Las mejores películas ambientadas en Halloween.

 

trucootrato

La noche de Halloween se ha convertido en un gran negocio para el mundo del cine. Maratones de televisión, estrenos y remasterizaciones llenan estos días las salas de cine y los salones de tv. Las películas de terror se han incorporado a la tradicional  noche de los muertos.

A pesar de que los orígenes de Halloween de remontan a la celebración del año nuevo celta que se celebraba el día 1 de noviembre. Es realmente a finales de 1800 cuando Halloween comenzó a convertirse en la fiesta que se conoce actualmente. Las bromas se incorporaron a la tradición popular. Los niños timbraban a las puertas de las casas y ensuciaban los pomos.  Eran bromas toleradas y bien vistas.

En la película musical de 1944 “Cita en San Luis” se retrata el ambiente que se vivía en estas fiestas en las que ya existían los  disfraces y las hogueras.

La película se ha convertido un icono en estas fechas, representándose obras de teatro en pueblos y colegios como homenaje a las antiguas tradiciones.

La fiesta en la actualidad se ha convertido en un gran negocio, a la venta de regalos, dulces y disfraces se une la industria del cine y la televisión. Los productores programan sus estrenos coincidiendo con el mes de noviembre.

A pesar de que se ha generalizado el terror como un género destinado a la noche del 31 de octubre, muchas producciones se ambientan directamente en esa noche.

 “Los crímenes del payaso “(1976, Candy) es una de las primeras películas ambientadas en  la noche de Halloween. En la película de terror, un asesino en serie va a cometer sus delitos mientras realiza “truco o trato” una de las costumbres de los niños durante esta fiesta. La producción, basada en la historia real de un payaso asesino, relata como una broma se convierte en una auténtica pesadilla.

A pesar de no ser la primera película que trato el tema de Halloween, hay una película que marca un antes y un después en el terror de noviembre es “La noche de Halloween” de John Carpenter.

La producción de 1978 que surgió como una película de bajo presupuesto ha dado lugar a una saga completa formada por 10 películas y una más que se estrenara este 2014. Entre las películas se encuentran secuelas y  remakes y una  reciente versión.

La historia comenzó cuando John Carpenter y su socia productora Debra Colina recibieron una oferta para hacer una película de terror sobre una niñera que era acosada.  Tras estudiar el proyecto, ambos deciden que es la producción resulta muy costosa. El guión debe cambiarse para que todo suceda en una sola noche. Sería la noche de Halloween.

Parte de la fuerza de la película radica en el personaje principal, Michael Myers, un asesino enmascarado que fue introducido por el propio Carpenter. Myers representa la reencarnación del miedo a lo desconocido que pueda esconderse a la vuelta de la esquina o en la oscuridad de un parque.

Carpenter logra que sintamos como desde algún lugar podemos ser observados.  No hay apenas sangre ni efectos especiales en la película, ni son necesarios. La banda sonora realiza un papel fundamental.

Carpenter quiso continuar con la saga contando otras historias de miedo que también tuvieran lugar en la noche del 31 de octubre, pero Myers se había convertido en una franquicia demasiado valiosa como para no considerarla.

“Halloween II “ (1981) dirigido por Rick Rosenthal a pesar de que  contaba con un presupuesto más abultado, no alcanzó la calidad de la primera versión.    El personaje de Myers ya adquiere un carácter y unas características más personales. La amenaza anónima se ha convertido en un monstruo concreto.

El éxito de taquilla de la II parte crear una nueva secuela.  En esta ocasión Carpenter por fin lograría deshacerse de Myers para crear una nueva historia para Halloween.

“Halloween III, el día de la bruja” se realiza un año más tarde. La historia, más complicada que las anteriores, mezcla brujería, con ladrones de cuerpos, de robots y todo ello ambientado en la tradición de Halloween.

A pesar de que la película mantenía bien la atmosfera de terror, no dejó satisfechos a los fans incondicionales de la saga que consideraron que esto no era lo que habían ido a ver a los cines.

Esa fue posiblemente la razón para que en 1988 se decidiera resucitar a  Michael Myers.

La resurrección del personaje dio para unas secuelas más “Halloween IV El retorno de Michael Myers” “Halloween V la venganza de Michael Myers” (1989)  “Halloween VI La maldición de Michael Myers” (1995).  H20: 20 años despues” (1998), “Halloween: Resurección” (2002), “Halloween: El origen” (2007) y “Halloween 2:H2” (2009) peliculas sin duda dedicadas a los innumerables fans de una saga que ha creado adictos.

El éxito de la película de Carpenter dio comienzo a un nuevo género en el que se mezclaban asesinatos de adolescentes con fantasmas y con disfraces.

En “Noche infernal” (DeSimone, 1981)  Se une la mezcla del terror de casas encantadas con el slasher  he de Halloween en una producción de serie B sin gran ambición.  Por el papel principal de la película Linda Blair fue nominada al premio a la peor actriz del año.

A pesar de que la mayoría de las películas ambientadas en Halloween son cintas de terror, no es el único género que se estrena en estas fechas. Las comedias-terror y películas familiares hacen las delicias de jóvenes y de toda la familia.

Es el caso del telefilme “La noche del baile de medianoche” (1985) en la que se cuenta la historia de un grupo de jóvenes que la noche de los muertos convocan a sus antepasados.

Otra de las producciones que tiene todos los ingredientes de terror Halloween es “ El misterio de la dama blancaEl argumento gira en torno a un estudiante en la noche de Halloween que  escondido en un armario es testigo de un asesinato ocurrido 10 años antes.

No todas las películas del subgénero son películas de bajo presupuesto. En “El retorno de las brujas” (1993), la Disney apostó por un producto familiar de éxito con actores consagrados y abultado presupuesto que tuvo una importante recaudación en taquilla. La película se ha convertido en otro de los clásicos para ver cada noche de Halloween.

Igual de mítico es el largometraje de Tim Burton “Pesadilla antes de navidad” una producción de animación musical que con el inconfundible sello de Burton muestra una original relación entre Halloween y Navidad .

Burton volvió a repetir tema  años mas tarde en su “ Sleepy Hollow”. La historia de este fantasma que cortaba las cabezas se ha convertido en una auténtica tradición el día de Halloween. La novela  de Washington Irving, no  está ambientada en la noche de los muertos pero hay tres elementos que la convierten en un cuento perfecto de miedo;  el  fantasma que vuelve de la muerte,  el climax en una noche otoñal y la calabaza como protagonista.

Entre las versiones de “Sleepy Hollow” destacan la pelicula del año 2004 “The Hollow” y la serie de televisión “Sleepy Hollow” creada por Roberto Orci.

Otra película de gran éxito dedicada a la noche de las calabazas es la producción de  Michael Dougherty “Truco o Trato, terror en Halloween” (2007)  El filme intercala cuatro historias que suceden en la noche de Halloween.  Lo valioso del film es que resulta un homenaje claro a e a muchos de los subgéneros que envuelven el terror, que se ven plasmados en el conjunto de sus historias.

 “Scare Zone” de Binkowsky (2009) cuenta la historia de Oliver que es el propietario de una de las casas del terror de feria que se instalan en Halloween. La película del entonces desconocido director es una  mezcla el terror con comedia transformada en una película de culto.

En la película de Leone “ All Hallows´eye” (2013) se vuelve a llevar a los cines  la trama de payasos asesinos que aterrorizan a la población.  El personaje principal está inspirado en  el personaje que escribió para sus cortos unos años antes.

La película aunque en ocasiones resiente su bajo presupuesto, tiene escenas realmente perturbadoras.

Las carteleras de los cines van preparando para la celebración del próximo día 31 de octubre.

La reposición de la película de Carpenter será probablemente la protagonista de nuevo este año, pero hay una producción que viene este año con fuerza.

Se trata de una cinta de terror destinada a los adolescentes que tiene una muñeca como personaje principal.

“Annabelle” ya está dando que hablar en los cines de medio mundo. Nos quedamos con su tráiler.

Anuncios

4 pensamientos en “Las mejores películas ambientadas en Halloween.

  1. Gran artículo, ideal para estos momentos. La verdad es que, como bien dices, Halloween (al igual que el día de San Valentín o la Navidad) se ha convertido en todo un negociazo XD. De todas formas, si nos quedamos con lo bueno, los amantes de la temática de horror salimos beneficiados por todo lo que conlleva colateralmente todo este asunto con montones de productos.

    De las películas que mencionas he visto algunas y, como siempre, me quedan otras tantas por descubrir de las que ni siquiera había oído hablar. Me apunto varias de las que has nombrado. Las que más me han llamado la atención, de entrada (aunque intentaré verlas todas) son “Los crímenes del payaso”, “El misterio de la dama blanca” y “Scare Zone”.

    Respecto a “La Noche de Halloween”, me encanta, es una película que sabe muy bien jugar con la tensión. A mí es que Carpenter es un director que me encandila con muchas de sus obras (“La Cosa” es mi favorita). No obstante debo reconocer que no he visto ninguna de las secuelas. No por falta de interés, sino más bien de medios, pues aún no he podido conseguirlas o hacerme con ellas de ninguna manera, pero en cuanto pueda lo haré. Pero la película original me parece impresionante. Y me ha encantado ese detalle que has comentado sobre que se pretendían hacer diversas historias para cada entrega de la saga. Pienso, en mi humilde opinión, que tal vez hubiese sido un experimento mucho más interesante que tirar de lo fácil y estirar el chicle (y más si hubiese estado en manos de Carpenter). Es una idea tremenda, la verdad.

    “El retorno de las brujas” me parece divertidísima, me la descubrió hace poco mi mujer y la verdad es que me lo pasé en grande. Tiene cierto toque que, en mi opinión, se ha perdido bastante en la actualidad y que hace muy especial a este tipo de películas con niños.

    En la que difiero un poquito es en la de “Truco o trato”, me pareció bastante flojita, pero vamos, solo es mi opinión personal. Reconozco que, no obstante, tiene algunas cosas llamativas. Un saludo y tendré cuidado cuando vengan a por caramelos a mi puerta XD.

    • La verdad es que el tema de Halloween ha creado todo un género, yo solo he hablado de las películas ambientadas en esa fecha pero hay muchas mas de jóvenes perseguidos por asesinos que nacieron un poco a la sombra de estas. Coincidimos con Carpenter a mi tambien me gusta, conserva influencia de las clásicas del terror. En cuanto a la saga de Myers ya se sabe, los productores aseguran hacer caja con un público muy determinado. Ademas de las peliculas comentadas hay que aclarar que la noche de Halloween las peliculas de terror son las protagonistas. Zombies, exorcismos y monstruos. Todo vende. Gracias por tu comentario

  2. Una de mis películas de Halloween favoritas es “El cuervo” (1994, la de Proyas, la de Brandon Lee, ya tú sabes) que aunque no utiliza los tópicos de Halloween (niños, máscaras, golosinas) tiene la noche de brujas como fondo.
    Y de las que has puesto me quedo con Sleepy Hollow, vaya peliculaza, vaya combo de historia policiaca, historia de agro-folk-terror, cine de época, cine de fantasía… Quizás no sea “arte”, pero narrativamente funciona como un reloj suizo.

    • Tienes razón sobre “El cuervo”. No la introduje porque siempre me pareció que hacían una traducción un poco oportunista de la noche del diablo, es más me suena que en la versión original no la llaman así. Me doy cuenta que hubiera podido entrar perfectamente, es todo un clásico. Y sobre “Sleepy HOllow” yo es que siento debilidad por Tim Burton, lo incluyo en todo lo que puedo. Así que conociendo que la historia forma parte de la tradición, no me resisto. Muchas gracias por pasarte y por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s