencias sustanciales en el tiempo y en la cultura. Todos ellos trataban el tema de la intolerancia, la cruel naturaleza humana y la hipocresía.  La historia, contada de una forma no lineal estaba separada por abundantes transiciones. La dificultad de esta construcción audiovisual junto con  la excesiva duración, 3 horas, colaboraron en su fracaso.

La película no cosecho la popularidad esperada por los temas pacifistas. Y es que la película se estreno poco antes de la entrada de los Estados Unidos en la primera Guerra Mundial.

Más estrepitoso,  todavía, resultó el fracaso de  “La parada de los monstruos” (1932) de  Tod Browning.

El director, que estaba totalmente fascinado con el circo desde que era joven,  pretendía redefinir los conceptos del amor, la belleza y la anormalidad  a través de una nueva visión.  La visión de los monstruos del circo, personajes con  malformaciones de la vida real, como enanos, hermafroditas andróginos, gemelos siameses o la mujer barbuda.

La película fue un autentico desastre financiero y de crítica, La propia productora vendió la película enseguida de su lanzamiento a distribuidoras de segunda clase. Para Browning fue el comienzo de su declive.

El público no estaba preparado para entender la dimensión de la película.  Años más tarde, treinta años, toda la crítica y el público se rendirían ante esta obra clásica  como consecuencia del reestreno en el  Festival de cine de Venecia en 1962

“Sopa de Ganso”(1933), a pesar de que en la actualidad,  es una de las favoritas de los críticos de los hermanos Marx, fue un fracaso comercial.  El público y la crítica no aceptaron la  actitud cínica y mordaz hacia la guerra y  la política.

A los Marx les supuso la ruptura con la Paramount.

Una de las películas de mayor recaudación de la historia del cine, paradójicamente forma parte de esta lista de fracasos en taquilla. Se trata de  “El mago de Oz” (1939) de Victor Fleming.

La que hasta ese  momento fue la producción más cara de la Metro Goldwing Mayer, no recuperó su inversión en el momento de su estreno.  La película desde el principio fue un pequeño desastre.  Más de doce guionistas, tres directores, 6 estudios de sonido y 23 semanas de rodaje que supusieron casi 3 millones de $.

La inversión no se recuperaría hasta 1956 cuando la película se vendió a la televisión, esta la emitiría cada año convirtiéndola en el fenómeno cultural que es en la actualidad. (véase mago de Oz)

Durante todo el tiempo que duro el proyecto se creaban nuevas técnicas de efectos especiales, coincidiendo con la llegada del Technicolor.  Ni crítica ni público supieron valorar la película, únicamente la academia de Hollywood  quiso reconocer la obra con 6 nominaciones para el Oscar.

Una de las películas más famosas y mejor valoradas por los críticos cinematográficos de toda la historia del cine es “Ciudadano Kane” (1941) de Orson Welles. A pesar de que esta fuera de toda duda la calidad de la obra, la película fracasó en taquilla.

La obra maestra repleta de escenas notables y técnicas cinematográficas y narrativas novedosas y experimentales, tanto en fotografía como en edición y sonido, cautivó desde el primer momento a la crítica que supo valorar la calidad del producto.

Sin embargo, Cuando Hearst descubrió que la historia de Kane era una adaptación desfavorable de su biografía,  prohibió cualquier mención de la película en todos sus periódicos  y cadenas de radio de todo el país. Lo que influyo negativamente en el funcionamiento comercial de la producción.

Esto,  unido a un nuevo lenguaje cinematográfico que el público desconocía hasta ese momento,  supusieron unas pérdidas de 160.000$, únicamente atenuados  por las nueve nominaciones a los Oscar de la academia incluidos mejor director y mejor película.

Sorprende también  que lo que se ha convertido en un clásico navideño indispensable.  “Qué bello es vivir” (1946) de Frank Capra, resultara otro fiasco en taquilla.  La historia de la película se puede ver en mi entrada el mejor regalo.

Como en otros casos,  no fue suficiente una buena crítica y varias nominaciones al Oscar para que el público se acercara a las salas a ver la película.  Una narrativa oscura, que no fue del gusto mayoritario,  y un tema que no se supo interpretar hicieron perder a la productora 525.000 $.

Entre las películas “incomprendidas” por el público en el momento de su estreno, hay un género que destaca; la ciencia ficción.  Se trata de producciones que han encontrado su sitio con el paso del tiempo

Puede considerarse que eso es lo que le sucedió a “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott.  Actualmente considerada como una película de referencia del género, en su momento fue considerada una película más.

A principios de los 80,  los cines estaban saturados de ciencia ficción. La cartelera estaba repleta de producciones como Star Treck, “La cosa” o incluso “ET el extraterrestre”.  A pesar de que la película no fue un fracaso estrepitoso en taquilla, como algunas de la lista, no se cumplió con las expectativas previstas de público.

Fue a raíz de la versión del director, que cambió el final, cuando la película comenzó a convertirse en lo que es en la actualidad.  La llegada de  la versión definitiva de Ridley Scott es la que ha convertido la producción en un clásico de referencia. Actualmente se encuentra en la Biblioteca del Congreso recogida en  el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, por considerarse significativa.

Mayor debacle de taquilla sufrió esta otra película de ciencia ficción,  “Brazil” (1985) de Terry Gilliam.  A pesar de que el director había cosechado gran triunfo con los éxitos de las películas de Monty Python, la Universal se negó a estrenar la película cuando la vio terminada.

La productora no vio con buenos ojos su temática distópica ni la forma de narrar,  tan particular.  Una vez estrenada, tampoco el público fue capaz de entender  la película, castigándola con una pobre recaudación.

A pesar del fracaso, la película desde el año 1996 ha sido lanzada hasta en cinco ocasiones con diferentes formatos para consumo personal.

“Cadena Perpetua “( 1994) de Frank Darabont es otra de las películas que tuvo reconocimiento instantáneo de la crítica pero no del público.  Una mala distribución,  no llegó hasta el público adecuado,  puede ser la razón de que no alcanzara el éxito esperado en las salas de cine.

Sería el VHS el que introduciría la producción entre un público más amplio y convertiría la película entre una de las 100 mejores del último siglo.

David Fincher  y Alfonso Cuaron tampoco se libraron de tener que esperar a la distribución en Video o Dvd  para hacer caja. Tanto  “El club de la lucha” (1999. Fincher ) como “Hijos de los hombre” ( 2005, Cuaron)   recibieron modestas recaudaciones de taquilla que posteriormente la distribución casera multiplicaría entre sus beneficios brutos.

“La invención de Hugo”(2011) de Martin Scorcese es uno de los mayores quiebros de los últimos años.  Con un presupuesto de 170  millones de $,  la película solo logró cobrar en taquilla 73 millones.

A pesar de las 11 nominaciones a los Oscar de la academia, una mala decisión a la hora de programar el estreno  parece ser la causa principal del fracaso. La película se estrenó al mismo tiempo que la saga Crepúsculo y los Muppets, ambas producciones destinadas al público familiar.

No son las únicas películas reconocidas que en su tiempo recibieron malos resultados de taquilla, ni tampoco son los peores negocios del mundo del cine. Pero son una muestra de que ni siquiera una gran película te garantiza resultados en taquilla.

Nos quedamos con “La invención de Hugo” y con una pregunta. ¿ Conoceis alguna buena película que no haya sido reconocida como merece  hasta el momento ¿

Anuncios

25 pensamientos en “Grandes películas que fracasaron en taquilla. El negocio incierto del cine

  1. Muy interesante. Hoy en día todas se consideran grandes películas. Por la misma regla de tres, ¿de aquí 20 años consideraremos Waterworld y Heaven’s Gate obras maestras? Fuera de bromas, hoy en día parece que hay algunas películas que no son malas pero que se les ha quedado el estigma de “han tenido una recaudación pésima”.

    Saludos!

    • En realidad los mayores desastres de taquilla no son ninguna de estas peliculas, son películas mucho peores y no te creas, hay de grandes directores. De David Lynch, de Coppola y de Spielberg entre otros. Lo del estigma que dices es cierto, la taquilla es una referencia que no es muy válida, solo hay que ver algunos taquillazos que son auténticos bodrios. Muchas gracias por comentar. Saludetes!

    • Sin duda grandes fiascos. “El caso de David Gale” fracasó pero yo creo que el guión hacía aguas, a mi no me gustó. Sobre “Waterworld” el problema fue que se les fue la mano con la producción, resultó carísima, hay veces que invertir tanto puede traer consecuencias fatales. Creo que “El día de mañana” si resultó en taquilla, la que fracasó estrepitosamente fue la de este 2014 “Al filo del mañana”. Muchas gracias por comentar. Besicos.

  2. Para la Disney, “John Carter” ha sido un estrepitoso fracaso. Respecto a la calidad de la cinta no puedo opinar porque no la he visto, aunque las críticas no eran muy halagüeñas, por lo que parece… mira que yo soy fantástica y de dibujitos, y no me apetecía un pepino verla… Personalmente, no llamaría “gran película” a “La invención de Hugo”, la historia era bonita pero para mi gusto el ritmo se perdía por momentos. Un post muy chulo!

    • Tienes razón que la Disney no se ha librado de pinchazos de taquilla, ademas de la comentada “John Carter ” ha habido algunas de la factoría que aunque no sean de dibujos han sido una catástrofe como “El llanero solitario”. Con respecto a ” la invención de Hugo” yo en la entrada me he referido a películas que si han tenido el reconocimiento de la crítica, en este caso recibió 11 nominaciones, pero también me voy a mojar. A mi sí me pareció una buena película, conmovedora, mágica, una fotografía estupenda y un uso muy acertado del 3D. Y ademas un merecido homenaje al gran Melies y los Lumiere. Gracias por tu opinión y comentario enriquece el blog.

  3. La puerta del cielo y corazonada. Quizás los mas estrepitosos fracasos que hundieron hasta productoras en la época moderna. Ambas peliculas magnificas que el tiempo esta poniendo en su lugar.

    En fin, como todo el éxito y el fracaso depende de muchos factores y el de la calidad, simplemente suele ser aleatorio….Cuidate

    • Totalmente de acuerdo con la aleatoriedad. La cuestión es que eso todavía da más incertidumbre al negocio del cine. Me gustó “Corazonada” y es cierto que creo que el tiempo le pondrá en su lugar. Gracias por comentar. Saludicos.

  4. Hola, buen inicio de año.

    Del listado que citas en este post (casi) no hay discusión: fueron fracasos en taquilla. Eso no significa que sean necesariamente malas (como bien apuntan) pero al ser un negocio, el termómetro es exactamente la recaudación.

    Por otro lado, me ha gustado que no incluyeras a Waterworld, pues si bien es cierto que fue carísima, también se dice (no recuerdo donde) que las pobres taquillas en EEUU se vieron compensadas con los ingresos que a nivel mundial recibió.

    Hay una película de una pirata que debería ir en este listado: La isla de las cabezas cortadas, 1995 (Esa quebró a su estudio, puedes leer más acá http://www.jotdown.es/2013/05/las-peliculas-mas-ruinosas-de-todos-los-tiempos/)
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s