Los mejores cortos de navidad de Disney.

wpid-img_13858589639176691

Un corto de navidad perdido desde 1927 ha sido encontrado en Noruega. El primer corto de navidad de Walt Disney se acaba de encontrar  en una biblioteca de Noruega. La película se encontraba en dos carretes claramente etiquetados. Los empleados de la biblioteca estaban digitalizando las películas y los documentos de su colección cuando realizaron el descubrimiento.

En un primer momento pensaron que se trataba de material de archivo de “Felix el Gato”, fue el historiador David Gertein el que les anunció que acababan de descubrir un gran tesoro.

La película llamada “Calcetines vacios” está protagonizada por Oswald el conejo afortunado un personaje creado antes que el propio Mickey Mouse.

Hasta este momento solamente se conservaban 25 segundos de esta película que tiene una duración completa de 5 minutos y 30 segundos.

Junto con “Calcetines vacios se encontró una copia de otra película de Oswald “Tall Timber

La navidad ha sido uno de los temas favoritos de la Disney desde sus inicios.  A finales de los años 20  La factoría comenzó a crear felicitaciones de sus más queridos personajes dedicados a los niños. Hemos seleccionado algunas de ellas que pueden recordarnos a más de uno nuestras primeras navidades.

El primero de los cortos que se conocen de Mickey sobre navidad es “Los huérfanos de Mickey” de 1931  en el que un grupo de gatitos huérfanos aparecen en la casa de Mickey para arruinar la fiesta de navidad que han organizado Mickey, Minnie y Goofy.

En 1932, el corto “El taller de Santa” de  Silly Symphony  representa Papá Noel y sus duendes preparando la lista y los juguetes de navidad.

De ese mismo año es “Buena acción de Mickey”, un corto deliciosamente tierno que cuenta la  historia de la víspera de Navidad cuando Mickey Mouse vende a Pluto para  ayudar a una familia pobre.

Un año más tarde, en 1933, un nuevo Silly Symphony volvía a abordar el la labor de  Santa Claus en la entrega de los  regalos a los niños en el mundo en “The Night Before Christmas”, basada en el poema clásico de Clement C. Moore.

En las décadas que siguieron, la navidad no ha faltado como tema de innumerables promociones y cortos especiales,  animados especialmente para estas fechas.

Varios han sido los protagonistas de estos cortos Donald ha protagonizado varios de ellos. En “Juguetes Nómadas” (1949)  el pato  Donald tiene que luchar con  Chip y Chop por los  regalos del árbol de navidad.

En 1952 Chip y Chop repiten en “Árbol Navidad  de Pluto” El corto narra cómo Mickey y Pluto talan el árbol de navidad para descubrir A Chip y Chop

Los cortos de animación con los años se fueron convirtiendo en algo más que pequeñas felicitaciones. La duración aumentó  y la dificultad en cuanto a guiones y movimientos. Las historias rondaban los 25 minutos contando ya historias más complejas.

Entre estas nuevas producciones, “The small” (Pequeño, el burrito) es uno de las producciones menos conocidas.  La original historia cuenta las dificultades de un niño de Judea que busca para el burrito llamado  Pequeño un hogar para vivir.  Tanto los dibujos como la animación tienen los ingredientes más genuinos de los clásicos animadores de Disney.  Es uno de los cortos más recomendables.

De entre toda la selección de cortos producidos por los estudios Disney, posiblemente el más querido y familiar sea “La navidad de Mickey” de 1983.  Es una nueva versión de cuento de navidad (versión que no aparece en mi post sobre Cuento de navidad).  El inmortal clásico de Charles Dickens está protagonizado por la mayoría de los clásicos personajes de Disney.  el tío Gilito en el papel de avaro tiene como protagonistas, Mickey como Bob Cratchit, Goofy como el fantasma del socio. Y los tres espíritus retratados como Pepito Grillo, Willie el Gigante y “Pata de Palo” Pete.

Este corto recibió una nominación al Oscar como mejor corto. Ha sido uno de los cortos de referencia en muchos hogares  durante las vacaciones de navidad.

En los últimos años Disney ha rentabilizado la navidad por medio de largometrajes o versiones de  sus grandes éxitos adaptados a la navidad.  A pesar del gran éxito comercial de todos ellos, en ocasiones se ha vuelto a utilizar la magia del corto-felicitación. Es el caso de la película “Mickey descubre la navidad” (1999)  que estaba formada por tres historietas cortas, muy al estilo clásico protagonizada por protagonizada por Mickey, Minnie, Donald y sus tres sobrinos y Goofy e hijo.

Su secuela en 2004  “Mickey descubre la navidad” estaba formada por  cinco cortos, también con los personajes más conocidos de Disney,  creados por primera vez por ordenador.

Los dibujos  de navidad de Disney ya son una tradición en los hogares de todo el mundo. Todos los años la compañía edita nuevas recopilaciones remasterizadas y mejoradas, porque sabe que las nuevas generaciones también van a crecer soñando con estos queridos personajes que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Nos quedamos con una recopilación de varios cortos y con una pregunta. ¿ Cual es tu corto  favorito?

Anuncios

4 pensamientos en “Los mejores cortos de navidad de Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s