Yo Frankenstein

Yo_Frankenstein-306886617-large

El próximo 30 de abril se estrenará  la película Yo Frankenstein. La cinta  de terror y suspense está dirigida por  Stuart Beattie, interpretada por AAron Eckhart, Bill Nighy e Yvonne Strahovski .

Esta nueva versión de Frankenstein, se narra desde una perspectiva nueva la situación del conocido personaje dos siglos después de que el doctor Víctor Frankenstein le diera vida.  Unas manipulaciones genéticas han permitido que el monstruo perviva desde su creación hasta la actualidad.

Las versiones de novelas y personajes de éxito han sido una constante en la historia del cine.  Los productores saben que se enfrentan a un negocio seguro y los directores en ocasiones quieren realizar su propia versión de las historias que les han marcado su infancia.

Entre los personajes que han sido representados en más ocasiones nos encontramos con tres que han sido resucitados,  repetidos, renovados  en todos los formatos posibles.  Los tres provienen del mundo de los “monstruos”  y de novelas con varios siglos de antigüedad. Nos referimos a  Frankenstein de Mary Shelley,  Drácula de Bram Stoker  y Doctor Jekill y Mr. Hide de Robert Louis Stevenson.

Comenzamos la primera entrega con el monstruo de  Frankenstein

Frankestein.

La  génesis literaria de Frankenstein tiene lugar en  1816 cerca de Ginebra en Villa Deodari , durante una reunión en la que se encontraban Percy Shelley  con  su segunda esposa Mary, George Gordon, Lord Byron y el médico de Byron. Doctor  Polidori.

Lago de Ginebra

Ginebra

Una noche,  alguien sugirió que sería divertido inventarse alguna historia de fantasmas.  Lord Byron narró un fragmento centrado en un Vampiro, que después se consideraría un preámbulo de “Drácula”  de Bram Stroker.  El  doctor Polidori la desarrollaría como novela popular (aunque es bien sabido que se trataba de una historia de Byron). Esa noche,  además,  se habló del origen eléctrico de la vida y de la reanimación de cadáveres.

shelley

Mary Shelley

La joven Mary Shelley,  que entonces tenía 17 años, tuvo una visión  clara. Vio a un  pálido estudiante de medicina  arrodillándose junto a la criatura que acaba de crear. Era un fantasma inerte que movido por un extraño motor mostraba señales de vida, agitándose con un movimiento incómodo. Estas ensoñaciones terminaron plasmadas en la obra Frankenstein, un moderno Prometeo,  que se publicaría dos años más tarde en tres volúmenes.

En el año 1910 la película se llevó al cine por primera vez, de la mano de Edison estudios.  Se trataba de un corto de 20 minutos que la Edison volvió a publicar en el año 1990.  Para ver al monstruo que ahora conocemos  habría que esperar todavía dos décadas.

Antes  La novela de Shelley se representaría en otros escenarios. Frankenstein llegó al teatro de la mano de otra mujer, Peggy  Webling.

peggy

Peggy Webling

Webling vivió una infancia victoriana en la que los libros y la interpretación centraban su vida.  Peggy había nacido con dotes teatrales.   Ella y sus dos hermanas se exhibían por los mejores salones de Londres recitando poemas.  Su popularidad era tal,  que recibían peticiones de audiencias de los más famosos literatos y poetas de la época.

Cuando   Peggy se hizo mayor  se dedicó  a escribir relatos.  En 1927, Deane,que llevaba  la representación de “Dracula “de gira por Europa, pidió a Webling que  adaptara Frankestein.  Eso sería el comienzo de una fórmula que seguiría capturando la imaginación del público durante todo el siglo XX.

Cuando la obra teatral llegó a Estados Unidos, la crisis del 29 había cambiado el panorama social radicalmente. Millones de personas esperaban un salvador, necesitaban una nueva y controvertida clase de entretenimiento.  Las películas de gánster eran una buena solución, pero las que de verdad se demandaban, por la sociedad amargada  y  paralizada por el miedo,  eran las películas de terror.  Éstas ofrecían una huida instintiva, terapéutica,

En el año 1931 se estrenaría una versión de Drácula otra de Doctor Jeckill y Mr. Hide y surgiría el primer Frankenstein sonoro.

En un primer momento,  se pensó en Bela Lugosi  para interpretar el monstruo. Lugosi realizó una prueba dirigida por Robert Florey  de casi 20 minutos de duración. El resultado no fue el que se esperaba.   La opción de James Whale para dirigir la adaptación de la novela de Shelley resulto decisiva.  Whale se decantó  por   Colin Clive como  Victor  Frankenstein y Mae Clarke como la prometida del joven estudiante.  Quedaba pendiente encontrar al monstruo.

Jack P. Pierce un genio del maquillaje y el propio Whale buscaban algo especial.  Ambos se encontraban bajo la influencia de la era de las máquinas, la obsesión por la nueva tecnología  había llegado hasta  los escenarios,  de la mano de estética cubista, futurista, del expresionismo y  de teorías arquitectónicas de la Bauhaus, Ambos buscaban a su particular monstruo.

boris-1

Fueron los rasgos de la cara de Boris Karloff los que hicieron que director y maquillador le pidieran una prueba.   Su actuación fue definitiva.  Por primera vez Frankenstein presentaría esa estética   que hoy representa el símbolo del monstruo con la cara cuadrada construida como un mecano  con tornillos.

El Frankenstein de Whale,  no contó con un presupuesto abultado, se rodó prácticamente  en el interior de los estudios de cine. Algunas de sus escenas fueron censuradas, la más famosa de ellas, en la que Frankestein lanza a una niña al lago jugando con ella y la niña se ahoga, estuvo durante  50 años desaparecida víctima de la censura.

Esta primera versión dio paso a innumerables versiones más del monstruo, es casi imposible nombrarlas todas.  the essential monster movie guide,  de   Stephen jones cataloga más de 65 películas diferentes sobre  Frankenstein.

Las hay mejores y peores y algunas de ellas curiosas.

En 1939 el mismo director, Jack  Whale, dirige La novia de Frankestein (1939). El monstruo por primera vez se enamora.  Esta versión, daría lugar a una  secuela posterior,  La novia (1985),  interpretada la actriz ochentera Jeniffer Beals.

Años más tardes se estreno   Los fantasmas de Frankenstein, (1942) versión que fue  interpretada por Lon Chaney Jr. El hijo del famoso hombre de las  mil caras

A esta versión, le sigue su secuela  Frankenstein encuentra al hombre lobo (1943). En esta ocasión se cambiaron los papeles. El  hombre lobo fue  interpretado por Lon Chaney Jr y el papel de monstruo fue interpretado por   Bela Lugosi.

En 1973  Jack Smight  dirigió  una  exitosa versión  para la televisión. La Serie estaba  interpretada por James Mason, leonard Whiting y Jane Seymour.  Destacado el papel de David Mc Callum como el monstruo. La versión titulada Frankenstein: La verdadera historia, realiza un profundo análisis de los personajes de Shelley.  Resulta realmente interesante.

En  1974 terence Fisher fracasa con su última realización, Frankenstein y el monstruo del infierno. La versión era una libre revisión del mito del  Shelley.   A pesar de que tenía méritos para tener una mejor acogida, por su dosis de imaginación, su fracaso comercial provocó la prematura retirada de su director. Destaca la interpretación de Peter Cushing como Victor Frankenstein. El actor ya había intervenido en la versión el diablo de Frankenstein(1964)

Hablar de Frankenstein es hablar también de Tim Burton.   Eduardo Manostijeras se ha considerado la versión más libre y actualizada de Frankenstein de los últimos años.  Burton escogió a Vicent Price como “padre” del monstruo que estaría interpretado por Johnny Depp.

Frankenweenie es el mejor tributo de Burton a la versión de Whale. Burton realizó un primer corto de 20 minutos que posteriormente convertiría en un largometraje de Stop Motion que se estrenó en el año 2012.

Frankenstein ha formado además parte de la familia Adams, el castillo de los monstruos y de géneros tan variopintos como la comedia que tiene en  El Jovencito Frankenstein la  principal representación

200 años después de que una adolescente soñara con un terrorífico monstruo creado por el hombre. El mito sigue vivo.

Nos quedamos con el tráiler de esta nueva versión del siglo XXI.

Anuncios

8 pensamientos en “Yo Frankenstein

  1. Creo que ninguna versión, tal vez la Kenneth Branagh sea la mejor en este sentido, se acerca a la verdadera naturaleza del monstruo, que en muchos sentidos es un existencialista “avant la lettre”.
    Un buen resumen de la trayectoria de este mito esencial.

    Un saludo

    • Buena aportación la película de Branagh del 94. Con respecto a la naturaleza del mito de de Shelley, estoy de acuerdo y creo que hay películas que no están basadas en la novela y captan perfectamente el mito, esa esencia de la novelista. Sucede con Roy, el personaje replicante de Blade Runner. De hecho a Frankenstein se le ha considerado el primer androide del cine. Gracias por tu comentario.

  2. Una entrada magnífica, además de bien documentada (como otras que he visto en este sitio, lo cual indica que eso es una saludable costumbre) llena de enlaces estupendos (en este caso por enlaces me refiero a los videos).
    Creo que, como bien señala Javier, el único Frankenstein que se acerca al original es el de Branagh. Pero con este personaje sucedió lo mismo que con Drácula (hasta la aparición del Drácula de Cóppola), se tomó, en un primer momento la idea básica y luego, desde allí, se fueorn agregando o modificando cosas –muchísimas veces para peor–, pero nunca se tuvo en cuenta a la novela original hasta los dos casos citados. No hay que olvidar que en la novela de Shelley se juega con la dicotomía “creador / creado” ¿Quién es el verdadero monstruo?
    La versión de Edison me pareció encantadora en su inocencia, en su búsqueda de un lenguaje que recién se estaba descubriendo. Luego, los estupendos Karloff, Lugosi, Chaney Jr. ¡Qué época de clásicos! Tim Burton, como siempre, genial. Sus referencias a lo clásico son lo mejor (la silueta del perro en las ventanas, la perra del final con las dos líneas de cabello blanco, me hicieron reír mucho. También la broma del libro que lee el niño “Electricity And The Creation Of Life”).
    Y con respecto al trailer de la nueva versión, mucho me temo que nos encontraremos con una cinta propia de esta época: mucha acción y poco contenido.
    Cariños.

    • Coincidimos en el gusto por los clásicos de terror, sobre los que voy a seguir escribiendo, de hecho este es el primer post de la serie, creo que también coincidimos en nuestro gusto por la estética de Tim Burton, a mi personalmente me encanta. Sobre la nueva película, tampoco tengo mucha fe, es una forma de enlazar con la actualidad.aunque de vez en cuando hay perlas entre las nuevas películas de acción. Muchas gracias por tu comentario.

  3. La versión de branaghm esta muy bien, pero abusa de la estética iniciada por coppola y su dracula. Aun así, gran película y posiblemente la mejor sobre el mito clásico. Si buscamos variantes, en mi opinión Eduardo manos tijeras es la mejor recreación que se ha realizado del eterno monstruo que no quiere serlo.

    Remando al viento .es una curiosa película española donde el mito también aparece. Y creo que aunque trate sobre la noche en que se concibió la novela, agradable para cualquiera que le guste el tema. Mas que decente film también. Cuidate

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s