Las mejores versiones de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens

cuentodenavidad grabadode scrooge

Un cuento de navidad (A Christmas Carol) de Charles Dickens es una de las obras más conocidas de la literatura del siglo XIX. La enorme popularidad de la historia de Scrooge ayudó convertir la Navidad en una fiesta importante en la Inglaterra victoriana.

Dickens, en 1843, se encontraba con algunos problemas financieros. Ya por entonces se había convertido en un hombre famoso pero su última novela no se estaba vendiendo bien. A pesar de sus preocupaciones y de la extraña sensación de ya había llegado a la culminación de su carrera, Dickens estaba muy en sintonía con la profunda miseria de los trabajadores en Inglaterra.

Charles Dickens

Una visita a la oscura ciudad industrial de Manchester fue el detonante que le llevó a contar la historia de un hombre de negocios codicioso, Ebenezer Scrooge, que sería transformado por el espíritu de la navidad.

Las navidades de 1843 se publicó “Un cuento de navidad”, convirtiéndose en un éxito sin precedentes. La novela se convirtió en el relato por excelencia de la navidad. El libro de Dickens con el paso de los años elevó la popularidad de la navidad durante el siglo XIX, convirtiéndola en una tradición como la que ahora conocemos.

Dickens , en su novela, realiza una crítica a la sociedad victoriana llena de avaricia, condena las desigualdades, culpando a las clases pudientes de la miseria de los trabajadores. A través de la transformación de Scrooge el autor logra lanzar un mensaje optimista, lleno de esperanza. La historia despierta el deseo de caridad y fraternidad hacia los menos afortunados o con problemas y lo identifica con la navidad.

A partir de 1849 Dickens comenzó a adaptar su obra para los escenarios. Realizó lecturas públicas de la misma. The New York Times, años más tarde, realizaría una entusiasta crítica de la lectura pronunciada en la ciudad de Nueva York por el propio Dickens que interpretaba el papel de Scrooge.

Dickens murió en 1870 pero “Cuento de Navidad” permaneció para siempre. Se realizaron obras de teatro basadas en la novela durante años e innumerables películas.

La primera película que se tiene conocimiento sobre la novela de Dickens es “Scrooge or Maileys Ghost”. Del año 1901. La película dirigida por Walter R. Booth aunque pueda parecer plana en la actualidad, en aquel momento era un proyecto ambicioso que contó con impresionantes efectos especiales como la superposición de la cara de Marley en la puerta y las escenas de juventud que se proyectaban sobre un telón de fondo en el dormitorio. La película estaba formada por 12 escenas y es una de las primeras películas que se conocen con intertitulos.

En el año 1912 se realizó la película “la virtud de Rags que también estaba basada en la famosa novela de Dickens. La película Dirigida por Theodore Wharton estaba interpretada por Francis Bushman y Helen Dunbar.

La siguiente versión conocida es la interpretada y dirigida por Rupert Julian, en 1916.

La versión de 1935 “Scrooge” estába dirigida por Henry Edwards e interpretada por Seymour Hicks, Donald Calthrop y Robert Cochran

Esta película británica tiene la peculiaridad de ser la única adaptación de esta historia con un fantasma invisible de Marley. Su cinematografía es esencialmente expresionista.

 

En 1938 Metro Goldwin Mayer realizó una nueva versión de la novela del avaro. “Cuento de Navidad”

La superproducción inicialmente estaba enfocada hacia el lucimiento de la estrella Lionel Barrrymore, que era el que interpretaba a Scrooge en la radio, cada año, pero la artritis le impidió realizar el papel completo. Se cambió la historia dándole un giro que la convertía en una novela romántica alejada de la novela original.

 

 

En 1951 “Scrooge” Un cuento de Navidad , dirigida por Brian Desmond Hurst. Interpretada por Alastair Sim y Jack Warner. La adaptación de la novela la realizó Noel Langley.

La historia se amplía con un nuevo personaje, Jorkin que es un prominente hombre de negocios que corrompe a Scrooge y la aleja de la benevolente Sra. Fezziwig. Scrooge y Marley descubren que Jorkin es un estafador. La película también introduce una escena (que antes no existía)en la que Ebenezer viene a la casa de su sobrino el día de Navidad con un poco de miedo por ser a rechazado a causa de su comportamiento anterior. Sin embargo, descubre que Fred y su esposa están encantados de darle la bienvenida a su cena.

 

En 1970 se estrena el musical “Muchas gracias Mr. Scrooge” (Scrooge , en V.O)

La película dirigida por Ronald Neame e interpretada por Albert Finney, Alec Guinnes, Edith Evans, con música de Leslie Bricusse fue nominada a 4 Òscar de Hollywood, siendo premiado en los globos de oro como mejor actor Albert Finney que interpretaba al anciano cascarrabias Scrooge que va recibiendo a los tres fantasmas.

Confieso que esta versión no ha faltado en ninguna navidad en mi casa, no puede existir una navidad sin villancicos y la música de esta película siempre ha formado parte del ambiente de los días navideños.

 

 

A pesar de que en el listado no se incluyen películas infantiles ni series que han sido ambientadas en algún capítulo con la novela de Dickens, sí que hay que incluir, con honor, la versión realizada en el año 1971 en dibujos animados por Richard Williams. De nuevo titulada “Cuento de navidad”

Una versión muy recomendable por la estética que solo grandes animadores como Ken Harris, un gran maestro de la animación, y el propio Williams pueden lograr. La voz en ingles de Scrooge fue interpretada por Alastrain Sim, el mismo que interpretó la versión de 1951. También repitió Michael Hordem, como el fantasma de Marley. El propio hijo de Williams (de 4 años) participó poniendo la voz a Tini Tim. El mítico animador Chuck Jones trabajó como productor ejecutivo.

Aunque inicialmente la película fue producida como un especial de televisión, acaparó tanto éxito que terminó presentándose en cines. La Academia de cine le concedió el Oscar al mejor cortometraje de animación al año siguiente. Hasta este momento, es la única versión de la novela de Dickens que tiene ha sido premiada con un Oscar de Hollywood

 

En 1984 llegó una nueva adaptación. En este caso producida para televisión, “Un cuento de navidad La película está dirigida por Clive Donner, adaptada por Roger O. Hirson, interpretada y producida por George C. Scott.

La película se rodó en Shrewsbury, Inglaterra. Fue estrenado en el canal CBS el 17 de diciembre de 1984 en los Estados Unidos, aunque posteriormente se estrenaría en los cines de Gran Bretaña. El debut en Estados Unidos fue patrocinado por IBM, que compró todos los spots publicitarios para las dos horas de estreno. La produción se publicitó con el lema “Una Película ambiciosa de la historia de fantasmas más queridos de todos los tiempos!” Scott fue nominado al Emmy como Mejor Actor Principal.

 

En 1999 otra nueva versión televisiva, en este caso menos ambiciosa, dirigida por David Hugh Jones , interpretada por Patrick Stewart, Richard E. Grant y Joel Grey.

La película fue producida después de que Patrick Stewart realizará una versión teatral de éxito en Broadway y Londres sobre la novela navideña.

 

2004 trae de nuevo una versión musical “Un Cuento de navidad: El Musical”. Las canciones del musical corrieron a cargo de Alan Menken (música) y Lynn Ahrens (letra). La película dirigida por Arthur Allan Seidelman, interpretada por Kelsey Grammer, Jason Alexander y Jennifer Love Hewitt.

Esta versión recuerda mucho a la musical de 1970, aunque mejorada con los nuevos efectos especiales.

 

En 2009 se rueda la versión en 3d, “Un Cuento de navidad” realizada con un equipo de animación de captura de movimiento. Está protagonizada por Jim Carrey en infinidad de papeles. Con el apoyo de Gary Oldman, Colin Firth, Bob Hokins y Robin Wright Pen ,

“Un cuento de Navidad” la versión animación comenzó a filmarse en febrero de 2008, y fue lanzada el 3 de noviembre de 2009 con una gran Premiere en Londres , que coincidío con el encendido de las Luces de navidad de Oxford Street y Regente Street, Luces que estaban ambientadas en el tema de Dickens.

Esta es solo una muestra de cómo el espíritu de la navidad de Dickens sigue vivo y muy vivo 170 años después. ¿Con qué versión te quedas?

Ahh!! que eres más de “Que Bello es vivir”? pues aquí tienes el regalo más grande. ¡

Anuncios

26 pensamientos en “Las mejores versiones de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens

    • Precisamente estos días, está en Londres, por primera vez, el musical de Alan Menken que inspiró la película de 2004. Hasta ahora solamente se representaba en el Madison Square Garden de Nueva York, a ver si con un poco de suerte el año que viene se acerca un poquito mas. Muchas gracias por tus palabras.

  1. Pingback: Un cuento de Navidad: las películas de 1901 a 2009 » Objetivo7

    • Muchas gracias Felix. Ya he visto como conoces la historia y su esencia. Has plasmado perfectamente la personalidad de Scrooge. Estando en visperas de Navidad todos podemos imaginar la continuación de la historia. Gracias por pasarte y leerme. Seguro que hay alguna versión más que me he dejado. Reto a que el que la conozca la comente (no sirven los fantasmas de mi jefe y similares.. )

  2. Hola, he sabido que me has visitado en Universo de A, ¡así que he venido a devolverte la visita!.
    Es muy interesante tu entrada, y podría ser interminable… hay tantísimas versiones del “Cuento de navidad”… pero ninguna como el libro original (del que publiqué crítica en su momento).
    En fin, ¡hasta otra!

    • Sí, te visité y pienso seguir entrando, me ha parecido muy interesante tu blog, variado y con intereses comunes. He leído críticas de películas que desconocía su existencia. Gracias por tu comentario.

  3. La verdad me encanto ese cuento, pero ninguna de estas versiones animadas es la que vida en la televisión alguien me puede ayudar en eso le agradeceria bastante no menosprecio las otras versiones pero me gustaría encontrar la q busco

  4. Me gustaría saber de una versión de Cuento de Navidad que es animada, pero que inicia con escenas reales en donde Dickens comienza una lectura de su historia y le acompaña un ratoncillo que se oculta entre el publico. Luego comienza la historia con una muy buena animación, y dicho ratón es un personaje importante para Scrooge, me encantó esa adaptación. Si tiene idea de cual pueda ser le agradeceré bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s